Menú
No comer carbohidratos por la tarde, ¿te ayuda a perder peso?

CARBOHIDRATOS

No comer carbohidratos por la tarde, ¿te ayuda a perder peso?

Si dejas de comer carbohidratos por la tarde, ¿es buena idea para perder peso o da igual?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El momento de tus comidas y refrigerios puede afectar tu ingesta calórica, pero tu consumo calórico diario total y tu gasto energético determinan si efectivamente perderás peso o no. Evitar los carbohidratos después de las 6 pm puede ayudar a evitar que comas en exceso. Sin embargo, eliminar los carbohidratos después de las 6 pm no es una garantía de que perderás peso si no tienes una dieta saludable y si no haces ejercicio regularmente.

A continuación vamos a comentarte por qué si no comes carbohidratos por la tarde, después de las 6 pm, no es significativo en cuanto a perder más o menos peso en un plan de adelgazamiento.

Todavía puedes perder peso comiendo carbohidratos después de las 6 p.mTodavía puedes perder peso comiendo carbohidratos después de las 6 p.m

Beneficios de cortar carbohidratos

Comer carbohidratos después de las 6 de la tarde o antes de acostarte puede hacer que excedas tus necesidades calóricas para perder peso, especialmente si estás comiendo por razones distintas al hambre, como aburrimiento, tristeza o estrés...

Comer una gran cantidad de calorías, como los alimentos ricos en carbohidratos, por la noche está relacionado con la depresión, el aumento de peso y la obesidad. Si eres un comedor emocional y no comes por tener hambre únicamente, acabar con los carbohidratos por completo después de las 6 pm sí puede ayudarte a perder peos.

Beneficios de los carbohidratos nocturnos

Todavía puedes perder peso comiendo carbohidratos después de las 6 p.m. si tu ingesta diaria total de calorías es menor que tu gasto calórico. Si estás físicamente activo, comer carbohidratos por la noche puede conducir a un mayor gasto de energía a la mañana siguiente. 

Los hombres que son activos y comen carbohidratos, o proteínas, antes de acostarse queman calorías extras la mañana después de comer los carbohidratos. Si comes carbohidratos después de las 6 de la tarde, es mejor que escojas carbohidratos saludables que se encuentran en granos integrales, frutas, verduras, leche baja en grasa, yogur natural bajo en grasa, algunos frutos secos, semillas y legumbres.

Carbohidratos que es mejor que evites

Independientemente de a qué hora los comas, ciertos carbohidratos pueden dificultar la pérdida de peso porque proporcionan energía pero contribuyen poco a tus necesidades nutricionales diarias, por lo que los puedes tomar de vez en cuando como un capricho pero para una alimentación saludable son poco recomendables.

Los ejemplos incluyen refrescos, té dulce, zumos endulzados, productos horneados, salsas, dulces, pan blanco, galletas blancas y arroz blanco. Estos alimentos que contienen carbohidratos proporcionan poca saciedad en comparación con los alimentos ricos en proteínas y los carbohidratos más saludables y ricos en fibra.

Debes quemar más calorías de las que comes diariamenteDebes quemar más calorías de las que comes diariamente

Lo que no debes olvidar

Ya sea que comas o no carbohidratos después de las 6 p. Debes quemar más calorías de las que comes diariamente. Para perder de media a 1 kilo por semana, tendrás que quemar de 250 a 1000 calorías más de las que comes diariamente. Dado que las proteínas aumentan la saciedad más que los carbohidratos de grasa, come muchas carnes magras, aves o mariscos, claras de huevo, productos lácteos bajos en grasa, legumbres, nueces, semillas y productos de soja ricos en proteínas.

A pesar de saber todo esto, si te das cuenta de que te cuesta bastante el mantener una buena alimentación y te excedes de carbohidratos y no haces suficiente ejercicio que lo sopese... entonces no dudes en acudir a tu médico, a un dietista o nutricionista que te ayude a mantener una dieta diaria. Solo necesitarás aprender a comer bien para poder escoger los alimentos que mejor te vayan acorde a tu salud y tu estilo de vida. Una vez que aprendas esto te darás cuenta como junto con el deporte, perder peso es más fácil de lo que te puedas imaginar.

Artículos recomendados