Menú
Enfermedad de Parkinson y apatía

PARKINSON

Enfermedad de Parkinson y apatía

Que una persona con enfermedad de Parkinson tengan apatía puede generarles problemas emocionales y sociales.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

A media que la enfermedad el Parkinson avanza, a menudo la productividad de la persona afectada comienza a diminuir. Esto puede deberse al aumento de los síntomas motores y la discapacidad que lo acompaña. También puede ser el resultado de un síntoma no motriz bastante común en el Parkinson: la apatía. Un 45% de los pacientes con Parkinson padecen de apatía.

Sin embargo, es probable que esta cifra sea una subestimación, dada la vaguedad del síntoma, lo que hace que sea más difícil de reconocer y, por lo tanto, que se produzca un subregistro real. La apatía puede definirse como una falta de interés o motivación, como angustia emocional, deterioro intelectual o conciencia disminuida.

A diferencia de la pérdida de motivación que se observa en la depresión, en la apatía sola, no hay un estado de ánimo depresivo coexistente. Puede manifestarse como una falta de iniciativa propia para comenzar o completar las tareas necesarias o para aprender cosas nuevas y autodirigirse a metas y planes futuros. 

Esta falta de comportamiento dirigido a los objetivos y también la falta de respuesta emocional pueden tener un impacto negativo significativo en todas las áreas de la vida: personal, social y ocupacional. De hecho, otros pueden interpretar erróneamente la apatía como algo parecido a la pereza o la indiferencia y el desinterés deliberados, lo que afecta las relaciones y las interacciones. Esto tiene un efecto perjudicial en la calidad de vida personal y contribuye al estrés experimentado por los socios de atención y seres queridos. Estas personas sienten apatía pero tampoco creen que pueden hacer nada para remediarlo, y los demás creen que esa falta de motivación es voluntaria, cuando en realidad, no lo es.

Si has estado apático durante mucho tiempo, puede ser difícil realizar una serie de actividades al mismo tiempo con éxitoSi has estado apático durante mucho tiempo, puede ser difícil realizar una serie de actividades al mismo tiempo con éxito

Cómo vencer la apatía en personas que padecen Parkinson

Después de una evaluación profesional de los síntomas y cuando hay un claro diagnóstico de apatía, tu médico puede analizar los medicamentos dirigidos a aumentar la energía u otros medicamentos que estén dirigidos a aumentar el estado de ánimo. Pero además de esto, también se deberán tener en cuenta algunas cosas.

Hacer un horario

Se puede hacer un horario tanto con tecnología o a lápiz y papel que establezca un horario diario. Puedes incorporar una rutina de autocuidado, incluido el ejercicio, las actividades de atención plena, las responsabilidades domésticas, familiares y los deberes ocupacionales.

No solo hagas una lista, asigna también los tiempo en los que puedes abordar cada tarea y el tiempo para completarlas todas. Intenta asegurarte de cumplir con el programa durante el día y verifica las tareas de tu lista al mismo tiempo que las vas realizando, de esta manera podrás sentir una buena satisfacción.

Recompénsate

Una vez que hayas completado con éxito el objetivo que te hayas preestablecido, recompénsate con algo de tiempo como una caminata o una interacción social, lo que sea que te haga disfrutar. De esta manera sentirás el trabajo bien hecho y disfrutarás de tus capacidades, venciendo la apatía y dándote cuenta de que eres capaz de lo que te propongas.

Recuerda no aislarte y llevar un estilo de vida que te permita sentirte mejorRecuerda no aislarte y llevar un estilo de vida que te permita sentirte mejor

Hazte responsable

A veces la mejor motivación es que otra persona te motive también. Si, por ejemplo, deseas comenzar a caminar diariamente, pero te resulta difícil iniciar esta actividad, entonces tener un compañero caminando que te ayude a conseguirlo cada día, independientemente de lo que pienses al levantarte, te ayudará a conseguir las cosas, sentirte mejor y vencer a esa apatía.

Empieza despacio

Si has estado apático durante mucho tiempo, puede ser difícil realizar una serie de actividades al mismo tiempo con éxito. Pero los pequeños avances que son exitosos, pueden considerarse como "victorias" que comienzan a motivar acciones futuras y mayores.

Haz ejercicio y te sentirás mejor

El ejercicio te hará sentir mucho mejor, tiene beneficios tangibles en la enfermedad de Parkinson y se ha demostrado que aumenta la motivación y el interés, lo que reduce la apatía y aumenta la productividad. Te dará un aumento de energía y puede causar un aumento en las endorfinas y otras sustancias químicas en el cerebro que elevará el estado de ánimo y mejora la motivación.

Recuerda no aislarte y llevar un estilo de vida que te permita sentirte mejor, dentro de lo que tu enfermedad te permita.

Artículos recomendados