Menú
Día Mundial Parkinson: ¿Qué personajes célebres la padecen?

PARKINSON

Día Mundial Parkinson: ¿Qué personajes célebres la padecen?

El 11 de Abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que en la actualidad padece el 2% de la población mayor de 65 años en todo el mundo.

Sandra Ramírez Cherbuy

Qué es el Parkinson

El Parkinson es una enfermedad de desorden crónico y neurodegenerativa, en la que la parte del cerebro encargada del sistema motor va perdiendo su capacidad de coordinar los movimiento. Esta se presenta cuando las neuronas pigmentadas de la sustancia negra del mesencéfalo se destruyen. Se desconoce el por qué de la destrucción de las neuronas.

Esta enfermedad neurodegenerativa supone el trastorno más importante después del Alzheimer, ya que está extendida por todo el mundo y es frecuente en personas mayores, entre los 40 y los 67 años, sin importar el sexo, ya que es un enfermedad de la que todavía se sabe poco.

Causas

Como hemos dicho antes es una enfermedad de la que se desconoce mucho, entre ellos su origen.

Se sabe que tiende a afectar a personas que hayan sufrido fuertes traumatismos o drogodependientes. Algunos estudios ponen su mira en los pesticidas y las toxinas del aire, aunque también en la herencia genética (entre un 10 y un 15% de los casos). Uno de los grandes problemas de la enfermedad de parkinson es que cada persona tiene una patología diferentes, lo que también hace que su tratamiento sea distinto. De ahí, que lo ideal es que se pudiera realizar un diagnóstico temprano gracias al mayor conocimiento de la enfermedad.

También es muy difícil realizar el diagnóstico del parkinson durante sus etapas más tempranas, ya que estos síntomas pueden ser propios de otras patologías. Según la Sociedad de Enfermedades Neurodegenerativas (SEN) en España, el parkinson se suele diagnosticar entre el primer y el quinto año.

Un 20% de las enfermedades se conocen después de los cinco años y un 25% de los diagnósticos son erróneos, es decir que se trata de otra neuropatología u otra enfermedad neurodegenerativa.

Para saber si se padece la enfermedad de parkinson se realiza un TAC para detectar las lesiones del cerebro y también se realizan exámenes de reflejos al paciente.

Síntomas

Los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson son leves y van aumentando con el paso del tiempo. En los momentos iniciales se registran dolores en las articulaciones, dificultades para realizar movimientos y agotamiento. Estos síntomas pueden aparecer en un solo lado del cuerpo y con el paso del tiempo suelen generalizarse a todas las articulaciones. Asimismo, la irritabilidad y la depresión también pueden aparecer sin causa aparente, debido a que estamos hablando de un problema en el cerebro.

Estos síntomas pueden aparecer mucho tiempo antes de que se manifiesten el clásico temblor por los que es conocida esta enfermedad. De hecho estos temblores suelen comenzar en la mano, en el pie o en la mandíbula. Suelen agudizarse en situaciones de tensión y desaparecen durante el sueño. Este temblor suele ir unido a una rigidez en las articulaciones y una perdida de movimientos espontáneos.

En las fases más agudas encontramos las dificultades para tragar y masticar. Además de esto, el 50% de los enfermos tienen problemas para hablar. Esta degeneración del sistema nervioso también provoca que con el tiempo los enfermos sufran incontinencia o tengan dificultades para orinar y hacer sus necesidades.

El 80% de los enfermos de Parkinson padecen de hiposmia, pierden la capacidad de percibir y distinguir los olores.

Tratamientos

La enfermedad del Parkinson no tiene cura, y el tratamiento que se realiza a los pacientes consiste en reducir la velocidad de progresión de la enfermedad y aliviar los efectos secundarios que esta produce. Es decir, que lo que busca es hacerle la vida más fácil al paciente en la medida de los posible.

En las primeras etapas, donde los síntomas son más leves se utilizan fármacos como los anticolinérgicos. También aquellos que ayudan a disminuir el temblor. En los casos más agudos, se utilizan los medicamentos más potentes como la levodopa.

Algunos pacientes tienen la posibilidad de realizarse una cirugía que actúa sobre el área del cerebro dañada. Esta solo se indica en un 5% de los pacientes y no siempre es efectiva. Esta se realiza en los pacientes muy graves, que no responden bien al tratamiento, cercanos a la demencia y que cuentan con menos de 70 años de edad.

Pero una de las características más importantes y necesarias del tratamiento del Parkinson es la rehabilitación, el mantenimiento del tono muscular y de las funciones motoras. Esto nos ayudará a mantener los músculos más afectados y controlar los síntomas de la enfermedad, como el temblor.

Famosos con Parkinson

Helen Mirren

"El Parkinson es un proceso lento e inevitabe. Es difícil convivir con él porque nunca sabes si vas a poder o no hacer determinadas cosas cada día, lo que dificulta la vida cotidiana", confesó la actriz en una entrevista en la que revelaba que padecía la enfermedad.

Desde que anunció su enfermedad, la actriz Helen Mirren da su apoyo a organizaciones que investigan y luchan contra ellaDesde que anunció su enfermedad, la actriz Helen Mirren da su apoyo a organizaciones que investigan y luchan contra ella

Desde su anunció oficial la actriz ganadora de un Oscar, Hellen Mirren, da su apoyo y ayuda a organizaciones como Parkinson's UK."Lo más importante es que las personas con Parkinson tengan la oportunidad de dar a conocer cómo es esta dolencia, para que la sociedad pueda entenderla mejor, como ha ocurrido con otros trastornos como el autismo''.

Michael J. Fox

Este es uno de los actores que más conocidos por la enfermedad y que más trabaja en el apoyo de la investigación de la enfermedad del Parkinson.

A Michael J.Fox, le diagnosticaron la enfermedad en 1991, cuando solo contaba 30 años, a una edad muy temprana según los estudios, aunque no lo hizo publico hasta 1998.

El protagonista de la famosa saga ''Regreso al Futuro'' es una de las caras más visibles en la lucha contra la enfermedad. Creó y dirige una fundación con su propio nombre que se dedica a obtener dinero para la investigación de esta enfermedad. Incluso creó una serie, protagonizada por el propio Fox es la que se reflejaba el día a día de un enfermo de Parkinson, todo para concienciar a la gente de lo que supone tratar con esta enfermedad.

Muhammad Ali

Una de las grandes figuras del deporte, considerado como el mejor boxeador de todos los tiempos. Se le diagnosticó la enfermedad al poco tiempo de retirarse, cuando contaba con 42 años. Aunque en un principio sus médicos pensaban que la enfermedad apareció debido a los fuertes golpes que sufrió durante tantos años en el ring, más tarde los estudios han revelado que sus combates no han sido la causa de la enfermedad.

Aún así, el boxeador no pierde la esperanza y sigue cada día luchando contra la enfermedad: ''Lo más importante de mi vida es lograr la paz. Dios me dio esta enfermedad para demostrarme que soy un hombre frágil como cualquiera''.

Muhammad Ali es uno de los defensores de la lucha contra el Parkinson más famosos en la actualidadMuhammad Ali es uno de los defensores de la lucha contra el Parkinson más famosos en la actualidad

Ozzy Osbourne

El cantante de Black Sabbath anunció que padecía la enfermedad durante la emisión de su reality The Osbournes, en las que ya se podía apreciar los temblores y la lentitud de sus movimientos. Aunque en un primer momento, los médicos pensaron que la causa de su enfermedad fueron sus excesos con las drogas y el alcohol, más tarde se supo que su enfermedad es herencia genética y que lo que en realidad tiene es el Síndrome Parkin, una enfermedad igual pero de menor gravedad que la enfermedad de Parkinson.

Robin Williams

El actor que falleció en 2014 sorprendió a todos con su muerte y con la noticia de que padecía de la enfermedad de Parkinson. Aunque no se encontraba en un estado avanzado, su mujer confirmó que llevaba unos años padeciendo la enfermedad y que estaba sumido en una profunda depresión.

Salvador Dalí

Al pintor español se le diagnosticó la enfermedad a los 76 años. Fue la revista interviú la que publicó la noticia en la que se afirmaba que el pintor estaba sumido en una profunda depresión ya que su enfermedad le impedía pintar: ''Dalí se ve obligado a intentar pintar con la mano derecha apoyada en un bastón que aguanta con la mano izquierda, técnica que utilizan los pintores viejos y los jóvenes miniaturistas, y que es de una extrema lentitud''.

Artículos recomendados