Menú
Causas de la dilatación de la pelvis renal

RIÑONES

Causas de la dilatación de la pelvis renal

Te contamos cuáles son las causas de la dilatación de la pelvis renal y cómo puede afectar a la salud.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La dilatación de la pelvis renal es una afección que afecta el sistema urinario y hace que el riñón se hinche con líquido. Esta condición se llama hidronefrosis y afecta principalmente a dos grupos de población: bebés y adultos mayores. Durante el embarazo, las anomalías en el desarrollo fetal pueden provocar anomalías renales. En adultos, la obstrucción urinaria puede provocar hidronefrosis.

Cada riñón tiene un área central donde se acumula la orina llamada pelvis renal. Los uréteres son tubos que drenan la orina de las pelvis renales y la dirigen a la vejiga. Si los uréteres están bloqueados o restringidos, no pueden drenar eficazmente la orina de los riñones. Una acumulación de orina en la pelvis renal hace que se dilate. Una pelvis dilatada generalmente produce una disminución de la producción de orina y una infección del tracto urinario.

Detección y diagnóstico

Los riñones fetales se pueden evaluar a las 20 semanas de gestación. El técnico de ultrasonido examina el tamaño, la posición y la textura de los riñones y observa los uréteres y el sistema colector. En los adultos, los síntomas incluyen dolor en el riñón o el área pélvica, especialmente si la producción de orina excede la velocidad de flujo en el área obstruida. 

El volumen de orina puede disminuir o detenerse por completo dependiendo de la gravedad del bloqueo. Las herramientas de diagnóstico incluyen tomografía computarizada, ultrasonido, resonancia magnética y exploración con radionúclidos.

Hay dos causas principales de hidronefrosisHay dos causas principales de hidronefrosis

Causas

Hay dos causas principales de hidronefrosis. El exceso de orina se acumula en la pelvis renal cuando uno o ambos uréteres están bloqueados, lo que restringe la cantidad de orina que sale del riñón. La hidronefrosis también ocurre cuando hay un flujo de orina hacia atrás desde los uréteres hacia el riñón.

En niños

De acuerdo con la facultad de medicina de la Universidad de Cornell, se detecta hidronefrosis en aproximadamente el 1'4% de los fetos que recibieron ecografías. Es la anomalía fetal más común y representa aproximadamente el 50% de todos los hallazgos. La hidronefrosis en los lactantes es el resultado de una anomalía genética. 

La causa más común es la obstrucción de la unión ureteropélvica que resulta de un estrechamiento del uréter a medida que desciende del riñón. Otra causa de hidronefrosis es el reflujo de orina, donde la orina fluye de regreso al riñón. El reflujo a menudo es causado por problemas con las válvulas en los uréteres que controlan el flujo de orina.

Adultos

La hidronefrosis del adulto generalmente se desarrolla a partir de la obstrucción de la unión ureteropélvica. Este bloqueo puede ser causado por anormalidades anatómicas; compresión por masas o agrandamiento de los tejidos circundantes, como próstata agrandada, embarazo o inflamación; anormalidades funcionales, donde partes del tracto urinario no funcionan correctamente u obstrucción mecánica por cristales de ácido úrico o coágulos de sangre. La obstrucción hace que la orina se acumule en la pelvis renal.

Hay varias opciones de tratamiento disponibles para adultos y bebésHay varias opciones de tratamiento disponibles para adultos y bebés

Tratamiento

Hay varias opciones de tratamiento disponibles para adultos y bebés, dependiendo de la gravedad de la dilatación de la pelvis renal. La mayoría de los casos de hidronefrosis en adultos se tratan eliminando la obstrucción con cirugía, endoscopia o terapia farmacológica. 

Los bebés son tratados después del nacimiento, aunque hay varios tipos de intervenciones fetales disponibles. Después del parto, los bebés con hallazgos fetales se examinan cuidadosamente y a menudo se someten a una serie de pruebas para detectar anormalidades y determinar la función renal. Estos bebés a menudo reciben antibióticos para tratar o prevenir infecciones del tracto urinario. Muy pocos bebés con hidronefrosis requieren cirugía.

Otra causa de hidronefrosis es el reflujo de orina, donde la orina fluye de regreso al riñón. La hidronefrosis también ocurre cuando hay un flujo de orina hacia atrás desde los uréteres hacia el riñón. La dilatación de la pelvis renal es una afección que afecta el sistema urinario y hace que el riñón se hinche con líquido.

Artículos recomendados