Menú
Dos maneras en que los riñones mantienen la homeostasis

HOMEOSTASIS

Dos maneras en que los riñones mantienen la homeostasis

Tus riñones son órganos emparejados en tu cuerpo que descansan profundamente dentro de tu cavidad abdominopélvica.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cuando tu cuerpo está en equilibrio, se dice que está en homeostasis. Si algo va mal, como que su presión arterial es demasiado alta o su cuerpo no tiene suficiente líquido, tus órganos trabajan más duro para mantener el equilibrio. Debido a su papel en la filtración de fluidos y desechos a través del cuerpo, tus riñones se consideran un órgano homeostático importante de tu cuerpo. Por eso es tan importante cuidarlos.

A continuación vamos a explicarte cómo los riñones mantienen la homeostasis en tu cuerpo para que todo funcione correctamente.

Los riñones y la homeostasis

Tus riñones son órganos emparejados en tu cuerpo que descansan profundamente dentro de tu cavidad abdominopélvica, debajo del estómago y los intestinos, descansando a ambos lados de tu columna vertebral. 

Tus riñones filtran todo el líquido en el cuerpo, eliminando nutrientes para uso celular y también para eliminar desechos, lo que significa que los riñones juegan un papel en el control de la micción. Cuando los fluidos salen de los riñones, se mueven a los uréteres y luego a la vejiga, donde se excretan en forma de orina. Los riñones son vitales para el funcionamiento de tu cuerpo, por lo que aquellas personas cuyos riñones no funcionan correctamente deben recurrir a medios artificiales, como la diálisis, para limpiar la sangre. Aunque los riñones usan varias hormonas para regular la homeostasis.

Lanzamiento de renina

Tu presión arterial es una medida de cómo de duro trabaja tu corazón para bombear sangre a través del cuerpo. Si tu presión arterial es demasiado alta, tu corazón está trabajando horas extras para mover la sangre. Si es demasiado baja, tu corazón no está trabajando lo suficiente. 

Tus riñones filtran todo el líquido en el cuerpoTus riñones filtran todo el líquido en el cuerpo

Cualquiera de los dos es peligroso para tu salud. Tus riñones contienen células especiales llamadas células juxtoglomerulares que controlan tu presión arterial a medida que la sangre fluye a través de los riñones para su filtración. 

Cuando estas células sienten que su presión arterial es demasiado baja, liberan una hormona conocida como renina que desencadena una reacción en cadena en tu cuerpo para aumentar la presión arterial.

Mecanismo de renina-angiotensina

Cuando tus riñones liberan angiotensina, tu sangre convierte esto en dos formas diferentes: primero, angiotensina I, luego angiotensina II. La angiotensina II indica a los vasos sanguíneos que se contraigan. Esto le indica al corazón que trabaje más para bombear sangre a través del cuerpo. 

La angiotensina II también señala la liberación de aldosterona, una hormona que provoca que los riñones absorban más sodio y líquidos. Esto aumenta tu volumen de sangre, la cantidad de sangre en tu cuerpo, lo que significa que el corazón debe trabajar más para soportar esta cantidad creciente de sangre. Estas y otras acciones más pequeñas ayudan a aumentar tu presión arterial, trabajando hacia la homeostasis y permitiendo que el equilibrio regrese al cuerpo.

los riñones trabajan internamente para mantener la homeostasis tambiénlos riñones trabajan internamente para mantener la homeostasis también

El equilibrio de fluidos

El mecanismo de renina de los riñones funciona para mantener el equilibrio de líquidos que afecta a tus otros órganos. Sin embargo, los riñones trabajan internamente para mantener la homeostasis también. Los riñones filtran la sangre, que contiene sodio, potasio y otras sales necesarias para que tus células funcionen. Los riñones mantienen este equilibrio de fluidos acelerando o disminuyendo la velocidad a la que se filtran. Si tu cuerpo necesita más líquidos, como cuando está deshidratado, los riñones tomarán más líquidos y orinará menos. 

Sin embargo, cuando tu cuerpo tiene demasiado líquido, como cuando has tomado un gran vaso de agua para beber, tus riñones aumentarán su tasa de filtración, lo que hace que orines más. Esto mantiene la homeostasis al garantizar que tengas la cantidad adecuada de fluidos corporales para mantener el funcionamiento celular.

Artículos recomendados