Menú
Síntomas de una angina de pecho en mujeres

CORAZÓN

Síntomas de una angina de pecho en mujeres

Las mujeres experimentan síntomas de angina de pecho de manera totalmente diferente que los hombres.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las mujeres experimentan síntomas de angina de pecho de manera diferente que los hombres. Comprender esta diferencia es la clave para detectar una angina de pecho si eres mujer. Esta información podría salvarte la vida.  

La angina no es una enfermedad sino un síntoma de enfermedad coronaria. Mediante el uso de terapias apropiadas, se puede controlar la angina, lo que reduce el dolor y la interrupción de sus actividades diarias. Las mujeres experimentan síntomas de angina de manera diferente que los hombres. 

La angina no es una enfermedad sino un síntoma de enfermedad coronariaLa angina no es una enfermedad sino un síntoma de enfermedad coronaria

Comprender esta diferencia es la clave para detectar angina si eres mujer. La angina de pecho no es una enfermedad sino un síntoma de enfermedad coronaria. Mediante el uso de terapias apropiadas, se puede controlar la angina, lo que reduce el dolor y la interrupción de sus actividades diarias.

Cómo identificarlo

La angina de pecho, comúnmente llamada angina, es un tipo de dolor en el pecho que ocurre cuando el flujo sanguíneo al corazón se reduce debido a la enfermedad de las arterias coronarias. El dolor ocurre porque el corazón no está recibiendo todo el oxígeno que necesita en el torrente sanguíneo. 

Se pensaba que la angina era más frecuente en los hombres durante años, pero un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Londres encontró que la incidencia de angina estable es ligeramente mayor en mujeres que en hombres. Los detalles del estudio se publicaron en la revista "Circulation" en 2006, después de que se completó un estudio que siguió a 400.000 personas en 31 países.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas clásicos de la angina incluyen dolor en el pecho, pesadez, presión u opresión en el pecho. Es más probable que las mujeres reporten dolores pulsantes, punzantes o agudos y también pueden experimentar dolor abdominal o náuseas. Debido a que los síntomas de las mujeres no siempre se reconocen de inmediato como angina, el diagnóstico puede retrasarse.

Tipos

Los síntomas de angina estable tienden a ocurrir cuando el corazón se ve obligado a trabajar más duro, como durante el ejercicio o el esfuerzo, o en momentos de estrés. El dolor generalmente solo dura unos minutos y desaparece si descansa o usa medicamentos para la angina. Otros síntomas pueden incluir indigestión y dolor en los brazos o la espalda.

La angina inestable ocurre incluso cuando no está activo y no sigue el patrón normal que se experimenta con angina. El dolor dura más, es más intenso y es posible que no desaparezca aunque se use un medicamento. Si has tenido angina estable y de repente desarrollas los síntomas de angina inestable, podrías estar teniendo un ataque cardíaco y debes ser llevado a una sala de emergencias de inmediato. 

La variante, o angina de Prinzmetal, causa un dolor intenso que ocurre cuando estás inactivo. Los espasmos transitorios de la arteria coronaria generalmente son responsables de esta forma de angina.

Diagnóstico

Después de tomar un historial médico y pedirle que describas los síntomas, tu médico ordenará varias pruebas. Durante una prueba de esfuerzo, se le pedirá que camines en una cinta de correr mientras tu corazón es monitoreado por una máquina de electrocardiografía. Dado que la angina a menudo ocurre cuando te estás esforzando, una prueba de esfuerzo les da a los médicos una buena idea del alcance de tu problema

Un electrocardiograma también se usa para detectar ritmos cardíacos inusuales que pueden indicar angina. Se puede usar un ecocardiograma, una prueba que utiliza ondas sonoras para mostrar una imagen de tu corazón, para determinar si los síntomas están relacionados con un problema de flujo sanguíneo o daño al corazón. Las pruebas de esfuerzo nuclear miden el flujo sanguíneo al corazón, mientras que la angiografía coronaria utiliza rayos X para mirar dentro de los vasos sanguíneos del corazón. Las radiografías de tórax pueden ser útiles para descartar otras afecciones que pueden causar síntomas similares a la angina.

Tratamiento

El tratamiento para la angina está dirigido a reducir los síntomas y el riesgo de ataque cardíaco. Si se te diagnostica angina, se te recomendará realizar ciertos cambios, como descansar con frecuencia al hacer ejercicio, perder peso, comer alimentos saludables y evitar comidas abundantes. 

Existen varios medicamentos que pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo al corazónExisten varios medicamentos que pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo al corazón

Existen varios medicamentos que pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo al corazón, bloquear las sustancias que causan colesterol en el corazón o prevenir los coágulos sanguíneos. La nitroglicerina, un medicamento utilizado para ayudar a abrir los vasos sanguíneos, es el tratamiento más conocido para la angina. En algunos casos, puede ser necesaria una angioplastia para abrir arterias obstruidas.

La angioplastia se logra al inflar un globo pequeño en una arteria para abrir los vasos sanguíneos y luego colocar un stent en la arteria para ayudar a que permanezca abierta. Se puede recomendar la cirugía de derivación de la arteria coronaria si tienes un bloqueo completo que no puede evitarse con la angioplastia. En este procedimiento, se coloca una arteria o vena de otra parte de tu cuerpo en tu corazón para evitar la parte obstruida de tu arteria.

Artículos recomendados