Menú
¿Realmente existen diferencias cerebrales entre hombres y mujeres?
HOMBRES Y MUJERES

¿Realmente existen diferencias cerebrales entre hombres y mujeres?

Existe mucha controversia en si los cerebros de hombres y mujeres son iguales o no, ¿cuál es la realidad?

Ángela Ruiz Martínez

Las diferencias en el cerebro entre hombres y mujeres son un tema controvertido. Incluso para los científicos. Hay quienes defienden que existen verdaderas diferencias morfológicas entre un cerebro de un hombre y uno de una mujer sin embargo muchos estudios han confirmado lo contrario. Después de muchos trabajos en relación a esto se llegó a la conclusión de que morfológicamente el cerebro de los hombres y de las mujeres es exactamente igual.

En estudios anteriores se llegó a la conclusión de que sí que había algunas diferencias entre los dos cerebros y se señalaba que por ello los hombres tenían más facilidad para realizar acciones sistemáticas, como por ejemplo leer un mapa y que las mujeres eran más capaces de empatizar. Sin embargo se ha demostrado que todo ello tiene una gran implicación social.

Morfológicamente el cerebro de los hombres y de las mujeres es exactamente igualMorfológicamente el cerebro de los hombres y de las mujeres es exactamente igual

Diferencias hormonales

Según el científico de la universidad de Cambridge, Simon Baron-Cohen, hay dos tipos de cerebros. Unos los que empatizan y otros los que sintetizan. Sin embargo esto no tiene nada que ver con que un tipo pertenezca a un sexo determinado. Aún así defiende Baron-Cohen que los hombres suelen estar más asociados con el cerebro sintetizador y las mujeres con el empatizador, pero hay muchísimas excepciones.

Sin embargo tomando la teoría de Baron-Cohen muchos han defendido que la secreción de las diferentes hormonas en el vientre materno puede hacer que nuestro cerebro sea de un tipo o de otro y que por ello sí que son diferentes. Los estudios sobre el tema dejaron ver por ejemplo que cuanto más altos eran los niveles de testoterona en un niño más lento era este para socializarse.

Otro estudio científico, esta vez dirigido por Marek Glezerman señaló lo mismo. Que las diferncias son puramente hormonales. Glezerman defiende que morfológicamente hablamos de dos cerebros idénticos pero que sin embargo sí que hay diferencias en cuento a su funcionamiento. Pudieron observar esas diferencias mientras se realizaban tareas físicas o cognitivas. Y argumenta, todo ello, reside en la secreción de hormonas en el vientre materno.

Diferencias de conexión

También han defendido que una de las grandes diferencias reside en la forma de conectarse las diferentes parte del cerebro. Según el científico Ruben Gurr, los hombres conectan más la parte delantera con la parte trasera del cerebro. Es decir que por ello son más capaces de ver o pensar lo que quieren hacer y actuar. Por otra parte las mujeres suelen conectar los dos hemisferios del cerebro, es decir que son más capaces de mezclar la parte racional con la emocional. Esto conlleva que puedan hacer de manera más sencilla tareas simultáneas así como implicar más sentimientos en sus acciones.

 Son mínimas las diferencias entre un cerebro de un hombre y de una mujer Son mínimas las diferencias entre un cerebro de un hombre y de una mujer

Mínimas diferencias

Como podemos observar son mínimas las diferencias entre un cerebro de un hombre y de una mujer pero es que además morfológicamente apenas existentes. Sí se ha comprobado que las mujeres tienen la corteza cerebral algo más gruesa de los hombres. Esto puede aclarar que las mujeres tengan mejores puntuaciones en pruebas e inteligencia.

Por todo ello hablar de que los hombres están más capacitados para trabajos técnicos o que las mujeres entienden mejor los problemas puede tener un punto científico real sin embargo hacer asociaciones de género no es correcto. El problema de estos estudios son afirmaciones como estas, que se quedan en lo superficial y quieren generalizar, cayendo en el error finalmente. Las diferencias cerebrales son mínimas y es muy complicado encontrar a una persona que tenga el cerebro de una manera completamente extrema. Solemos encontrar mezclas cerebrales y por ello no podemos afirmar que el cerebro sea diferencia según el sexo. Es más, como hemos explicado morfológicamente no se observa apenas una diferencia.

Artículos recomendados