Menú
Cómo reconocer y prevenir el Síndrome del Shock Tóxico

SST

Cómo reconocer y prevenir el Síndrome del Shock Tóxico

El Síndrome del Shock Tóxico puede ocurrir y es necesario reconocerlo, prevenirlo y/o saber cómo tratarlo en caso de que fuese necesario.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es muy importante aprender a reconocer el Síndrome del Shock Tóxico porque es la única manera de poder encontrar el tratamiento de forma temprana para que la persona afectada se pueda curar lo antes posible. Es una enfermedad que puede llegar a ser mortal y por este motivo, es imprescindible conocer y reconocer los síntomas asociados a este síndrome. Además también resulta prioritario poder prevenir esta enfermedad para evitar males mayores.

Síntomas del Síndrome del Shock Tóxico

La progresión y los síntomas del síndrome pueden variar entre unas personas y otras. La gravedad de los síntomas puede depender del tipo de bacteria que está en el organismo Y de cuánto se haya extendido. Hay bacterias que pueden desarrollarse en cuestión de horas y otras que pueden llevar varios días. Los síntomas más comunes de este síndrome sólo siguientes:

La progresión y los síntomas del síndrome pueden variar entre unas personas y otrasLa progresión y los síntomas del síndrome pueden variar entre unas personas y otras

- Fiebre alta

- Mareos

- Vómitos

- Diarrea

- Desorientación

- Manchas o sarpullido en la piel

- Inflamación ocular

- Dolor intensos en heridas que puedan haberse infectado por culpa de la bacteria (estreptococo)

Cómo prevenir el Síndrome del Shock Tóxico

Para prevenir este síndrome habrá que tener en cuenta algunos aspectos. Por ejemplo, durante los períodos menstruales se tendrán que utilizar tampones menos absorbentes y cambiarlos a cada cuatro u ocho horas. Porque los cambios de tampón demasiado frecuentes pueden introducir más oxígeno en la vagina que promueva las toxinas. Pero también dejar demasiado tiempo los tampones en la vagina estimula el crecimiento excesivo de bacterias y por tanto hay más riesgo de padecer síndrome. Por las noches Bonilla utilizar compresas más grandes y no ponerse los tampones.

Además también es muy importante tener una muy buena higiene, por ejemplo lavarse las manos con frecuencia y limpiar las superficies potencialmente contaminadas para reducir el riesgo de infectarse. Se tendrán que tener las heridas limpias y bien tapadas y si se observan signos de infección se deberá ir urgentemente al médico. Además también puede ser buena idea recibir la vacuna contra la gripe para evitar una infección viral desagradable y que de forma secundaria se contraiga una infección por estafilococo que produce toxinas.

Qué hacer si sospechas que tienes el Síndrome del Shock Tóxico

Si sospechas que tienes el Síndrome del Shock Tóxico tendrás que actuar rápidamente para poder estar diagnosticado a tiempo y encontrar el tratamiento adecuado a tu situación particular. Deberás consultar a tu médico inmediatamente o acudir a urgencias si los síntomas son demasiado graves.

Si la persona tiene varios órganos afectados deberán ser hospitalizadoSi la persona tiene varios órganos afectados deberán ser hospitalizado

Igual que ocurre con cualquier otra enfermedad infecciosa cuanto antes se atienda es más probable que se tengan mejores resultados. En cambio si empiezas a anotar los síntomas y te resistes a ir al médico, es posible que a la larga pueda peligrar tu salud e incluso tu vida. Este es un motivo más que suficiente para que a la mínima que presentes los síntomas acudas al médico lo antes posible. El tratamiento principal para este síndrome son los antibióticos para eliminar las bacterias que tengas en tu organismo y que no produzcan más toxinas.

Después del tratamiento con los antibióticos se tienen en cuenta los síntomas que la persona padece con un buen cuidado médico. Si la persona tiene varios órganos afectados deberán ser hospitalizado para tener un buen tratamiento profesional diario.

Es muy importante que las personas puedan conocer y reconocer estos síntomas para que si su malestar se trata del Síndrome del Shock Tóxico pueda acudir rápidamente a un centro de salud o un centro hospitalario y que pueda tener un diagnóstico lo más rápido posible. Acudir al médico cuando aparecen los primeros síntomas puede salvarte la vida. Así que si te reconoces los síntomas en tu organismo no dudes en acudir a tu médico o si reconoces los síntomas en un ser querido, coméntale sobre este síndrome para que sepa qué es y cómo puede tratarlo.

Artículos recomendados