Menú
Causas de la pérdida de memoria

MEMORIA

Causas de la pérdida de memoria

Las pérdidas de memoria pueden ocurrir en cualquier momento, descubre las causas y así encontrarás soluciones.

Sergio Gallego Uvero

Olvidarse de algo de una manera puntual es algo que nos ha pasado a todos y que por tanto no tiene por qué entrañar ningún tipo de problema ni preocupación. El caso se complica cuando la pérdida de memoria no es algo puntual y se convierte en algo casi habitual. Lo normal es que dicha pérdida de memoria se deba al paso de los años aunque en algunos casos dicha pérdida se puede deber a un estado depresivo o de ansiedad por encima de lo recomendado. A continuación te hablo un poco más de las causas por las que una persona puede sufrir de una manera progresiva una pérdida de memoria.

Con el paso de los años la memoria se va perdiendo de una manera progresivaCon el paso de los años la memoria se va perdiendo de una manera progresiva

Causas naturales de pérdida de memoria

Es absolutamente normal que las personas empiecen a perder algo de memoria a partir de los 20 años. Con el paso de los años la memoria se va perdiendo de una manera progresiva. Dicha pérdida de memoria es casi imperceptible en las personas de 20 y 30 años. Los expertos aconsejan una serie de hábitos con el fin de potenciar al máximo la memoria y evitar que se vaya deteriorando con el transcurso de los años.

Causas de la pérdida de memoria de una manera transitoria

El estrés o la ansiedad pueden algunos de los desencadenantes de la pérdida de memoria de una manera transitoria. Es por ello que una persona puede tener una memoria excelente y debido al cansancio o al estrés experimentar algún tipo de bloqueo que le impida en ocasiones el acordarse perfectamente de algunas cosas. Algunas de las causas por las que se puede sufrir dicha pérdida de memoria de manera transitoria son las siguientes:

- Dormir o descansar menos horas de lo aconsejable.

- Consumir de una manera excesiva sustancias perjudiciales como es el caso del alcohol o las drogas.

- Tumores cerebrales.

- Falta de vitamina B12 en el cuerpo.

En el caso de padecer este tipo de pérdida de memoria es importante el acudir al médico para ser tratado y solucionar tal problema. Al ser un problema de tipo transitorio es normal que dicha pérdida de memoria se solucione y no vaya a más.

Causas de la pérdida de memoria de manera permanente

Al igual que hay casos en los que la persona pierde la memoria de manera transitoria, hay otros mucho más graves en los que se puede perder la memoria de una forma permanente. Esta pérdida va a repercutir de una manera negativa en el día a día de la persona ya que le es imposible realizar actividades tan básicas como el lavarse los dientes o el vestirse.

La demencia es el caso más grave de dicha pérdida de memoriaLa demencia es el caso más grave de dicha pérdida de memoria

La demencia es el caso más grave de dicha pérdida de memoria y a causa de la misma la persona sufre una pérdida importante a la hora de pensar y razonar. La demencia senil es bastante habitual entre las personas mayores y sus síntomas más evidentes son los siguientes:

- Pérdida del sentido de la orientación.

- Incapacidad para poder recordar cosas o fechas importantes.

- No poder reconocer a personas de su entorno más cercano o ciertos lugares conocidos.

- Repetir las cosas de manera habitual y sin darse cuenta de que ya las ha hecho.

Dicha pérdida de memoria provoca daños irreversibles en todo el cerebro por lo que es esencial el acudir lo más antes posible al médico para tratar rápidamente el problema y evitar que dicha pérdida vaya a más. Por desgracia dicha pérdida de memoria no se puede prevenir aunque si es posible evitar que se agrave con el tiempo. Llevar una dieta saludable, hacer deporte o dormir las horas que el cuerpo necesita son diferentes consejos para evitar una pérdida de memoria mucho mayor.

Artículos recomendados