Menú
Complicaciones con el DIU Mirena

DIU

Complicaciones con el DIU Mirena

¿Estás pensando en ponerte el DIU Mirena? Debes tener en cuenta las posibles complicaciones que puedes padecer si te lo pones.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Mirena es un DIU hormonal. El DIU Mirena es un dispositivo en forma de T que se inserta en el útero para prevenir el embarazo. Contiene una forma sintética de la hormona progestina. Con el DIU colocado, una mujer no ovula ni libera óvulos de los ovarios a las trompas de Falopio y al útero. 

La hormona en Mirena altera el revestimiento del útero para prevenir la unión de un óvulo fertilizado, en caso de que ocurra la fertilización. Mirena es tan efectiva como la esterilización. El DIU Mirena tiene el potencial de una pequeña cantidad de complicaciones. Cada vez son más las mujeres que se decantan por este dispositivo para evitar los dolores que pueden sentir con el DIU de cobre.

Pero como en todo, no está exento de complicaciones. Por este motivo, si estás pensando en ponerte un DIU y quieres que sea el DIU Mirena, debes conocer la siguiente información. De esta manera, sopesando los pros y los contras y sabiendo cuáles son las posibles complicaciones que existen con este dispositivo, podrás decidir si te viene bien o no dentro de tus circunstancias personales.

Mirena es un DIU hormonalMirena es un DIU hormonal

Embarazo ectópico

En el raro caso de que una mujer quede embarazada mientras el DIU Mirena está colocado, es muy probable que se trate de un embarazo ectópico. Esto se refiere a un embarazo que tiene lugar fuera del útero, que, ocurre en 1 de cada 60 embarazos que ocurre en las usuarias de Mirena. 

Un embarazo ectópico es muy grave y puede provocar la muerte de la mujer o incluso perjudicar la fertilidad futura. Las mujeres que han tenido un embarazo ectópico antes no deben usar Mirena, ni las mujeres con un útero de forma irregular. Antes de colocar el DIU, un médico examinará el útero para determinar si la mujer es una candidata ideal para el DIU. Esto ayuda a minimizar el riesgo de embarazo ectópico. Si el médico te dice que es mejor que no utilices este dispositivo, simplemente, no lo utilices y piensa en otros métodos anticonceptivos que vayan mejor contigo.

Efectos secundarios

Al igual que otras opciones de anticoncepción basadas en hormonas, Mirena tiene el potencial de efectos secundarios de las hormonas que emite cuando se coloca en el útero. Algunos efectos secundarios incluyen calambres, dolor intenso, cambios menstruales, manchado, sangrado intercurrente, flujo menstrual mayor o menor, o la reducción o aumento de los cólicos menstruales.

Normalmente las usuarias de Mirena suelen estar contentas porque si antes tenían reglas abundantes, comienzan a tener menos sangrado y el dolor de los cólicos acostumbra a reducirse considerablemente, aunque claro... también puede ocurrir todo lo contrario.

Preocupaciones de salud

Un pequeño porcentaje de mujeres que usan Mirena puede desarrollar un quiste ovárico. Algunos quistes desaparecen por sí solos en unos pocos meses, pero otros causan dolor y requieren extirpación quirúrgica. Durante la inserción, los gérmenes o las bacterias pueden entrar al útero y causar la enfermedad pélvica inflamatoria.

La enfermedad pélvica inflamatoria, es una infección grave y puede transmitirse sexualmente. Las complicaciones de la enfermedad incluyen infertilidad, embarazo ectópico o dolor pélvico constante. Algunas mujeres no requieren nada más que un tratamiento con antibióticos y la extracción del DIU, pero otras pueden necesitar una histerectomía para extraer el útero. En casos raros, la enfermedad pélvica inflamatoria conduce a complicaciones adicionales que pueden causar la muerte.

Si Mirena se sale de su lugar, puede quedar atrapado en la pared uterinaSi Mirena se sale de su lugar, puede quedar atrapado en la pared uterina

Daño uterino

Si Mirena se sale de su lugar, puede quedar atrapado en la pared uterina. Esto se llama perforación. Puede requerirse cirugía para retirar el dispositivo Mirena. Otras complicaciones, de la perforación pueden incluir la obstrucción de los intestinos, la perforación de los intestinos y el desarrollo de tejido cicatricial dondequiera que el dispositivo se incruste.

Una vez que valores toda esta información solo tendrás que decidir si es buena idea para ti o si prefieres optar por otro tipo de método anticonceptivo.

Artículos recomendados