Menú
Cuándo tiene que bajar la regla después de la cuarentena
MENSTRUACIÓN

Cuándo tiene que bajar la regla después de la cuarentena

No todas las mujeres son iguales y su organismo tampoco, pero, una vez que se ha dado a luz, ¿cuánto tarda en bajar la regla después de la cuarentena?

Inmaculada Jiménez Peral

Cuando por fin damos a luz y tenemos a nuestro bebé con nosotros, comienzan nuevas dudas sobre nuestro cuerpo. La primera y la más común, sobretodo en madres primerizas, es ¿Cuándo me va a volver la regla después del embarazo?

Poco a poco el cuerpo de la mujer recién parida va volviendo a su estado natural y es que después de nueve meses con un ser dentro de nuestro cuerpo, este tienen que ir adaptándose a su forma natural y esto no es cosa de un día o una semana, ya que requiere tu tiempo.

Cuando tiene que bajar la regla después de la cuarentena

La ausencia de regla después de la cuarentena varía mucho entre una mujer y otra, ya que esto va a depender de diferentes factores. Para ello, las hormonas tienen que volver a su estado y a sus valores normales por lo que esto lleva un tiempo que en cada caso es diferente.

Hay un factor que va a determinar si la vuelta de la regla va a tardar más o menosHay un factor que va a determinar si la vuelta de la regla va a tardar más o menos

Hay un factor que va a determinar si la vuelta de la regla va a tardar más o menos y este factor es si vamos a amamantar a nuestro bebé o no.

- En el caso en el que decidamos que vamos a darle el pecho a nuestro pequeño la recuperación de la regla será más duradera y tardará más en llegar. Este retraso puede prolongarse entre 3 y 6 meses debido a la hormona de la prolactina, que es la que va a estimular la aparición de la leche materna. Mientras la hormona de la prolactina no alcance sus niveles normales es difícil que la mujer vuelva a tener su ciclo menstrual normal, por lo que hasta que no dejemos de amamantar a nuestro pequeño no volveremos a tener una regla cíclica como la de antes.

Cuando comencemos a darle a nuestro pequeño a los 6 meses una alimentación complementaria y bajemos el número de tomas del pecho, la prolactina irá alcanzando sus niveles normales y, por lo tanto, es lo que va a conseguir que la regla vuelva a su ciclo normal.

- Si decidimos no darle el pecho a nuestro bebé y optamos por leche fórmula, la regla puede tardar entre unas 8 o 10 semanas a volver a la normalidad. No debería de tardar más, por lo que si en este caso no vuelve en dos o 3 semanas después del parto es recomendable que acudamos al médico.

La primera regla de una mujer que acaba de ser madre va a tardar más o menos en aparecer dependiendo de otros factores distintos. Algunos de estos factores son:

- La cantidad de sangre que esta haya perdido durante el parto, ya que en el caso que se haya perdido más sangre de la cuenta, la regla tardará un poco más en llegar.

- La herencia genética de la mujer, ya que si las mujeres anteriores en su familia han tardado más en volver a tener la regla con un ciclo normal más tiempo, seguramente esta también tarde más.

- Si es el primer parto, que no ha sido por cesárea, también va a tardar más en aparecer la regla.

La primera regla de una mujer que acaba de ser madre va a tardar más o menos en aparecerLa primera regla de una mujer que acaba de ser madre va a tardar más o menos en aparecer

Una vez que viene por primera vez la regla es señal de que la mujer vuelve a estar preparada para quedarse embarazada de nuevo, es decir, vuelve a ser fértil. Esto quiere decir que a partir de este momento si no quieres volver a ser madre tan pronto tienes que poner medios.

En la mayoría de los casos, la primera regla después del parto anovulatoria, es decir que no tiene óvulos, y es que esta nos está avisando de que nuestro organismo está volviendo a la normalidad poco a poco y que estamos recuperándonos satisfactoriamente de nuestro embarazo.

Artículos recomendados