Menú
Los alimentos picantes, ¿pueden afectar a la próstata?

PRÓSTATA

Los alimentos picantes, ¿pueden afectar a la próstata?

Si eres hombre y tomas alimentos picantes, ¿pueden afectar a la salud de tu próstata? Te lo contamos a continuación.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La próstata es parte del sistema reproductor masculino. Es responsable de producir semen, que transporta esperma durante la eyaculación. La próstata rodea la uretra, que es el tubo que permite que la orina salga del cuerpo. Dado que la vejiga y la próstata están tan juntas, la salud de la vejiga es imprescindible en los momentos en que la próstata puede inflamarse. 

Todos los hombres deben ir al médico para poder preguntarle si tiene que seguir una dieta concreta en caso de que tenga la próstata inflamada Pregúntele a su médico si debe seguir una dieta especial si su próstata se inflama. Aunque a veces se olvide, la dieta es fundamental para la salud de las personas, tanto hombres, mujeres, niños, ancianos... la alimentación da o quita salud, por eso es tan importante ser conscientes de lo que se come para saber cómo nos está afectando exactamente.

En este caso, vamos a hablar de la comida picante y cómo ésta puede influenciar en la salud masculina teniendo en cuenta también la salud de la próstata. Tu salud y tus órganos, necesitan que seas consciente de los alimentos que ingieres... Si cambias a una buena alimentación te darás cuenta de que tu salud mejora notablemente y podrás tener una vida mucho más larga y rica. Pero, ¿cómo afecta la comida picante a la próstata?

La próstata es parte del sistema reproductor masculinoLa próstata es parte del sistema reproductor masculino

Comida picante

Los alimentos picantes no afectan directamente a tu próstata, pero pueden irritar tu vejiga. Se desconoce la razón exacta por la cual los alimentos picantes irritan la vejiga. Tu vejiga está cerca de tu próstata, y cuando se experimenta prostatitis o inflamación de la próstata, puede afectar la forma en que orinas. Si bien los alimentos picantes no afectan la próstata, la irritación adicional de la vejiga puede complicar aún más su condición de próstata... y que por tanto notes alguna molestia.

Posibles complicaciones

Cuando sufres de próstata inflamada, puedes experimentar ardor, dolor al orinar e incapacidad para vaciar completamente la vejiga. También puedes experimentar dolor en la parte baja de la espalda, movimientos dolorosos, dolor con la eyaculación y dolor en el área entre los genitales y el ano, también conocida como el área perineal. 

La inflamación de la próstata puede incluso provocarte fiebre y escalofríos y hacer que tu piel se enrojezca. En casos extremos de inflamación de la próstata, puedes tener sangre en la orina o el semen, dolor en los testículos, disminución de la fuerza del flujo urinario, dificultad para orinar y orina con mal olor.

Si la prostatitis se debe a una infección bacteriana, tu médico puede recetarte antibióticosSi la prostatitis se debe a una infección bacteriana, tu médico puede recetarte antibióticos

¿Existe un tratamiento?

Si la prostatitis se debe a una infección bacteriana, tu médico puede recetarte antibióticos que deberás tomar durante el tiempo que te indique el facultativo. En casos extremadamente raros, puede ser necesario ser hospitalizado y recibir antibióticos intravenosos. 

Tu médico también puede recomendar un laxante y un analgésico de venta libre hasta que disminuya la inflamación en la próstata. Tendrás que evitar los alimentos picantes en estos casos, ya que pueden irritar tu vejiga y hacer que orinar sea más difícil y doloroso. Beber mucha agua y evitar el alcohol y la cafeína también puede disminuir la gravedad de los síntomas.

Si comienzas a experimentar dolor al orinar o al defecar, tendrás que ir al médico lo antes posible para explicar qué es lo que te está ocurriendo y cuáles son los síntomas que tienes. Además de sentir dolor mientras haces de vientre, puedes experimentar dolor regular en los testículos y el pene. Ciertas enfermedades de transmisión sexual pueden afectar a tu próstata o tener efectos secundarios similares a la prostatitis, lo que hace que sea necesario que recibas atención médica de inmediato para evaluar lo que te ocurre, cuál es la causa que lo provoca y encontrar el tratamiento más acertado para tu caso concreto.

Artículos recomendados