Menú
7 razones por las que un hombre debe visitar al urólogo

URÓLOGO

7 razones por las que un hombre debe visitar al urólogo

Es realmente importante que el hombre haga una visita al urólogo a partir de los 50 años

María del Valle Mejías Morón

Ya sea por razones de timidez, por tratarse de un tema tabú o por razones que desconocemos, cada vez son más los hombres mayores de 50 años que admiten no haber acudido nunca a la consulta de un urólogo, o solo haberlo hecho en algún caso extremo en el que ya existía algún problema de salud y el médico de cabecera lo ha derivado.

Este tema es bastante preocupante, ya que igual que la mujer va a la consulta del ginecólogo cada cierto tiempo para realizarse exámenes periódicos y comprobar que todo está bien, los hombres deben acudir a la consulta del urólogo a hacerse un chequeo, sobre todo como hemos dicho a partir de los 50 años, en los que los problemas de próstata son mucho más frecuentes.

El urólogo es el especialista que se trata en el estudio de las patologías derivadas de los órganos urinarios (tanto femenino como masculino) y del órgano reproductor masculino, por lo que es verdaderamente importante su labor y sus visitas periódicas.

En el caso de las mujeres, normalmente la visita al urólogo solo se produce en el caso en que hayas problemas relacionados con el órgano urinario, como pueden ser las infecciones de orina, las piedras en el riñón y los cólicos nefríticos. Los hombres jóvenes solo acuden a este especialista de igual forma si tienen alguna molesta o problema que verdaderamente crean que necesita de una consulta médica, pero es a partir de los 40-50 años de edad cuando visitar al urólogo debería dejar de ser un tema tabú para convertirse en una revisión médica más.

Los problemas relacionados con el cáncer de próstata y las disfunciones eréctiles son las principales causas de las visitas al urólogo, pero te contamos algunos motivos más por lo que los hombres deberían ir más a ver a este especialista.

 lLos hombres deben acudir a la consulta del urólogo a hacerse un chequeo lLos hombres deben acudir a la consulta del urólogo a hacerse un chequeo

7 razones para acudir al urólogo

  1. Prevención de enfermedades. La principal razón para acudir a la consulta del urólogo, sobre todo a partir de la mediana edad, es la prevención. Antes que esperar a que el problema o la enfermedad ya estén desarrollados en tu organismo y el tratamiento sea mucho más severo, deja de lado los prejuicios y los tabúes y acude a la consulta. Los exámenes de tacto rectal pueden ser algo molestos, pero pueden ayudarte a encontrar problemas antes de que sea tarde.
  2. Disfunción eréctilMuchos hombres huyen de este tema porque no quieren asumir que tienen un problema sexual, al igual que ocurre con la eyaculación precoz. Pese a ello es un momento ideal para acudir al urólogo, ya que aunque en la mayoría de los casos se debe a problemas psicológicos como el estrés, puede haber otros motivos detrás más importantes como pueden ser enfermedades cardiovasculares, hormonales e incluso Párkinson.
  3. La eyaculación precoz es una de los principales problemas sexuales que afectan a los hombresLa eyaculación precoz es una de los principales problemas sexuales que afectan a los hombres

  4. Eyaculación precoz

    Es una de los principales problemas sexuales que afectan a los hombres y en muchos casos el no tratarlo a tiempo puede llegar a afectar a la vida de la persona y de la pareja. En la mayoría de los casos se debe a trastornos psicológicos, pero es importante acudir a la consulta del urólogo para descartar cualquier otro tipo de problema.

  5. Problemas para concebir

    Si estás en la búsqueda de un bebé y estás teniendo más problemas de lo normal para que el embarazo se produzca, es importante que cada miembro de la pareja acuda a su especialista para realizar los análisis pertinentes y conocer cuál es el problema. En los últimos años, la infertilidad ha aumentado mucho debido al estilo de vida de la sociedad actual, y son muchos los tratamientos de fertilidad alternativos para poder ser padres en el futuro.

  6. Sangre en el semen o la orina

    Aunque sea muy alarmante encontrar sangre a la hora de ir al baño o después de tener relaciones sexuales, es importante acudir a la consulta del urólogo en el momento en que te des cuenta de que hay un color raro en los fluidos. En la mayoría de los casos se debe a que se ha producido algún tipo de piedra en los riñones o el semen se ha podido cristalizar por estar mucho tiempo estancado, produciendo sangre a la hora de salir al exterior.

  7. Enfermedades de transmisión sexual

    Son muchos los casos diarios en los que las mujeres acuden a la consulta del ginecólogo con algún tipo de infección producida por una enfermedad de transmisión sexual, normalmente candidiasis. Aunque en los hombres los síntomas no son tan latentes, si no se trata de igual forma que su pareja, no se podrá acabar con la raíz de la enfermedad, pudiendo llegar a producir enfermedades mucho más graves.

  8. Cáncer de próstata

    Se detecta sobre todo en hombres mayores de 50 años y que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad. Es muy importante en estos casos sobre todo acudir a las revisiones periódicas con el urólogo, ya que el diagnóstico precoz en este tipo de enfermedades es lo más importante para hacer frente al problema.

Todas estas razones son más que suficientes para cambiar la forma de pensar y dejar a un lado los prejuicios y la timidez para mirar una vez más por tu salud y acudir a las revisiones periódicas con el urólogo, una especialidad más que importante.

Artículos recomendados