Menú
¿Cuándo debe acudir el hombre al urólogo?

URÓLOGO

¿Cuándo debe acudir el hombre al urólogo?

Si eres hombre y tienes más de 45 años es aconsejable que acudas al urólogo como medida de prevención.

Sergio Gallego Uvero

Son pocos los hombres que deciden ir al urólogo como medida de prevención o control. En la mayoría de los casos se suele acudir a dicho profesional en el caso de experimentar algún tipo de molestia en el aparato reproductor masculino o padecer algún síntoma que haga indicar que algo no anda bien en dicha zona. Los expertos en el tema aconsejan el acudir al urólogo al llegar a cierta edad para descartar posibles problemas y controlar que todo anda perfectamente. A diferencia de lo que ocurre con las mujeres que la visita al ginecólogo es algo totalmente normalizado, los hombres no están acostumbrados a ir al urólogo y es algo que les suele incomodar. Acto seguido te indicamos cuándo deben acudir los hombres al urólogo y los síntomas que pueden hacer indicar que necesita ir cuanto antes.

El urólogo suele hacer algunas preguntas relacionadas con el estilo de vida de la personaEl urólogo suele hacer algunas preguntas relacionadas con el estilo de vida de la persona

Cuándo hay que acudir al urólogo

Como ya he comentado anteriormente no son muchos los hombres los que suelen acudir al urólogo para una revisión de su aparato reproductor. La mayoría no suelen acudir por la falsa creencia que existe de que es algo doloroso. Sin embargo el examen del tacto rectal apenas duele aunque puede ser algo molesto, lleva muy poco tiempo.

El acudir con regularidad al urólogo es clave a la hora de detectar y prevenir problemas como la eyaculación precoz o el cáncer de próstata. A día de hoy dicho cáncer es uno de los más detectados entre los hombres, concretamente unos 25.000 casos al año. En muchos casos si se hubiera acudido al urólogo se hubiera podido prevenir y tratar a tiempo.

Los especialistas aconsejan el acudir al urólogo antes de los 50 años y antes de los 45 años en el caso de tener antecedentes familiares de cáncer de próstata. A partir de la primera revisión habría que acudir una vez al año para comprobar que todo anda bien. Antes de la exploración física, el urólogo suele hacer algunas preguntas relacionadas con el estilo de vida de la persona y de sus relaciones sexuales. Acto seguido le realiza la exploración física a través de un tacto rectal. Además de ello, se suelen realizar diversas analíticas para observar que todo anda bien y no hay problemas de salud importantes.

La disfunción eréctil es otro de los motivos por los que un hombre debe acudir al urólogoLa disfunción eréctil es otro de los motivos por los que un hombre debe acudir al urólogo

Por qué es necesario acudir al urólogo

El principal motivo por el que resulta realmente importante acudir al urólogo es el de prevenir diferentes enfermedades que no suelen presentar ningún tipo de síntomas y que se suelen detectar demasiado tarde. Aparte de ello es esencial acudir al urólogo por otra serie de motivos:

  • Si el hombre sufre eyaculación precoz es clave ir a una revisión del urólogo ya que la causa de dicho problema puede ser desde una infección de la vía urinaria o problemas de tipo mentales.
  • La disfunción eréctil es otro de los motivos por los que un hombre debe acudir al urólogo. En la mayoría de las ocasiones detrás de dicha disfunción suele haber otra serie de problemas como el hormonal o el cardiovascular.
  • Son muchos los hombres que a pesar de sufrir problemas de micción a la hora de orinar no acuden al urólogo. En tal caso es importante el acudir a dicho especialista ya que puede haber algún problema con la próstata.
  • La infertilidad es otro de los motivos para acudir al urólogo. Si el hombre tiene serios problemas a la hora de tener un hijo es aconsejable el acudir al especialista para ser examinado a fondo.
  • Si el hombre en cuestión ve algo raro en su aparato reproductor como el sentir un fuerte escozor o la aparición de algún tipo de verruga, es motivo para acudir de una manera urgente al urólogo y descartar posibles problemas.

Artículos recomendados