Menú
Causas de la disfunción eréctil

SEXUALIDAD

Causas de la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es problema común en la sexualidad masculina, descubre cuáles son las posibles causas que lo provocan.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hay hombres que sin tener una enfermedad asociada padecen disfunción eréctil. Esto puede ser un gran problema para ellos ya que pueden sentir que sus relaciones sexuales no son satisfactorias ni para él ni para su pareja. Un hombre con disfunción eréctil puede pasarlo realmente mal, tanto que empiece a afectar gravemente a su estado de ánimo.

El cerebro es la zona más erógena de las personasEl cerebro es la zona más erógena de las personas

En ocasiones, es mejor encontrar el problema de raíz, es decir qué es lo que puede estar causando la disyunción eréctil. Porque una vez que se encuentra el problema será cuando se puedan buscar las medidas adecuadas para tratar el problema y que se pueda mejorar y volver a mantener unas relaciones sexuales con normalidad.

A continuación vas a encontrar algunas causas que pueden provocar disfunción eréctil en un hombre. Una vez que sepas qué es lo que te ocurre podrás empezar a buscar las soluciones que se adapten mejor a ti y a tus circunstancias personales.

Depresión

El cerebro es la zona más erógena de las personas, y normalmente se pasa por alto. La excitación sexual tanto en el hombre como en la mujer comienza en la cabeza y una vez que se excita, entonces sigue hacia abajo.

Si un hombre padece depresión es probable que también disminuya su deseo sexual y que esto cause una disfunción eréctil. Además, muchos de los medicamentos que se utilizan para tratar la depresión también pueden suprimir el impuso sexual y que sea más complicado para el hombre entrar en estado de erección y encontrar el orgasmo.

Beber alcohol

Hay hombres que recurren al alcohol para sentirse mejor anímicamente, pero excederse puede hacer que sea más complicado poder tener unas relaciones sexuales satisfactorias. El consumo excesivo de alcohol puede interferir en la erección del hombre, aunque los efectos sean temporales.

Algunos medicamentos

Como ocurre con los medicamentos para la depresión, existen algunos medicamentos que pueden interferir en la erección de los hombres. Son muchos los medicamentos que pueden causar disfunción eréctil, incluidos los medicamentos para la presión arterial y algunos analgésicos. Pero si debes tomar un medicamento y crees que te produce disfunción eréctil, entonces deberás hablar con tu médico para decirle qué te ocurre, pero no dejes de tomar el medicamento sin que tu médico lo sepa y que en su defecto, te recete otro que necesites tomar para tu salud.

También existen drogas que pueden causar problemas de erección en los hombres como la cocaína, la marihuana o las anfetaminas.

El estrés

Cuando se está estresado es complicado tener buen humor o tener ganas de mantener relaciones sexuales. Cuando te agobian en el trabajo o sientes que en casa tienes mucho que hacer y estás tremendamente cansado es complicado. El estrés puede causar enfermedades mentales y físicos, y también puede causar disfunción eréctil en algunos hombres.

Es necesario combatir el estrés con algunos cambios en la vida que promuevan tu bienestar físico y mental así como una buena relajación. Comer bien, hacer ejercicio de forma regular, dormir las horas que necesitas... es una buena forma de comenzar. Pero si ves que el estrés puede contigo y que comienza a afectar a otras áreas de tu vida, entonces tendrás que acudir a un profesional.

Ansiedad

La ansiedad es la prima del estrés y se cogen de la mano porque suelen estar juntos siempre. Si te preocupas demasiado puede ser que te resulte complicado lidiar con tu día a día y también con tu vida sexual. La ansiedad puede hacer que tu calidad de vida se vea resentida. Si tienes demasiada preocupación puede convertirse en un círculo vicioso que te haga sentir presión en tu vida y que te provoque disfunción eréctil. ¡Tienes que cuidar tu mente!

Cuando no te gusta lo que ves en el espejo, es fácil suponer que a tu pareja tampoco le va a gustarCuando no te gusta lo que ves en el espejo, es fácil suponer que a tu pareja tampoco le va a gustar

No sentirse bien con uno mismo

Cuando no te gusta lo que ves en el espejo, es fácil suponer que a tu pareja tampoco le va a gustar... Una autoimagen negativa puede hacer que te preocupes no solo por tu apariencia, sino también por si estarás a la altura o no en la cama con tu pareja. Esa ansiedad por el rendimiento puede hacerte sentirte demasiado ansioso incluso para intentar tener sexo.

Artículos recomendados