Menú
Trastornos de la deglución

DEGLUCIÓN

Trastornos de la deglución

Cuando el proceso normal de deglución se ve alterado de alguna manera, se dice que la persona sufre un trastorno de deglución.

Sergio Gallego Uvero

La palabra deglutir significa hacer pasar algo desde la boca al estómago a través de la garganta. Algunas personas sufren diversas patologías o trastornos que les impiden el llevar a cabo dicho proceso de tragar dichos alimentos, es lo que se conoce con el nombre de trastornos de la deglución. Aunque puedas pensar lo contrario, la verdad es que dichos trastornos son bastante habituales y frecuentes en la población sobre todo en las personas mayores, pudiendo provocar graves problemas de salud como es el caso de la deshidratación o de la desnutrición. Acto seguido te hablamos de dichos trastornos y de los síntomas que producen en la persona que los padece.

La gran mayoría de dichos trastornos va a provocar disfagiaLa gran mayoría de dichos trastornos va a provocar disfagia

Qué es la deglución

La deglución es un proceso complejo en el que los alimentos ingeridos pasan de la boca al estómago para ser digeridos. En la citada deglución intervienen diversos músculos y nervios de la boca, de la laringe y del esófago y dicho proceso se puede dividir en tres fases bien diferenciadas: la oral, la faríngea y la esofágica.

En la primera fase se mastican los alimentos en la boca y acto seguido se pasa a la segunda fase. En la misma el bolo alimenticio pasa a la faringe. Por último, en la última fase la comida pasa al esófago. Con ello termina la deglución y comienza todo el proceso digestivo en la zona del estómago.

Los trastornos de deglución

Cuando el proceso normal de deglución que hemos visto más arriba se ve alterado de alguna manera, se dice que la persona sufre o padece un trastorno de deglución. Aunque los síntomas suelen ser bastante variados, la gran mayoría de dichos trastornos va a provocar disfagia o cierta dificultad a la hora de tragar los alimentos ingeridos. Algunos datos señalan que más de un 10% de la población mayor de 50 años sufre este tipo de trastorno o patología a la hora de comer. Además de esto, la disfagia suele ser el síntoma principal del tumor de esófago o de laringe. Es por ello que ante cualquier problema o dificultad a la hora de tragar que tenga la persona, es esencial el acudir al médico y someterse a una exploración para comprobar si hay algún tipo de problema.

 Los trastornos de la deglución son bastante habituales Los trastornos de la deglución son bastante habituales

Síntomas propios de los trastornos de la deglución

Aparte de la dificultad a la hora de tragar que suele ser el síntoma mayoritario, la deglución provoca una serie de síntomas que te mostramos a continuación. El dolor en la zona de la faringe o del esófago suele darse en personas que sufren dichos trastornos. También es bastante normal que la persona tenga ciertas dificultades a la hora de respirar correctamente. Ello se debe a que el bolo alimenticio entra dentro del sistema respiratorio provocando ciertas infecciones tales como la neumonía. Otros síntomas propios de los trastornos a la hora de deglutir son la tos o la asfixia.

Los trastornos de deglución también suelen darse con bastante frecuencia en pacientes que sufren Parkinson. La afección que sufren a la hora de comer repercute de una manera negativa en el proceso digestivo causando problemas bastante serios de desnutrición y de deshidratación.

Como has podido ver, los trastornos de la deglución son bastante habituales y mucho más serios de lo que pueda parecer en un principio. Es por ello que los expertos en el tema aconsejan el acudir rápidamente al hospital en el caso de sentir o notar cierta dificultad a la hora de tragar los alimentos. Es clave el tratar dichas patologías con la mayor celeridad posible ya que como te hemos comentado más arriba, los trastornos suelen síntomas de un posible tumor en la zona del esófago o la laringe.

Artículos recomendados