Menú
Qué efectos tendrá el Covid-19 en el medio ambiente

CORONAVIRUS

Qué efectos tendrá el Covid-19 en el medio ambiente

El pasar tanto tiempo confinado ha hecho que se haya reducido de una manera muy importante la contaminación en muchas zonas del planeta.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

No cabe ninguna duda que la llegada del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la vida de las personas y en otros aspectos como el medio ambiente. El pasar tanto tiempo confinado ha hecho que se haya reducido de una manera muy importante la contaminación en muchas zonas del planeta.

Hasta la llegada de dicho virus, los niveles de contaminación y polución en las ciudades eran demasiado elevado para la salud. Sin embargo el citado coronavirus puede provocar ciertos riesgos para el medio ambiente.

Riesgos del Covid-19 para el medio ambiente

La llegada del Covid-19 puede traer ciertos elementos negativos para el medio ambiente:

La llegada del Covid-19 puede traer ciertos elementos negativos para el medio ambienteLa llegada del Covid-19 puede traer ciertos elementos negativos para el medio ambiente
  • Una vez que la pandemia termine, los intereses de la gran mayoría de los gobiernos del planeta, serán el conseguir que la economía remonte el vuelo por lo que es posible que deban recortar en lo que al presupuesto al medio ambiente se refiere.
  • Es casi seguro que las políticas ambientales pasen a un segundo plano con todo lo que ello conlleva de una manera negativa para el medio ambiente.
  • El turismo es el gran damnificado de la pandemia por lo que los ecologistas temen que se deje de lado los planes para deducir los combustibles fósiles. Ello es muy negativo para el medio ambiente y puede atizar de nuevo a la contaminación en todo el planeta.
  • Está comprobado que el uso frecuente del transporte público aumenta el riesgo de contagio. Es por ello que se teme que se abuse del coche a la hora de viajar, aumentando las emisiones de CO2. La contaminación volvería a subir a unos niveles nada buenos para el medio ambiente.
  • En las últimas semanas los grupos ecologistas han denunciado el aumento de residuos debido a las mascarillas y a los guantes que la gente tira.

Cómo aprovechar la llegada del Covid 19 para proteger el medio ambiente

Pero no todo va a ser noticias negativas y es que si se trabaja con cabeza y sentido, se pueden hacer cosas que mejoren el medio ambiente en todo el planeta:

Hasta la llegada de la famosa pandemia, la polución era considerada por la OMS como un factor de riesgo para la saludHasta la llegada de la famosa pandemia, la polución era considerada por la OMS como un factor de riesgo para la salud
  • Se puede favorecer una movilidad que contamine mucho menos en las ciudades como es el caso de viajar en bicicleta.
  • Fomentar el teletrabajo puede hacer que muchas personas se queden en casa y no tengan que desplazarse al centro de trabajo ya sea en coche o en el transporte público.
  • Lo importante es reducir la movilidad en las grandes ciudades. Ello es la clave para evitar altos niveles de polución o contaminación. Con ello también se puede llegar a recuperar las zonas verdes en las grandes urbes.
  • Hay que recordar que durante el confinamiento, los niveles de contaminación han bajado de una manera drástica. Con ello también se ha podido reducir los gases de efecto invernadero en todo el planeta. Los gobiernos deberían impulsar políticas que ayudarán a proteger el medio ambiente.
  • Hasta la llegada de la famosa pandemia, la polución era considerada por la OMS como un factor de riesgo para la salud como podría ser la obesidad. Menos contaminación supone menos problemas de salud para una parte importante de la población.

Es muy importante el tomar conciencia y cuidar el medio ambiente. Hay un antes y un después en la vida de las personas debido a la pandemia que ha sufrido todo el planeta. Es labor de todos el cuidar un poco en todo lo relativo al medio ambiente y evitar que con malas acciones, el mismo se vaya deteriorando con el paso de los años.

Ahora que parece que la pandemia llega a su fin, aunque es posible que haya futuros rebrotes, no cuesta nada el cuidar mejor el planeta. Los expertos en el tema alertan que el cambio climático no es una tontería y hay que tomar conciencia de ello.

Artículos recomendados