Menú
Cómo limpiar el ambiente de Covid 19

CORONAVIRUS

Cómo limpiar el ambiente de Covid 19

En la actualidad no existe todavía la certeza de que el virus se mantenga en el ambiente y por tanto provocar el contagio.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cada vez queda menos para llegar al final de la desescalada y la vuelta a la aparente normalidad está muy cerca, sin embargo las autoridades sanitarias advierten en todo momento que hay que seguir con las medidas preventivas con el fin de evitar un posible rebrote del virus en todo el país.

Aparte del uso de las mascarillas y de la limpieza continua de las manos que no hay que olvidar, es importante el mantener una buena limpieza y desinfección de todos los locales de uso público.

¿El virus se mantiene en el aire?

A día de hoy se sabe que el famoso virus aparece en las gotas que generan las personas a la hora de hablar o toser. La distancia de seguridad para evitar el contagio por dichas gotas es de unos dos metros de distancia.

Es importante el mantener una buena limpieza y desinfección de todos los locales de uso públicoEs importante el mantener una buena limpieza y desinfección de todos los locales de uso público

Además de ello, muchos expertos se preguntan si el virus se puede mantener activo en el aire durante un tiempo. En la actualidad no existe todavía la certeza de que el virus se mantenga en el ambiente y por tanto provocar el contagio. Se sigue investigando si en determinados lugares en los que hay un contagiado o infectado, el virus se mantiene durante unos minutos en el propio aire.

Cómo purificar el ambiente

Hay una serie de sistemas que pueden ayudar a limpiar de posibles virus el ambiente de un determinado lugar:

  • A través de la irradiación se puede llegar a destruir las bacterias o virus de un determinado lugar. La radiación ultravioleta es capaz de purificar el ambiente y eliminar todos los patógenos presentes en el aire.
  • La ionización es otro de los mecanismos usados en la actualidad a la hora de limpiar el aire de posibles virus. Este sistema funciona atrayendo el aire presente en el ambiente al interior del sistema, lo pasa por un filtro y lo renueva completamente. El tamaño del filtro es importante ya que si es pequeño apenas va a dejar pasar partículas al aire renovado y limpio.

Los filtros más conocidos son los HEPA y los MERV aunque a día de hoy hay empresas que se encuentran trabajando en elaborar otros filtros más potentes que puedan hacer frente al Covid 19. Es importante recordar que las partículas propias del virus se quedan en el filtro, por lo que es esencial el cambiarlos cada cierto tiempo y evitar posibles contagios o infecciones. Los expertos en el tema advierten por ello que hay que tener especial cuidado a la hora de cambiar dichos filtros por otros totalmente nuevos.

A la hora de purificar el aire del citado Covid 19 es importante el analizar y estudiar cada dispositivoA la hora de purificar el aire del citado Covid 19 es importante el analizar y estudiar cada dispositivo

Hay algunos sistemas que van a combinar diferentes mecanismos con el fin de mejorar y potenciar toda su eficacia. A la hora de purificar el aire del citado Covid 19 es importante el analizar y estudiar cada dispositivo para saber si sus características son suficientes a la hora de atrapar los los diferentes patógenos y dejar el aire o el ambiente totalmente libre de virus.

En definitiva, a día de hoy no se sabe a ciencia cierta si el famoso Covid 19 es capaz de contaminar el ambiente y permanecer en el aire durante unos minutos. Son muchos los estudios que se siguen realizando actualmente y a diario. Cualquier medida preventiva es poca con el fin de evitar contagios e infecciones. Hasta que no se sepa con certeza, solo queda el seguir las famosas normas impuestas por las autoridades del todo el mundo. De esta manera, no te olvides el ponerte la mascarilla en el caso de salir a la calle y no poder mantener dos metros de distancia con otras personas. La higiene personal es otra de las medidas y es que hay que lavarse las manos las veces necesarias para poder desinfectarse del posible virus.

Artículos recomendados