Menú
La relación del calor con el Covid-19

CORONAVIRUS

La relación del calor con el Covid-19

El calor puede llegar a frenar el rápido contagio de este virus pero no acabar con él de una manera definitiva.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Mucha gente se pregunta si ahora con la subida de las temperaturas propia de estas fechas, se podrá frenar el contagio del famoso Covid-19. Este tipo de dato sobre el coronavirus se ha vuelto muy popular debido a la información sacada en los diferentes medios de comunicación. Aunque es un tipo de coronavirus que se sigue estudiando día tras día, la verdad que no es nada descabellado el pensar que el calor y la llegada del verano puede llegar a frenar a tal virus.

Es lo mismo que ocurre con el famoso virus de la gripe, que es estacional y se contagia de mucho más rápidamente durante los meses de frío. Acto seguido te detallamos si de verdad el calor afecta directamente al Covid-19 y si se trata de un virus estacional que se contagia con más facilidad con la llegada del frío.

La temperatura y el coronavirus

Hay que partir de la base de que el calor y las altas temperaturas no van a terminar con el Covid-19. Muchos estudios han mostrado como el coronavirus no desaparece por completo con las altas temperaturas.

Hay que partir de la base de que el calor y las altas temperaturas no van a terminar con el Covid-19Hay que partir de la base de que el calor y las altas temperaturas no van a terminar con el Covid-19

El calor puede llegar a frenar el rápido contagio de este virus pero no acabar con él de una manera definitiva. El calor puede ser alentador a la hora de evitar que la infección se propague de una manera tan rápida como sí lo haría durante los meses de más frío.

Estudios sobre la acción de la temperatura en el Covid-19

Hay una serie de estudios que se han realizado para comprobar el efecto que puede tener el calor en la acción de Covid-19. El resultado ha sido totalmente alentador ya que se ha podido probar que en aquellos lugares en los que el calor es mucho mayor, el número de contagios baja considerablemente en relación a otros lugares con temperaturas más bajas. Ello por tanto puede significar que a más calor, el virus tiene muchas más dificultades a la hora de contagiarse o transmitirse.

Sin embargo, aunque pueda parecer totalmente positivo y alentador, la verdad es que hay otra serie de factores que van a influir a la hora de que el virus se transmita más fácil y rápidamente entre la población. Aparte de la temperatura, hay otra serie de factores climáticos que hay que tener en cuenta como es el caso de la humedad o la velocidad del viento.

Todo lo que se diga de la relación del calor y el coronavirus no es del todo ciertoTodo lo que se diga de la relación del calor y el coronavirus no es del todo cierto

Los expertos en el tema consideran que la combinación de tales factores climáticos puede llegar a tener un efecto sobre el coronavirus y llegar a frenar el contagio en la población de un país.

Conclusión final

Como has podido ver, se trata de todavía de estudios preliminares por lo que les falta una base científica segura a la hora de afirmar que las altas temperaturas pueden frenar de seco la expansión del coronavirus. A día de hoy se trabaja y se estudia de manera concienzuda para comprobar al 100% que el calor de un lugar concreto puede tener incidencia directa en el contagio del Covid-19.

A día de hoy y a pesar de lo que puedan decir una gran parte de los medios de comunicación, no hay nada sobre seguro y que hay que tomar las diferentes informaciones que van saliendo con mucha cautela. Hay que tener paciencia ya que se trabaja en ello y esperar a que la información sea lo más fiable posible.

Hasta entonces, todo lo que se diga de la relación del calor y el coronavirus no es del todo cierto. Como seguro sabrás, la mejor manera de evitar el contagio por coronavirus no es otro que el estar en casa confinado y tomar las medidas preventivas y de higiene señaladas por las diferentes autoridades sanitarias.

Artículos recomendados