Menú
Qué hacer si entras en contacto directo con un paciente de Covid-19

CORONAVIRUS

Qué hacer si entras en contacto directo con un paciente de Covid-19

El contacto estrecho es considerada cualquier persona que ha estado en contacto con un paciente de Covid-19 unas 48 horas antes desde que se producen los primeros síntomas.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Ahora que España está en plena desescalada es muy importante el evitar entrar en contacto con personas contagiadas y mantener aisladas a las mismas. Solo de esta manera se puede llegar a conseguir el frenar la propagación de dicho virus. Acto seguido te explicamos la importancia que tiene el controlar a aquellos contactos, que tienen una relación estrecha con los contagiados.

Evitar que el Covid-19 se propague

A día de hoy se sabe que el período de incubación del Covi-19 es de unos 5 días de media aunque puede prolongarse hasta las dos semanas. Los datos indican que el virus se puede empezar a contagiar a partir de las 48 horas antes de que la persona empiece a mostrar los síntomas.

A día de hoy se sabe que el período de incubación del Covi-19 es de unos 5 días de mediaA día de hoy se sabe que el período de incubación del Covi-19 es de unos 5 días de media

Es por ello que resulta clave el aislar lo más pronto posible a la persona contagiada pero además, identificar a aquellas personas más cercanas y directas con el fin de evitar un posible contagio entre más personas.

Muy poca gente lo sabe, pero las Comunidades Autónomas tienen potestad para poder hacer un seguimiento estrecho a las citadas personas, a través de aplicaciones de móviles que ayuden en todo momento saber dónde se encuentran tales contactos. Si fuera necesario y con el fin de evitar futuros brotes, está permitido dicho seguimiento por parte de las autoridades.

Qué se puede entender como contacto estrecho

El contacto estrecho es considerada cualquier persona que ha estado en contacto con un paciente de Covid-19 unas 48 horas antes desde que se producen los primeros síntomas. Estas personas no tienen por qué ser familiares o amigos ya que también puede ser el personal sanitario que le ha podido tratar y que no ha tomado en ningún momento las medidas preventivas para evitar un posible contagio.

También puede ser cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que el paciente y no haya mantenido en ningún momento la distancia de seguridad de al menos dos metros.

Qué deben hacer dichas personas

Las personas que son consideradas como contactos estrechos deben seguir una serie de pautas que te detallamos acto seguido:

  • Se tendrán que poner en cuarentena y deben recibir un seguimiento activo al menos durante unas dos semanas, que es el período de incubación del virus.
  • El seguimiento activo consiste en una persona especializada a la que hay que comunicar si aparece algún síntoma durante ese período.
  • En el caso de que el contacto estrecho conviva con un paciente de Covid-19 y no se puede garantizar el aislamiento de la casa, la cuarentena se va a prolongar unos 14 días más desde el que se produjo el aislamiento de la persona que tiene Covid-19.
  • Las personas que se encuentran vigiladas en todo momento deberán tomarse la temperatura varias veces al díaLas personas que se encuentran vigiladas en todo momento deberán tomarse la temperatura varias veces al día

  • Las personas que se encuentran vigiladas en todo momento deberán tomarse la temperatura varias veces al día para descartar que pueda tener fiebre. Los resultados deben comunicarse a diario a la persona encargada de tal vigilancia.
  • Lo ideal es que las personas consideradas como contacto estrecho deben permanecer aisladas en una habitación y sin tener contacto directo con el resto de los miembros de la casa. Aparte de ello es importante que lleven puesta una mascarilla cuando tengan que salir de la habitación y se laven las manos de una manera habitual durante el día.

Cuándo acaba el seguimiento

El seguimiento termina cuando la persona no ha tenido ningún tipo de síntoma relacionado con el virus y han pasado dos semanas desde el último contacto con la persona contagiada. Si las autoridades lo consideran oportuno y para asegurarse, pueden obligar a dichas personas a someterse al test de PCR con el fin de descartar cualquier tipo de contagio.

Como has podido ver, cualquier medida preventiva es mínima con el fin de frenar lo antes posible al famoso Covid-19.

Artículos recomendados