Menú
Cómo afecta a la salud la contaminación por plásticos

CONTAMINACIÓN

Cómo afecta a la salud la contaminación por plásticos

El plástico se ha convertido en uno de los grandes problemas de este siglo, sobretodo por lo que contamina.

Sergio Gallego Uvero

El plástico se ha convertido en uno de los grandes problemas de este siglo, sobretodo por lo que contamina y por lo dañino que puede ser para la salud. El plástico es un material muy usado en especial por la industria alimentaria y sigue un ciclo de vida bastante largo hasta que pierde su uso y se tira a la basura.

El plástico se ha convertido en uno de los grandes problemas de este sigloEl plástico se ha convertido en uno de los grandes problemas de este siglo

A día de hoy ha quedado constatado a través de una serie de investigaciones que es bastante nocivo para la salud humana y que es por tanto un problema mucho más serio de lo que pueda parecer en un principio. Acto seguido te explicamos cómo puede afectar a la salud la contaminación por plásticos y que hay que hacer a la hora de contrarrestar tal problema que se está convirtiendo en bastante grave sobretodo para el medio ambiente.

El problema para la salud de la contaminación por plásticos

En los últimos años se ha podido comprobar los efectos nocivos que tienen los plásticos en los peces y en otro tipo de fauna que habita en los ríos. El plástico que se tira al agua se descompone con el paso del tiempo en microplásticos y termina en el tubo digestivo de los propios peces que lo van tragando a la hora de alimentarse. Es por ello que la fauna marina está sufriendo por desgracia la contaminación por plásticos. El problema de ello es que el pescado forma parte de la cadena alimentaria de los seres humanos por lo que es muy peligroso para la salud de las personas.

Aparte de dicha contaminación, los plásticos que aparecen en los ríos pueden provocar una contaminación química y tóxica en la salud de los seres humanos. Ello se debe a que el plástico que se tira al agua hace que otras clases de contaminantes se adhieran y aumente la propia toxicidad de dichos plásticos.

El ciclo de vida de los plásticos

Como ya te hemos comentado más arriba, el plástico sigue un ciclo de vida a través de cuatro fases que pueden llegar a afectar a la salud de las personas. La primera fase es la de exludtracción y transporte. En esta fase se producen una gran cantidad de emisiones de sustancias químicas que terminan por afectar a la propia salud. Se ha podido comprobar que tales sustancias pueden llegar a dañar al sistema inmune de las personas. El plástico durante esta fase puede llegar a tener un potencial cancerígeno bastante alto e importante.

El ser humano es el único responsable del daño que está sufriendo la faunaEl ser humano es el único responsable del daño que está sufriendo la fauna

La fase de uso y de gestión de residuos son las más peligrosas, ya que en las mismas casi toda la población se encuentra expuesta a los efectos nocivos de los plásticos. A diario se entra en contacto con tales sustancias de ahí el gran peligro que existe para la salud de las personas. A pesar de desecharlos y no usarlos, el plástico está presente en todo momento. Es por ello muy importante el concienciar a la población a la hora de echarlos en la basura y hacer un uso responsable de tales plásticos.

En definitiva, el plástico está presente en las vidas de las personas y aunque no se pueda eliminar por completo hay que saber cómo reutilizarlo para que afecte de la menor manera posible a la salud. El ser humano es el único responsable del daño que está sufriendo la fauna y como consecuencia de ello, nuestra salud también se ve dañada peligrosamente. Depende por tanto del ser humano el parar lo máximo posible este tipo de contaminación. Por desgracia es mucha la gente que no toma conciencia de ello y sigue tirando todo tipo de objetos de plástico a los ríos sin cerciorarse en ningún momento del daño que se le está causando al medio ambiente.

Artículos recomendados