Menú
Qué es la ascaridiasis

ASCARIDIASIS

Qué es la ascaridiasis

La infección se produce cuando la persona ingiere huevos de las lombrices a través de alimentos que se encuentran contaminados.

Sergio Gallego Uvero

La ascaridiasis es una enfermedad infecciosa provocada por una lombriz que actúa en la zona del intestino. Aunque se trata de una infección que se da sobretodo en aquellos países en vías de desarrollo también se dan casos en países totalmente desarrollados. La falta de sanidad y de higiene suelen ser las causas más habituales por las que una persona padece la citada ascaridiasis.

La ascaridiasis es una enfermedad infecciosa provocada por una lombriz que actúa en la zona del intestinoLa ascaridiasis es una enfermedad infecciosa provocada por una lombriz que actúa en la zona del intestino

Cómo se transmite la ascaridiasis

La infección se produce cuando la persona ingiere huevos de las lombrices a través de alimentos que se encuentran contaminados. Dichos huevos dan lugar a las larvas que actúan libremente por toda la zona intestinal. A partir de aquí se produce la citada infección llegando la misma a la sangre. La persona que sufre ascaridiasis expulsa los huevos por las heces, volviendo a desarrollarse en la tierra e iniciando de nuevo el ciclo infeccioso si otra persona llega a ingerir alimentos contaminados.

Síntomas de la ascaridiasis

La ascaridiasis va a causar una serie de síntomas según la parte del cuerpo que esté afectada:

  • La infección puede llegar hasta los pulmones a través de la sangre. En tal caso la persona infectada puede llegar a presentar síntomas como asma, tos persistente y neumonía. Pasada una semana las larvas se pueden dirigir a la garganta provocando dolor en la misma y una fuerte tos.
  • En el caso de que las lombrices actúen en toda la zona intestinal, hay una serie de síntomas como dolor abdominal, diarrea o vómitos. En algunos casos la infección puede llegar a agravarse dando lugar a un fuerte dolor en la zona abdominal y a una pérdida de peso bastante preocupante.

Cómo tratar la ascaridiasis

A la hora de tratar una enfermedad como la ascaridiasis se suelen administrar una serie de medicamentos o fármacos que ayuden a eliminar las lombrices tales como el albendazol o el mebendazol. Hay ocasiones en las que las lombrices pueden llegar a causar una fuerte obstrucción en el intestino por lo que la persona debe someterse a una operación quirúrgica. El fin del tratamiento consiste en terminar con las larvas y las lombrices que causan la infección pulmonar e intestinal.

Posibles complicaciones de la ascaridiasis

En la mayoría de los casos la ascaridiasis es una enfermedad infecciosa que apenas causa problemas graves de salud a la persona que la padece. Sin embargo hay ocasiones en las que la infección puede llegar a ser bastante importante dando lugar a diversas complicaciones que deben ser tratadas lo más pronto posible:

  • Las lombrices pueden llegar a bloquear parte del intestino y perforar la pared intestinal. Ello puede dar lugar a un sangrado interno y a la apendicitis. En tal caso la persona debe someterse a una operación para evitar problemas mayores
  • Por otra parte también puede haber una pérdida del apetito y una mala absorción de los alimentos lo que puede causar que el organismo no reciba los nutrientes necesarios para un buen desarrollo y crecimiento del niño.

Las lombrices pueden llegar a bloquear parte del intestinoLas lombrices pueden llegar a bloquear parte del intestino

Prevención de la ascaridiasis

Hay una serie de pautas que hay que seguir a la hora de evitar una posible infección por dichas lombrices:

  • Es muy importante el lavar las verduras y la fruta antes de ingerirla. Sobre todo si han sido cultivadas en zonas en las que el abono se hace a partir de heces humanas.
  • La higiene es clave a la hora de prevenir tal infección. Hay que lavarse muy bien las manos después de orinar o defecar, sobre todo si después se van a manipular alimentos.
  • Las uñas deben cuidarse de una manera regular y habitual ya que es un foco de infección. No dudes en lavarlas y cortarlas.
  • Si la ropa está contaminada es importante el lavarla a temperatura alta.

Artículos recomendados