Menú
Cuándo podrá volver a haber contacto físico entre las personas

CORONAVIRUS

Cuándo podrá volver a haber contacto físico entre las personas

Las famosas muestras de afecto entre personas deben dejar paso al lenguaje verbal o a otro tipo de gestos que no impliquen peligro de contagio.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

No cabe duda que la pandemia ha trastocado la vida de todas las personas de este planeta. Una de las cosas que más se echa de menos es sin lugar a dudas el contacto físico con amigos o seres queridos. Algo tan simple como un abrazo o un beso están limitado y permitido únicamente a las personas que conviven juntas. Ante ello gran parte de la población se pregunta si algún día se podrá volver a las muestras de cariño de toda la vida o pasará un largo tiempo hasta que ello vuelva a ocurrir.

La importancia del contacto físico entre las personas

Las personas necesitan el poder tocarse y sentirse unas a otras. El contacto físico ayuda a que muchas personas se sientan bien consigo mismas. No hay que olvidar que desde que el bebé nace, necesita el calor de la piel de la madre para tranquilizarse.

Las personas necesitan el poder tocarse y sentirse unas a otrasLas personas necesitan el poder tocarse y sentirse unas a otras

Hay numerosos estudios que han constatado que el contacto físico ayuda a reducir los niveles de estrés y de ansiedad que pueda tener una persona. Si una persona está triste o decaída por algo, un simple abrazo de un amigo y de un ser querido puede provocar una sensación de bienestar importante. Es por ello que las personas necesitan sentir físicamente a otras personas de su entorno más cercano.

Qué pasará con el contacto físico

Como seguramente sepas a estas alturas, la principal forma de contagio del famoso Covid 19 es a través de las gotitas respiratorias que expulsan las personas a la hora de estornudar o toser. Es por ello que se debe mantener una distancia de seguridad de dos metros, además de llevar mascarilla o el lavarse las manos de una manera habitual. Ante ello como es de suponer, está prohibido el besar o el abrazar a personas ajenas al núcleo familiar principal.

Las autoridades sanitarias advierten por desgracia el evitar tal contacto físico hasta que haya una vacuna que ayude a eliminar el riesgo de contagio. A pesar de quedar poco para llegar a lo que se ha llamado por el gobierno la "nueva normalidad", el riesgo de contagio sigue estando presente en todo momento. Por desgracia, habrá que esperar un tiempo hasta que pueda volver a haber contacto físico entre cualquier persona.

Nuevos hábitos debido al coronavirus

A pesar de todas las medidas preventivas propias de la pandemia, no se debe perder en ningún momento el contacto social con otras personas. Se deben buscar por tanto alternativas para demostrar el amor que sentimos hacia otra persona.

No hace falta por tanto el tocar a una persona para demostrarle que se le quiere. Con unas simples palabras se le puede decir lo mucho que se le quiere o se les estima. A falta por tanto de poder abrazar o besar a una persona, siempre se le puede decir algo con sentimiento o con amor.

Lo importante como reconocen los profesionales en el tema, es conseguir cierta comunicación afectiva entre las personasLo importante como reconocen los profesionales en el tema, es conseguir cierta comunicación afectiva entre las personas

Lo importante como reconocen los profesionales en el tema, es conseguir cierta comunicación afectiva entre las personas, ya sea a través del contacto físico o del lenguaje verbal. Con ello se consigue un mayor bienestar y felicidad en todas las personas. Ya es posible el ver a personajes públicos como los deportistas el chocar los codos como sinónimo del famoso saludo entre manos o los abrazos.

En definitiva, la llegada del Covid 19 a la vida de las personas va a provocar que se mire a la misma de otra manera distinta a la que se hacía anteriormente. Las famosas muestras de afecto entre personas deben dejar paso al lenguaje verbal o a otro tipo de gestos que no impliquen peligro de contagio. Por desgracia habrá que esperar un tiempo hasta que el contacto físico vuelva a ser algo normal y habitual entre las personas.

Artículos recomendados