Menú
Coronavirus: cuidado si sufres algunos de estas enfermedades

CORONAVIRUS

Coronavirus: cuidado si sufres algunos de estas enfermedades

Este virus, también puede atacar fuertemente a personas con un sistema inmune fuerte como en los deportistas.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Quizá hayas escuchado ya que el Coronavirus (COVID-19), por sí mismo no es un virus tan grave, pero que si viene acompañado de carga vírica, es entonces cuando puede ser bastante grave. Esto significa que si por ejemplo, es solo una persona la que te ha transmitido el virus, quizá, si no tienes complicaciones médicas previas y tienes un sistema inmune fuerte, lo pasarás como un resfriado.

En cambio, si el virus te lo ha contagiado diferentes personas, aunque tengas un sistema inmune fuerte es posible que te cause una neumonía bastante grave y que se te complique tanto que incluso pueda peligrar tu vida. Por este motivo resulta tan importante que las personas respeten el confinamiento en sus hogares, porque solo de esta manera se podrá debilitar al virus y eliminarlo si las personas dejan de infectarse.

El Coronavirus es muy peligroso no solo para personas mayores

Este virus, quizá hayas escuchado que puede ser mortal para personas mayores o personas que tienen un sistema inmune debilitado, pero en realidad, también puede atacar fuertemente para personas con un sistema inmune fuerte que por ejemplo son deportistas. La carga vírica tiene mucho que ver en este caso.

El Coronavirus es muy peligroso no solo para personas mayoresEl Coronavirus es muy peligroso no solo para personas mayores

Además, los casos más graves también puede ocurrir en personas con hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Según un estudio reciente de la revista 'The New England Journal of Medicine', el 73'3% de los fallecidos tenía algún tipo de enfermedad añadida o algún tipo de comorbilidad. Aunque en realidad este coronavirus puede ser letal sin necesidad de asociarse con otras enfermedades, pero los expertos afirman que el coronavorus lo que suele hacer es agravar las patologías preexistentes.

Enfermedades que vuelven a las personas más vulnerables frente al Coronavirus (COVID-19)

A continuación vamos a comentarte algunas de las enfermedades que hacen que las personas se vuelvan más vulnerables al Coronavirus según un estudio publicado en la revista "JAMA":

  • Hipertensión
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Enfermedades cerebrovasculares
  • EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

El proceso de actuación frente a casos de infección según el ministerio incluye un formulario sobre los casos en investigación en que los facultativos deben notificar una lista de factores de riesgo y enfermedades de base que incluye estas dolencias y si hay otras que la suman como problemas hepáticos, renales o inmunodeficiencias.

¿Qué dice la OMS?

La OMS dice que para poder vencer esta pandemia se deben hacer pruebas a toda la población para saber quien está infectado y quién no. Quién tenga una infección leve tendrá que ser aislado en lugar de que lo manden para casa, porque solo de esta manera se podrá contener el virus en lugar de que se extienda más.

¿Por qué sucede?

Aún estamos conociendo al virus por lo que es pronto saber cómo actúa exactamente, pero todas las precauciones son pocas para poder evitar que la pandemia se convierta en una catástrofe mayor de la que está siendo en la actualidad.

El virus provoca una respuesta anómala del organismo que puede ser graveEl virus provoca una respuesta anómala del organismo que puede ser grave

El virus provoca una respuesta anómala del organismo que puede ser grave puesto que los mecanismos patógenos no se conocen bien. Aunque faltan estudios para saber por qué sucede exactamente se pueden hacer comparativas con otros virus parecidos como el de la gripe:

  • En la gripe el virus provoca inflamaciones que afectan a las arterias o al corazón pudiendo desencadenar infartos. También puede provocar situación de ahoga
  • .

  • En cuanto a la diabetes la gripe debilita el sistema inmune y las personas con diabetes de tipo dos tienen tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas por gripe.

El caso de la hipertensión no suele ser un factor de riesgo en otras infecciones, por lo que no resabe bien por qué con el caso del Coronavirus sí presenta un riesgo importante. Se debe estudiar más sobre el tema para poder entender por qué la hipertensión también puede ser un factor de riesgo.

La mortalidad en el coronavirus

Un aspecto relacionado con la mortalidad del nuevo coronavirus es la sepsis o la neumonía bilateral. También ocurre que los afectados por este virus acaban sucumbiendo a la desproporcionada respuesta defensiva que desencadena su propio sistema inmunitario y que conduce a un fallo multiorgánico.

Artículos recomendados