Menú
Las innumerables propiedades del eucalipto

EUCALIPTO

Las innumerables propiedades del eucalipto

Las hojas de eucalipto son maravillosas ya que poseen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.

Sergio Gallego Uvero

Ahora que estamos en plena época de catarros y resfriados es un buen momento del eucalipto. Las propiedades medicinales de dicha planta se descubrió hace unos cuantos siglos y las mismas son excelentes a la hora de tratar diversas afecciones relacionadas con las vías respiratorias. Las hojas de eucalipto son maravillosas ya que poseen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.

Las tres propiedades son magníficas a la hora de tratar problemas respiratorios Las tres propiedades son magníficas a la hora de tratar problemas respiratorios

Las tres propiedades son magníficas a la hora de tratar problemas respiratorios como ocurre con las bronquitis, los catarros o el asma. Aunque el eucalipto es sobretodo conocido por ser un remedio natural a la hora de tratar dichas afecciones, se trata también de una planta que ayuda a rebajar los niveles de azúcar en la sangre por lo que está especialmente indicado para aquellas personas que padecen diabetes.

Otras propiedades del eucalipto

  • Gracias a las propiedades antisépticas, el aceite natural de eucalipto es perfecto a la hora de curar heridas presentes en la piel, debido a que ayuda a desinfectar las propias heridas y a acelerar el proceso de cicatrización de las mismas.
  • Dichas propiedades también son muy efectivas a la hora de mantener la piel en perfecto estado y terminar con diversas afecciones como el acné o los granos en el rostro.
  • Si tienes llagas en la boca, el aceite de eucalipto está indicado para tratar dichas heridas tan molestas y dolorosas.
  • El mal aliento se puede frenar mediante el enjuague diario de un poco de aceite esencial de eucalipto.
  • Los herpes suelen aparecer debido a las bajas defensas que presenta una persona. Si aplicas un poco de aceite de dicha planta, notarás como en pocos días el herpes desaparece.
  • El eucalipto también es conocido por sus propiedades antirreumáticas por lo que es un maravilloso remedio natural a la hora de tratar problemas como la artritis o el reuma. Sus propiedades antiinflamatorias son perfectas para ello.
No hay demasiadas contraindicaciones relacionadas con las hojas de eucaliptoNo hay demasiadas contraindicaciones relacionadas con las hojas de eucalipto

Como has podido ver, el eucalipto es una planta medicinal que destaca sobretodo por su infinidad de propiedades no solo para tratar síntomas propios de las vías respiratorias sino que es capaz de tratar otro tipo de problemas de salud como es el caso del reuma o los herpes.

Posibles contraindicaciones del eucalipto

No hay demasiadas contraindicaciones relacionadas con las hojas de eucalipto aunque siempre es aconsejable el no excederse en su uso y evitar de esta manera posibles problemas de salud. Las contraindicaciones hacen referencia sobre todo al aceite esencial de eucalipto. Los expertos aconsejan al igual que en con el resto de aceites esenciales que hay en el mercado, el no excederse en su uso durante más de 4 meses.

Es recomendable el diluir el propio aceite en un poco de aguaEs recomendable el diluir el propio aceite en un poco de agua

Además de ello es recomendable el diluir el propio aceite en un poco de agua. Si se excede uno con el citado aceite, puede sufrir una serie de síntomas relacionados con una fuerte intoxicación. De esta manera, la persona en cuestión puede tener fuertes mareos, vómitos y dificultad a la hora de respirar. En tal caso es esencial el acudir rápidamente al médico para ser tratado de tal sobredosis y someterse a un lavado de estómago con celeridad.

El aceite de eucalipto no debe usarse si la mujer está embarazada o está dando el pecho al bebé. De igual manera tampoco es aconsejable el usarlo con niños de corta edad o en personas que sufran problemas digestivos o estomacales.

Usos del eucalipto

La cantidad usada de eucalipto ya sea en hojas o en aceite va a depender siempre de una serie de factores tales como la edad o el estado de salud de la propia persona. De todas formas se aconseja en todo momento el seguir las indicaciones de un profesional antes de aplicar o ingerir la dosis de dicha planta. Son muchas las personas que se exceden en su uso y acaban intoxicadas. Lo normal es usar las hojas de eucalipto como vapor para conseguir de esta manera abrir las vías respiratorias y poder respirar perfectamente.

Como has podido ver, el eucalipto es una maravillosa planta medicinal que debe tener presente durante estas fechas aunque como has podido ver, tiene infinidad de propiedades que debes aprovechar al máximo.

Artículos recomendados