El uso de remedios naturales para curar o aliviar pequeñas molestias está cada vez más a la orden del día. Un ejemplo de ello son los estudios que recientemente se han elaborado y se siguen desarrollando en torno a la dalia, una flor de origen mexicano que ha sorprendido por sus beneficios y propiedades para la salud del cuerpo humano.
Y es que esta planta -declarada flor nacional de México en 1963-, ya era utilizada por los antiguos pueblos aztecas. Por un lado, era una decoración constante en sus fiestas gracias a sus vistas flores, pero también se consumía de forma habitual para aliviar infecciones desarrolladas en los oídos y ojos, así como afecciones relacionadas con el sistema digestivo.
Pero, además de tener propiedades medicinales también se ha descubierto que su contenido nutricional tiene efectos muy positivos en el organismo. Debido a las distintas variedades que se pueden encontrar dentro de la especie de la dalia, la dominancia de una u otra propiedad varía, pero todas ellas tienen beneficios como los que te contamos a continuación.
Beneficios de la dalia para la salud
Tal y como se adelantaba, el consumo de esta planta de una u otra forma tiene grandes efectos positivos sobre el organismo, aunque dependiendo de la variedad que se consuma predominarán unos beneficios u otros. En todo caso, algunos de las propiedades medicinales y nutritivas que se ha estudiado que tienen las dalias son los siguientes:
- Alto contenido en fibra dietética que se puede encontrar en los tubérculos de la planta y que es especialmente útil en caso de personas que sufren de episodios de estreñimiento, así como para regular el tránsito intestinal. Además, también se ha averiguado que puede prevenir el desarrollo de cáncer de colon al evitar el crecimiento y desarrollo de agentes patógenos que se relacionan con esta enfermedad.
- Propiedades fungicidas y bacteroestáticas, sobre todo a su contenido en ácido benzoico y que tienen especial efecto en el caso de la bacteria E.Coli. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su forma de actuar no es matando a las bacterias, sino que evita que éstas se puedan reproducir de tal forma que cuando mueran lo hagan sin dejar descendencia en el organismo.
- Funciona como un expectorante de origen natural, por lo que puede ayudar a aliviar los síntomas de problemas respiratorios y de enfermedades muy comunes como la gripe o el resfriado, teniendo mayor incidencia en el caso de la tos crónica.
- Se trata de una fuente notable de proteína, con niveles similares a los del maíz. Por ello, su consumo puede ayudar a llegar al aporte de proteína diaria que recomiendan los expertos.
- En sus tubérculos también se ha descubierto la presencia de una sustancia conocida como inulina. Se trata de un tipo de polisacárido que está muy presente en alimentos de origen vegetal que sirve como fuente de fibra. Otros beneficios de la inulina es que ayuda a regular los niveles de glucosa y colesterol presentes en la sangre, así como a bajar de peso al producir una sensación de saciedad en el estómago que evita que se pique entre horas.
- Otra de las propiedades de la dalia es que su consumo puede ayudar a regular la insulina y los triglicéridos, por lo que se recomienda especialmente en personas que sufren de colesterol alto y de diabetes.
- Reduce el riesgo de padecer oesteoporosis debido a que esta planta mejora la absorción de minerales, sobre todo de calcio.
- Mejora la flora intestinal, es decir, el conjunto de microorganismos que se encuentran en el interior del sistema intestinal y que son esenciales para el desarrollo óptimo de los órganos, para la función metabólica o en el mantenimiento en buenas condiciones del sistema inmunológico.
- Aportan grandes dosis de energía metabólica, que es aquella energía química que obtiene el organismo de los alimentos y nutrientes que consume.
Conoce un poco más sobre esta flor
El nombre de la dalia viene en honor al botánico sueco Anders Dahl y en la actualidad se pueden encontrar más de 40 variedades distintas como la dalia cactus, la dalia decorativa o la dalia pompón, a pesar de que algunas de ellas han sido declaradas especie en extinción.
Pero, ¿cómo se consume la dalia? Una de las formas más comunes de hacerlo es en forma de infusión, cuya preparación es de lo más sencilla. El primer paso es cortar unas rodajas del tubérculo de la planta para luego incorporarlos a un poco de agua hirviendo y, tras unos minutos, se retiran para consumir el té que algunas personas endulzan con un poco de azúcar o miel.
Sin embargo, la infusión no es la única forma de consumir la dalia, sino que también se puede tomar fresca o bien cocinada, ya sea en forma de salsa o mermelada como en complementos como ensaladas y otros platos típicos de la gastronomía mexicana. Además, cada vez se está optando más por moler la planta hasta convertirla en harina con la que hacer pan, galletas y otros productos.
De esta forma no sólo se evitar consumir harinas procesadas, sino que se aporta al organismo una buena dosis de carbohidratos. Pero no todas las dalias saben igual, sino que según su variedad y color de los pétalos pueden tener unos sabores u otros. Por ejemplo, las dalias de flores blancas son más ácidas que las amarillas, mientras que las rojas tienen un sutil toque dulzón que las hace más adecuadas para utilizar en jaleas y postres.
Como se ha podido comprobar, la dalia es una planta que aporta numerosos beneficios al organismo y que se puede encontrar en herbolarios y tiendas relacionadas con estos productos. Otra opción es cultivar la dalia en casa, ya que se trata de una planta que no necesita de demasiados cuidados más allá de tener un emplazamiento donde le llegue abundante luz solar de forma directa y esté protegida del viento, además de tener un riego regular pero no excesivo.
Especialmente resistente a las plagas o enfermedades, tener una plantación de dalias en casa no sólo te permitirá recurrir a sus propiedades y beneficios para la salud, sino que aportarán un gran toque de color y alegría a tu jardín o balcón por sus flores de preciosas tonalidades que se abren desde el principio del verano hasta finales de otoño.