Menú
Beneficios del ácido kójico

PIEL

Beneficios del ácido kójico

¿Sabes qué es el ácido kójico y para qué sirve? Te lo contamos a continuación, ¡te vas a sorprender!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El ácido kójico se deriva de una variedad de hongos y sustancias orgánicas y está presente en las cremas para blanquear la piel que se usan para disminuir las áreas oscuras como resultado de una pigmentación excesiva en la piel. Puedes comprar ácido kójico crudo, pero esta sustancia puede dañar tu piel a menos que se diluya en una crema o gel.

El ácido kójico puede ayudar a disminuir o eliminar las pecas solares, el melasma u otra pigmentación cuando se usa correctamente, aunque las condiciones de la piel y su tratamiento siempre deben discutirse con un profesional de la salud antes de comenzar un programa de tratamiento.

Reducción de pigmentación

Además de las pecas y el melasma, hay muchos tipos de problemas de pigmentación que pueden tratarse con ácido kójico, porque detiene la producción de pigmento. El ácido kójico ataca la raíz de la fuente de pigmentación al inhibir la producción de melanina. 

Más específicamente, el ácido kójico contrarresta las propiedades antioxidantes de la enzima tirosinasa, que reacciona con un aminoácido llamado tirosina para producir melanina. Al detener la producción de melanina, el ácido kójico puede revertir el oscurecimiento excesivo de la piel.

El ácido kójico puede ayudar a disminuir o eliminar las pecas solaresEl ácido kójico puede ayudar a disminuir o eliminar las pecas solares

Pecas

Todas las personas tienen células productoras de pigmento en nuestra piel llamadas melanocitos que producen melanina, que nuestra piel utiliza para protegerse del sol y otros peligros ambientales. Si bien este pigmento nos protege del sol, nuestros melanocitos pueden dañarse si nuestra piel recibe demasiada exposición al sol. 

El resultado de los melanocitos dañados es a menudo una abundancia de melanina alimentada a la dermis. Este proceso produce pequeñas manchas marrones llamadas pecas. Un componente del ácido kójico llamado dipalmitato de ácido kójico combate las pecas tópicamente al contrarrestar la melanina en el área para blanquear la piel.

Melasma

El melasma es un oscurecimiento de la piel, en secciones más grandes que las pecas, que es el resultado de los melanocitos sobreproducentes. El melasma oscurece la piel de la cara, generalmente afecta las manzanas de las mejillas, la frente, la mandíbula y las áreas alrededor de la boca. El melasma puede ocurrir debido a la sobreexposición al sol o la hipersensibilidad celular. 

Para las mujeres, el melasma también puede ser provocado por los suplementos de estrógenos, las píldoras anticonceptivas y el embarazo. El ácido kójico se encuentra en varias cremas blanqueadoras y geles diseñados para la reducción de las manchas de melasma. Si tienes melasma, debes evitar el sol tanto como sea posible y hablar sobre el uso de un producto de ácido kójico con tu proveedor de atención médica.

El ácido kójico se usa más comúnmente como un agente para aclarar la pielEl ácido kójico se usa más comúnmente como un agente para aclarar la piel

¿El ácido kójico causa acné?

El ácido kójico se usa más comúnmente como un agente para aclarar la piel, gracias a su capacidad de interferir con la producción de melanina. Aquellos con piel propensa al acné que deseen aplicarlo a las manchas faciales oscuras pueden preocuparse por los brotes, pero no hay necesidad de precaución: el ácido kójico también es un agente antibacteriano, por lo que es un ingrediente que se puede usar en el tratamiento del acné. Si bien la sensibilidad de la piel varía de persona a persona y, sin duda, existen excepciones, como regla general, el ácido kójico se considera un tratamiento, no una causa, del acné.

Producto multipropósito

Debido a que el ácido kójico también tiene propiedades antimicrobianas, interrumpe la reproducción de las bacterias. Similar en algunos aspectos al ácido glicólico o salicílico por sus capacidades exfoliantes, este ingrediente trabaja para eliminar suavemente la superficie de la piel.

Una mayor renovación celular conduce a poros más claros y menos brotes. Debido a sus muchas aplicaciones, el ácido kójico podría considerarse un producto maravilloso. No solo se puede usar como un tratamiento del acné y una alternativa menos irritante al agente blanqueador de la piel hidroquinona, sino que también se clasifica como un antioxidante, que actúa para mitigar los efectos de los radicales libres que envejecen la piel.

Artículos recomendados