Menú
Acné y pecas, ¿están relacionados?

PIEL

Acné y pecas, ¿están relacionados?

Es posible que tengas acné y pecas en tu piel, pero, ¿tienen relación? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

No. El acné y las pecas no están relacionados, pero a veces aparecen juntos y pueden tener ciertas similitudes que merece la pena conocer. Tanto el acné como las pecas crean imperfecciones en la piel de la cara, el pecho, la espalda y los hombros. En su mayor parte, el acné se puede tratar y eliminar rápidamente. Sin embargo, la cicatrización permanente puede ocurrir en casos severos. 

Las pecas tienden a desvanecerse con el tiempo con el tratamiento adecuado. Los efectos permanentes del acné y las pecas se tratan con los mismos medicamentos o tratamientos cosméticos similares. Aunque también, las pecas pueden ser una característica general de la persona, de su piel... como las personas con la piel más blanca o pelirrojos, que suelen tener pecas como norma general.

El acné

Identificado por los poros rojos, irritados e infectados de la piel, el acné estalla como granos, espinillas, nódulos y quistes profundos. Los adolescentes tienen más probabilidades de sufrir de acné, pero los adultos también pueden sufrirlo. Las mujeres son especialmente propensas a los brotes de acné durante o inmediatamente antes de su ciclo menstrual y durante el embarazo.

Las causas del acné incluyen la piel grasaLas causas del acné incluyen la piel grasa

Pecas

Las pecas, pequeñas acumulaciones de pigmento dentro de la piel, aparecen en áreas de la piel expuestas al sol. Las pecas, como hemos comentado más arriba, son comunes en personas de piel clara y personas con cabello rojo. Aunque las personas de piel oscura normalmente no desarrollan pecas, cualquiera puede desarrollarlas. La cantidad y el color de las pecas a menudo aumentan con la exposición al sol.

Causas

Las causas del acné incluyen la piel grasa, la acumulación de células muertas alrededor de las aberturas de los poros y las bacterias. Las pecas son el resultado de la producción de células hiperactivas en la piel. Pequeñas células dentro de la piel llamadas melanocitos producen pigmento de la piel. La exposición al sol aumenta la producción de melanina o pigmento, lo que resulta en piel bronceada y, en algunas personas, pecas.

Tratamiento

Las pecas se desvanecen gradualmente con el tiempo y la protección adecuada del sol. El tratamiento no es necesario, pero algunos optan por tratar, cubrir o desvanecer sus pecas con tratamientos de venta libre, cosméticos o procedimientos cosméticos con láserLas pecas que van con la persona simplemente son parte de sus piel.

Los tratamientos para el acné incluyen limpiadores de venta libre para el acné, tratamientos tópicos recetados, antibióticos, isotretinoína y dermoabrasión. Las opciones de tratamiento para el acné y las pecas a veces se superponen. Algunos tratamientos comunes utilizados para tratar ambas afecciones incluyen retinoides, vitamina C y láseres cosméticos.

Las pecas se desvanecen gradualmente con el tiempo y la protección adecuada del solLas pecas se desvanecen gradualmente con el tiempo y la protección adecuada del sol

Consideraciones que debes tener en cuenta

Ciertas afecciones, como el embarazo, pueden exacerbar las imperfecciones y pecas del acné, lo que las hace más notorias y numerosas. Durante el embarazo, el flujo sanguíneo aumenta a la piel, lo que resulta en una mayor producción de aceite. Las hormonas elevadas hacen que la piel produzca más pigmento. Ambos factores causan acné y pecas en mujeres embarazadas.

Una vez sabida esta información es buena idea que si te preocupan los granos que tienes, puedas acudir a tu médico para que te recete algún tipo de tratamiento acorde a la cantidad de acné que presentas. Si por otra parte, te has dado cuenta de que tienes más pecas que antes o que están cogiendo una forma que no te gusta y te da miedo que pueda ser cáncer de piel, entonces acude a tu médico lo antes posible para que pueda evaluar el estado de las pecas o la peca en concreto que te preocupe. De esta manera con las pruebas pertinentes podrá saber si se trata de un problema de cáncer en la piel o si no es más que una peca.

Artículos recomendados