Menú
Qué es el melasma

Melasma

Qué es el melasma

El melasma es una afección de la piel que consiste en la presencia de unas manchas de color grisáceo y marrón.

Sergio Gallego Uvero

El melasma es una afección de la piel que sufre una parte importante de la sociedad. Dicha afección consiste en la presencia de diversas manchas por toda la cara y al ser de color oscuro dan una imagen de la suciedad. Aparte de la cara, estas manchas también pueden aparecer en otras partes del cuerpo como el cuello o los hombros. El melasma se da con una mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres. Aunque desde el punto de vista de la salud, dichas manchas no son graves si suelen provocar problemas desde el punto estético llegando a afectar a la autoestima de la persona.

Causas del melasma

Hay una serie de factores que pueden provocar que una persona llegue a sufrir tal problema en la piel:

  • El sol es uno de los culpables de la presencia de melasma en la piel. Es por ello que dicha afección suele estar presente en zonas del cuerpo que reciben los rayos del sol como es el caso de la cara o el cuello.
  • Los cambios hormonales en las mujeres es otro de los factores que provoca la aparición de dichas manchas en la piel. Es bastante normal que las mujeres embarazadas sufran la presencia de melasma en la piel.
  • El estrés es otro de los factores que pueden dar lugar a que una persona sufra melasma en la piel.
  • Hay ciertos productos de maquillaje y de belleza que pueden llegar a irritar la piel y provocar la aparición de diversas manchas en la zona de la cara.

El melasma se da con una mayor frecuencia en las mujeres que en los hombresEl melasma se da con una mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres

Síntomas del melasma

El melasma se caracteriza por la presencia de manchas en la piel de un color gris que dan la sensación de suciedad en la cara. Dichas manchas no provocan ni picor ni dolor y en el caso de que ello ocurra hay que acudir al médico. Dichas manchas pueden aparecer por diversas partes de la cara y en menor medida por el cuello o los brazos. Como ya te he comentado más arriba el melasma puede llegar a afectar gravemente a la autoestima de la persona impidiendo el que pueda hacer una vida normal.

Diagnóstico del melasma

Es muy fácil de detectar y diagnosticar el melasma ya que las manchas tienen un color y una forma característica. Basta con que el médico eche un vistazo a dichas manchas aunque para descartar otro tipo de afecciones y enfermedades el paciente puede realizarse un análisis de sangre. Una vez se ha diagnosticado tal problema en la piel, es importante el iniciar un tratamiento adecuado.

Hay muchos casos en los que el melasma suele desparecer soloHay muchos casos en los que el melasma suele desparecer solo

Cómo tratar el melasma

Hay muchos casos en los que el melasma suele desparecer solo y no requiere ningún tipo de tratamiento. En otros casos el melasma puede llegar a durar toda la vida provocando un problema estético a la persona que sufre tal afección en la piel. En tal caso es aconsejable el tratar el melasma lo más rápido posible:

  • La manera más habitual de tratar tales manchas suele ser a través de la hidroquinona. Dicho producto se suele encontrar en la farmacia en forma de gel o de crema.
  • Los corticosteroides también son bastante efectivos a la hora de eliminar tales manchas. Sin embargo debido a los efectos secundarios de tal producto no se aconseja su uso.
  • Las sesiones de láser pueden ayudar al aclaramiento progresivo de la piel.
  • Si la causa del melasma son los cambios hormonales, se puede tratar tal afección mediante la ingesta de anticonceptivos.

En conclusión, hay que decir que el melasma no es peligroso para la salud aunque desde el punto de vista estético si puede llegar a acarrear problemas a la persona que lo padece. En tal caso es importante el tratar dicho melasma y eliminar tales manchas de la cara.

Artículos recomendados