Menú
Qué es el bocio

ENFERMEDADES

Qué es el bocio

Quizá nunca antes hayas escuchado hablar sobre el bocio, pero es un problema de salud que puede ser grave para quien lo padece.

Sergio Gallego Uvero

El bocio es un aumento considerable de la glándula tiroides que se encuentra en la zona del cuello, concretamente en la parte de arriba de la tráquea. El bocio se da sobre todo en mujeres de edad avanzada aunque lo pueden tener también los hombres a cualquier edad. Acto seguido te hablo un poco más de este problema de salud para que sepas mucho más del mismo.

Causas por la que se padece bocio

El aumento de tamaño de la tiroides se debe sobre todo a unos bajos niveles de yodo en el organismo. Aparte de dicha causa, hay otros motivos por los que una persona puede tener bocio. De esta manera la aparición de nódulos en el cuello puede dar lugar a un agrandamiento de la glándula tiroidea. El desarrollo de enfermedades autoinmunes también puede ser la causa por la que una persona sufra tal problema en la tiroides.

Síntomas del bocio

La persona con bocio va a tener un gran bulto en la zona de la tráquea que no tiene por qué provocar nada de dolor. Si se trata a tiempo la persona apenas lo siente y solo llama la atención desde el punto de vista físico. En el caso de notar un bulto anormal en la zona del cuello es muy importante el acudir al médico para someterse a una serie de pruebas como es el caso de una ecografía tiroidea y que ayuden a realizar el diagnóstico más acertado.

La persona con bocio va a tener un gran bulto en la zona de la tráqueaLa persona con bocio va a tener un gran bulto en la zona de la tráquea

Peligros para la salud del bocio

Lo normal es que detecte a tiempo ya que la persona al notarse un pequeño bulto en la tráquea acuda con rapidez al médico. Si por el contrario no se trata a tiempo, puede haber algún que otro problema para la persona que lo tiene:

- La tráquea puede llegar a comprimirse bastante, provocando que la persona tenga serias dificultades a la hora de respirar.

- El bocio también puede afectar al esófago, provocando ciertos problemas a la hora de tragar la comida.

- Una persona con bocio bastante avanzado puede tener problemas a la hora de hablar y llegar a quedarse afónico.

Lo primero que hay que saber es la causa principal por la que la persona padece bocioLo primero que hay que saber es la causa principal por la que la persona padece bocio

Cómo tratar el bocio

Lo primero que hay que saber es la causa principal por la que la persona padece bocio. Si se debe a la falta de yodo en la dieta diaria, basta con seguir una dieta rica en yodo y que ayude a eliminar dicho bulto del cuello. En el caso de que el bulto sea demasiado grande y se deba a otro tipo de causas, es bueno empezar un tratamiento a base de fármacos que ayuden a disminuir el tamaño de la glándula. En los casos más graves, se suele someter al paciente a una intervención quirúrgica con el fin de extirpar los nódulos que causan el bocio.

La mejor forma de prevenir el bocio

Como ya te he comentado más arriba, la mejor manera de evitar la aparición del bocio consiste en seguir una dieta rica en yodo. Hay una serie de alimentos ricos en dicho mineral como es el caso de las algas, el brócoli o la soja .Si la persona es fumador habitual y ha desarrollado bocio, es aconsejable el dejar de fumar ya que el fumar favorece el agrandamiento de la tiroides. Hay ciertos medicamentos en el mercado que también puede favorecer el desarrollo del bocio como es el caso del litio o la amiodarona.

Si sigues todos estos consejos no deberías tener problemas con la glándula tiroidea y evitar la aparición del bocio. De todas maneras, en el caso de notar un bulto en la zona de la tráquea no dudes en acudir rápidamente al médico más cercano.

Artículos recomendados