Menú
Qué es el ácido ascórbico y para qué sirve

Ácido ascórbico

Qué es el ácido ascórbico y para qué sirve

El ácido ascórbico se produce de manera natural en alimentos como los cítricos, los tomates y las patatas.

Maria del Carmen Roldán Prieto

El ácido ascórbico, o vitamina C, se produce de manera natural en alimentos como los cítricos, los tomates, las patatas y las verduras de hoja. La vitamina C es importante para los huesos y los tejidos conectivos, los músculos y los vasos sanguíneos. La vitamina C también ayuda al cuerpo a absorber el hierro, que es necesario para la producción de glóbulos rojos. Por tanto, el ácido ascórbico se utiliza para tratar y prevenir la deficiencia de vitamina C.

Tomar ácido ascórbico puede tener efectos secundariosTomar ácido ascórbico puede tener efectos secundarios

Usos del ácido ascórbico

El ácido ascórbico se utiliza para prevenir o tratar los niveles bajos de vitamina C en las personas que no obtienen la vitamina necesaria en sus dietas. La mayoría de las personas que mantienen una dieta equilibrada no necesitan ácido ascórbico adicional.

Los niveles bajos de vitamina C pueden causar una afección llamada escorbuto. El escorbuto se manifiesta por medio de diferentes síntomas como las erupciones cutáneas, debilidad muscular, dolor en las articulaciones, cansancio o la pérdida de dientes.

La vitamina C juega un papel importante en el cuerpo. Es necesaria para mantener la salud de la piel, de los cartílagos, de los dientes, de los huesos y de los vasos sanguíneos. También se utiliza para proteger a las células del cuerpo contra virus y bacterias. Sus propiedades como antioxidante son importantes.

Los síntomas de deficiencia leve pueden incluir el desarrollo defectuoso de huesos y dientes, gingivitis, encías sangrantes y dientes débiles. Los estados febriles, la enfermedad crónica y las infecciones, como neumonía, tos ferina, tuberculosis, difteria, sinusitis, fiebre reumática, etc., aumentan la necesidad de ácido ascórbico.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del ácido ascórbico?

Tomar ácido ascórbico puede tener efectos secundarios, como por ejemplo:

  • Ronchas en la piel
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón de la cara, labios, lengua o de la garganta
  • Acidez estomacal, malestar estomacal
  • Náuseas, diarrea, calambres estomacales

En este caso, deberás consultar con tu médico o buscar atención médica de emergencia.

Si los efectos secundarios son más graves, deberás dejar de tomar el ácido ascórbico. Estos efectos son:

  • Dolor en las articulaciones, debilidad o sensación de cansancio
  • Pérdida de peso
  • Dolor de estómago
  • Escalofríos, fiebre
  • Aumento de la necesidad de orinar, o dolor o dificultad cuando se orina. También se puede aparecer sangre en la orina
  • Dolor intenso en el costado o en la parte inferior de la espalda

¿Qué debes tener en cuenta antes de tomar ácido ascórbico?

No debes tomar ácido ascórbico si alguna vez has tenido una reacción alérgica a causa de suplementos de vitamina C. Si padeces de otras enfermedades, lo más aconsejable es consultar con tu médico las contraindicaciones que pudiera tener el ácido ascórbico. Enfermedades que hay que tener en cuenta antes de tomar este ácido serían las siguientes:

  • Una enfermedad renal o antecedentes de cálculos renales
  • Hemocromatosis o trastorno hereditario de sobrecarga de hierro
  • El tabaco puede hacer que el ácido ascórbico sea menos efectivo, por lo que los fumadores y las fumadoras deben comunicárselo a sus médicos
  • Si estás embarazada o en período de lactancia de un bebé, puedes necesitar una dosis diferentes a la que tomabas antes de estar en alguno de estos estados

Por supuesto, no debes tomar ácido ascórbico sin tener el consejo y seguimiento de un médico.

Sigue estrictamente las indicaciones de tu médicoSigue estrictamente las indicaciones de tu médico

¿Cómo tomar el ácido ascórbico?

Sigue estrictamente las indicaciones de tu médico. La cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina C o ácido ascórbico aumenta con la edad.

Indicaciones para tomar ácido ascórbico:

  • Es aconsejable beber muchos líquidos mientras estés tomando el ácido ascórbico
  • Hay diferentes formaste tomarlo: masticado, en pastilla, en jarabe... Es decir, generalmente se toma por vía oral, si esta opción no es viable por cualquier motivo, entonces puede administrarse por vía parenteral o intravenosa. En cualquier caso debes tomar la dosis exacta y seguir las instrucciones de tu médico o del prospecto.
  • No es conveniente dejar de tomar ácido ascórbico de golpe después de un uso prolongado en dosis altas, si no dejas de tomarlo paulatinamente podrías tener una deficiencia condicional de vitamina C. Esto te provocaría síntomas como el sangrado de encías, sensación de cansancio y manchas rojas o azules alrededor de los folículos pilosos. Esta deficiencia condicional de vitamina C puede ser difícil de corregir sin supervisión médica.

Artículos recomendados