Menú
5 claves para seguir una dieta saludable

DIETA EQUILIBRADA

5 claves para seguir una dieta saludable

Llevar una dieta sana y equilibrada supone para muchas personas un esfuerzo increíble, pero es esencial tener una dieta saludable para estar en forma. No te pierdas estas 5 claves.

Inmaculada Jiménez Peral

Llevar una dieta sana y equilibrada supone para muchas personas un esfuerzo increíble ya que no saben qué aspectos hay que tener en cuenta para estar saludables. Antes de nada hay que tener en cuenta que para llevar una alimentación sana y saludable tienes que incluir en tu dieta diaria todos los nutrientes necesarios, ya que las proteínas, hidratos de carbono y grasas buenas, a la misma vez que las vitaminas y las sales minerales, van a ser necesarias para que nuestro organismo funciones de manera perfecta.

Llevar una dieta sana y equilibrada supone para muchas personas un esfuerzo increíble Llevar una dieta sana y equilibrada supone para muchas personas un esfuerzo increíble

5 claves para seguir una dieta saludable

1. Hacer 5 comidas diarias.

Es mejor hacer cinco pequeñas comidas al día que hacer 1 o 2 y más copiosas. Esto es debido a que el estómago funcionará de manera continua y además te ayudará a no llegar con demasiada hambre a la siguiente toma y descontrolar así la cantidad que ingieres.

2. Bebe mucha agua.

Lo recomendable es beber entre 1,5 y 3 litros de agua al día para que el organismo se mantenga bien depurado y limpio. Esto nos ayudará a evitar las impurezas que podemos ingerir con algunos alimentos y que estos estén en nuestro organismo el menor tiempo posible.

3. Controlar cierto tipo de alimentos.

Aunque podemos comer de todo, tenemos que tener en cuenta que hay cierto tipo de comidas que debemos restringir debido a la cantidad de grasas que estas poseen. En este caso, podemos destacar los alimentos fritos y rebozados, la comida rápida, la bollería industrial o los embutidos. Aparte de tener un alto contenido en grasas saturadas y hacer que podamos sufrir sobrepeso, también es un factor que aumenta el riesgo de subir los niveles de colesterol.

4. Comer frutas y verduras.

Aunque es un punto que ya todos sabemos, no todo el mundo lo lleva a la práctica. Comer cinco piezas de fruta diaria nos va a aportar al organismo la fibra y el líquido necesario para que nuestro organismo funcione a la perfección, a la misma vez que nos va a dar un chute de energía instantáneo ayudándonos a mantenernos fuertes. Lo ideal es tomarlas en el desayuno, media mañana y en la hora de la merienda. Por otro lado, incluir verduras en nuestra dieta porque estas son ricas en proteínas, hidratos de carbono y muy bajas en grasas y colesterol. Lo ideal es incluirlas en el almuerzo y en la cena. Existen muchas verduras diferentes como para recurrir siempre a la típica ensalada que es muy aburrida para comer, por lo que diviértete cocinando diferentes latos de verduras y variándolas entre ellas.

Es mejor hacer cinco pequeñas comidas al díaEs mejor hacer cinco pequeñas comidas al día

5. Picar entre horas.

En la medida de lo posible debes evitar picar entre horas. Normalmente esto nos pasa cuando tenemos un poco de ansiedad y recurrimos a la comida para calmarla, por lo que nunca acabamos picando ningún alimento sano. Para ello, lo mejor es hacer las cinco comidas diarias y así no tener la tentación de recurrir a picar entre horas. Por otro lado, en el caso en el que no podamos resistirnos, lo mejor es hacerlo con una pieza de fruta, que además de quitarnos la ansiedad va a proporcionarnos beneficios en el organismo.

Llevar una alimentación saludable no significa ser esclavos de una dieta, ya que en el concepto de saludable también se recoge la felicidad y los momentos de placer de las personas, por lo que en algún momento podremos darnos algún capricho para así recompensar a nuestro cerebro. Combinar una alimentación equilibrada con ejercicio diario es la mejor manera de mantenerse sanos y saludables. Para ello, no hace falta matarse en el gimnasio, busca alguna actividad que te guste, ya sea bailar, caminar, patinar... y inclúyela en tu vida como una rutina.

Artículos recomendados