Menú
Qué aporta la maca a tu salud

ALIMENTOS

Qué aporta la maca a tu salud

La maca es un alimento que se ha vuelto muy popular en los últimos años gracias a sus numerosas propiedades.

Sergio Gallego Uvero

La maca es un alimento que se ha vuelto muy popular en los últimos años gracias a sus numerosas propiedades y beneficios sobretodo para aquellas personas que hacen deporte de forma habitual. Se trata de un tubérculo originario de Perú que se puede usar en la cocina y aporta maravillosos efectos al organismo. Acto seguido te hablamos de los beneficios y propiedades que puede aportarte la maca.

La maca pertenece a la familia de las patatasLa maca pertenece a la familia de las patatas

Propiedades de la maca

La maca pertenece a la familia de las patatas y destaca por el gran aporte de proteínas, de vitaminas y de minerales como el calcio, el hierro o el potasio. El aporte de proteínas o de fibra va a depender mucho del tipo de maca, siendo la mejor la que se cultiva en Perú. Hay tres tipos de maca: la roja, la negra y la amarilla.

Además de ser rica en proteínas y fibra, destaca por su aporte de ácidos grados poliinsaturados presentes en el brócoli aunque la concentración de dichos ácidos grasos es mucho mayor en la maca. Por si esto no fuera poco, la maca es rica también en antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel y mejorar el funcionamiento del organismo.

Beneficios de la maca

Gracias a su gran riqueza nutricional, la maca es perfecta a la hora de prevenir diversas carencias que pueda tener una persona al seguir una determinada dieta como ocurre con el veganismo. Al ser una fuente importante de antioxidante aporta una gran cantidad de beneficios tanto en la salud cardiovascular como metabólica. Además de ello, la ingesta de maca incrementa el deseo sexual, potencia la fertilidad de la persona y ayudar a reducir los síntomas propios de la menopausia.

A nivel deportivo, se trata de un alimento perfecto para los deportistas debido a su alto nivel de proteínas y la buena proporción de hidratos. Sin embargo no está totalmente probado que el consumir maca ayude a mejorar el rendimiento físico de la persona y a tratar la fatiga después de cada ejercicio.

Su uso en la cocina

La maca se puede encontrar en herbolarios o en tiendas especializadas en forma de polvo en cápsulas. Si lo compras en forma de polvo se puede usar sin problema alguno en la cocina. Destaca por un sabor picante que le da un toque especial a algunos platos. Puedes optar por añadir una cucharadita de maca a un batido de proteínas después de entrenar o a un yogur en el desayuno o la merienda. Si bien la puedes tomar a media mañana o por la tarde, es aconsejable el tomarla después de hacer ejercicio y aprovechar de esta manera su alto aporte de proteínas. Aparte de ello puedes usar la maca como especia y condimentar platos salados o para darle un sabor dulce platos de repostería como galletas o bizcochos.

 Se trata de un alimento que ayuda a despertar el lívido sexual Se trata de un alimento que ayuda a despertar el lívido sexual

Contraindicaciones de la maca

Si no se abusa en el consumo de maca, la misma no presenta ningún tipo de contraindicaciones ni efectos adversos. Se trata de un alimento que ayuda a despertar el lívido sexual y que proporciona energía a la persona que la toma por lo que podría provocar ciertos problemas a la hora de dormir. Es por ello que se aconseja el no tomar maca antes de irse a la cama. En cualquier caso, si deseas tomar maca es recomendable el acudir a un especialista para que te hable de los beneficios y de sus posibles contraindicaciones.

Como has podido ver la maca es un alimento perfecto para los deportistas aunque lo puede tomar cualquiera que quiera seguir una vida saludable sin nada de excesos. Se trata de un alimento rico en numerosos nutrientes que son perfectos para la salud y para el organismo.

Artículos recomendados