Menú
6 especias que te ayudarán a comer sin tanta sal

ESPECIAS

6 especias que te ayudarán a comer sin tanta sal

Las especias dan sabor a las comidas y además, te ayudan a que comas con menos sal, ¡aportan salud!

Sergio Gallego Uvero

Comer demasiada sal y azúcar puede aumentar tu riesgo de desarrollar presión arterial alta, lo que puede conducir a afecciones más graves como accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. Si deseas reducir el exceso de sodio y azúcar que se usa en los restaurantes y las comidas para llevar, pero tus intentos de preparar platos saludables en casa resultan insípidos e insatisfactorio... Te va a gustar conocer todas estas especias y/o hierbas que harán que tus comidas sean más sabrosas y también saludables.

El ajo es una excelente manera de animar fácilmente las verduras asadasEl ajo es una excelente manera de animar fácilmente las verduras asadas

Jengibre

Esta especia de raíz antiinflamatoria se puede añadir a las bebidas, incluido el té y el agua caliente o helada. También puedes añadirlo a platos dulces y salados, como la avena y la sopa de lentejas. El jengibre, ya sea molido o recién rallado, es una buena opción para las verduras salteada. Para usarlo en tus platos solo tendrás que rallar la cantidad necesaria para cada plato.

Chili

Si te gusta el sabor del chile sin la intensidad y el calor, mantén el chile en polvo en tu armario. Proporciona instantáneamente un sabor dulce y ahumado. Puedes rociar el condimento en todo, desde frijoles negros y quinoa hasta rodajas de camote asado. Cuando está fresco, el chile se conoce como poblano, el pimiento más común utilizado en la auténtica cocina mexicana. Puedes esparcirlo también en el aguacate maduro sobre una tostada integral, añadir una pizca de chile ancho en polvo y decorar con pepitas tostadas... te gustará.

Ralladura de lima

La ralladura de lima puede alegrar el sabor de varios platos por sí solo. También puedes equilibrar sabores más fuertes como el aceite de sésamo o la salsa de soja. Puedes añadir ralladura de limón o lima al arroz integral justo cuando lo sacas del fuego. También puedes espolvorear ralladura de lima fresca sobre yogurt, avena, ensaladas de frutas, sopas o batidos. 

Es mejor que consigas las limas de un proveedor en el que confíes o que tenga productos orgánicos, ya que las frutas convencionales a menudo se tratan con productos químicos tóxicos... aunque de cualquier manera tendrás que lavar bien la lima antes de rallarla y consumirla.

Los ajos

Este potente potenciador del sabor contiene un impresionante efecto antioxidante por solo cuatro calorías por diente. El ajo es una excelente manera de animar fácilmente las verduras asadas. Lo ideal es que compres bulbos enteros, separes los dientes, cortes cada extremo y luego retires la piel. Así podrás añadirlo a vegetales como las coles de Bruselas, coliflor, brócoli y calabacín. 

Puedes colocar las verduras y el ajo picado en un tazón, luego los puedes cubrir con una rociada de aceite de oliva y espolvorear pimienta negra. Para cubrir bien las verduras, puedes cubrir el tazón y agitarlo firmemente. Después solo tendrás que ponerlo en una bandeja para meter en el horno y dejarlos a 180ºC entre 30 y 45 minutos. El sabor será excelente.

Esta especie de raíz antiinflamatoria se puede añadir a las bebidasEsta especie de raíz antiinflamatoria se puede añadir a las bebidas

Cúrcuma

La cúrcuma, y los compuestos activos que contiene, se han relacionado con la salud y la inmunidad del cerebro, así como con el aumento de peso. Puedes encontrar la forma seca de la cúrcuma en la sección de condimentos de casi cualquier tienda de comestibles, y cada vez más puede encontrar la raíz fresca en la sección de productos en muchos mercados. Tendrás que retirar la piel de la raíz con un pelador de verduras, luego pica y ralla. 

Romero

El romero es una buena fuente de calcio, hierro y vitamina B-6, el romero posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias vinculadas a la salud digestiva y cerebral junto con la protección contra el envejecimiento y el cáncer. El romero recién picado es un condimento ideal para las patatas o zanahorias asadas al horno. Se puede usar en tantos alimentos como quieras siempre que te guste el sabor que te proporciona.

Artículos recomendados