Menú
Cuáles son los niveles adecuados de colesterol

COLESTEROL

Cuáles son los niveles adecuados de colesterol

El colesterol es una sustancia necesaria para el organismo ya que ayuda a la digerir los diferentes alimentos.

Sergio Gallego Uvero

Cada vez que se habla del nivel adecuado del colesterol, suele haber conflicto y discusión ya que los expertos en el tema no terminan de ponerse de acuerdo sobre la cantidad de colesterol ideal en una persona. Lo que si queda claro es que el colesterol demasiado alto es peligroso para la salud. El colesterol es una sustancia necesaria para el organismo ya que ayuda a la digerir los diferentes alimentos y permite que se creen hormonas ya sean tiroideas o sexuales. Acto seguido te mostramos cuál es el nivel adecuado de colesterol en la sangre para evitar diversas enfermedades que pueden llegar a ser graves para la salud.

El colesterol circula por la sangre junto con las proteínasEl colesterol circula por la sangre junto con las proteínas

Clases de colesterol

El colesterol circula por la sangre junto con las proteínas. Gracias a las mismas el colesterol es capaz de llegar a los diferentes órganos. Hay dos clases de proteínas transportadoras de colesterol:

  • La LDL va a transportar el colesterol nuevo desde el hígado al resto de las células. Es el conocido como colesterol malo y tener altos niveles del mismo puede tener consecuencias fatales como el obstruir las arterias.
  • La HDL lleva el colesterol devuelta al hígado. Es el conocido como colesterol bueno ya que elimina el colesterol que sobra.

Teniendo en cuenta estas dos clases de proteínas, es importante el medir los niveles adecuados tanto de LDL y HDL y evitar problemas de salud.

Por qué es importante medirse el colesterol

No tener los niveles adecuados de colesterol en la sangre, provoca que se formen placas de grasa en el organismo, obstruyendo las arterias y por consiguiente la buena circulación de la sangre. Es lo que se conoce como enfermedad ateroesclerótica. Dicha enfermedad va a provocar entre otras afecciones angina de pecho, infarto cerebral o infarto de miocardio. Es por ello que se aconseja encarecidamente medir los niveles de colesterol a través de un examen de sangre.

Dicha medición habría que hacerla al menos una vez al año, sobretodo personas que tuvieran diabetes, hipertensión arterial, fumadores o sobrepeso. Dichas personas están en alto riesgo de tener unos niveles de colesterol demasiado elevados.

El colesterol total debe estar por debajo de los 200 mg/dlEl colesterol total debe estar por debajo de los 200 mg/dl

Los niveles adecuados de colesterol

Cuando se habla de los niveles adecuados de colesterol, hay que aplicarlos sobre los adultos ya que en los niños los mismos varían según la edad.

  • El colesterol total debe estar por debajo de los 200 mg/dl. Si la persona en cuestión lo tiene por encima de dicho valor, es aconsejable que vaya al médico.
  • El colesterol malo o LDL debe estar por debajo de los 100 mg/dl. Si no llega a los 140 mg/dl, la persona puede algún tipo de problema o riesgo y si está por encima de los 140 mg/dl debe iniciar un tratamiento para conseguir bajar dichos niveles de colesterol.
  • El colesterol bueno o HDL tiene unos niveles adecuados mínimos pero no máximos. Lo normal es que se supere los 35 mg/dl.
  • En cuanto a los triglicéridos los valores normales deben estar por debajo de los 150 mg/dl. Aquellas personas que presentan un nivel demasiado alto de triglicéridos en la sangre pueden llegar a sufrir pancreatitis.

El colesterol es mucho más importante que lo que pueda parecer en un principio, por lo que es recomendable el realizarse un análisis de sangre una vez al año y conocer de esta manera los niveles de colesterol en el cuerpo. Dependiendo de dichos niveles, la persona debería acudir al médico para saber si necesita cambiar de estilo de vida. En la mayoría de los casos, las personas que tienen unos niveles demasiado altos de colesterol necesitan empezar una alimentación saludable a la vez que equilibrada y dejar de lado ciertos hábitos poco aconsejables como es el caso del alcohol o el trabajo.

Artículos recomendados