Menú
Por qué los niños pueden tener el colesterol alto

COLESTEROL

Por qué los niños pueden tener el colesterol alto

El colesterol alto no solo es una afección de adultos, los niños también pueden padecerlo...

Irmina Merino Vidal

A veces no somos conscientes de cómo la alimentación puede afectar de una manera positiva o negativa sobre todos los miembros del hogar. Existen algunas enfermedades o dolencias que se relacionan solamente con personas de mayor edad, como puede serlo el colesterol. Además, se suele tener la creencia de que éste solo afecta a aquellas personas, sobre todo a los hombres, de mediana edad y con un peso superior al deseado.

Sin embargo, cualquier persona, independientemente de su edad o de su sexo, puede tener el colesterol alto en cualquier momento de su vida. El seguir una dieta equilibrada y tener hábitos de vida saludables, con un mínimo de actividad física y un correcto descanso, se puede evitar la subida del colesterol a cualquier edad. Pero es importante conocer también por qué los niños pueden llegar a tener una subida de colesterol pese a no entrar dentro del grupo más afectado, que es el de hombres de mediana edad con un peso superior al recomendado por su altura y complexión concretas en cada caso.

El colesterol puede ser temido por muchas personas El colesterol puede ser temido por muchas personas

Qué significa tener el colesterol alto en niños y adultos

El colesterol puede ser temido por muchas personas ya que siempre se asocia con problemas cardíacos y con un estado de salud que no es el recomendable. Sin embargo, la función del colesterol es clave para el buen funcionamiento de nuestro organismo y no siempre el tener el colesterol alto implica que se vaya a sufrir del corazón, como bajar este nivel de colesterol tampoco no garantiza que no vaya a tenerse ningún problema cardíaco.

Así pues, el colesterol, en sus niveles correctos, es necesario y esencial para cumplir algunas de las funciones importantes de nuestro organismo como la fabricación de hormonas o la formación de las paredes de las células del sistema nervioso, entre otras funciones como la gestión del estrés oxidativo, la generación de células como la testosterona y la vitamina D o la regeneración de las mismas. Por eso, el aumento del colesterol no siempre puede tener connotaciones negativas ni afectar solamente a aquellos sujetos mencionados de mediana edad y con sobrepeso.

En algunas ocasiones el tener el colesterol alto, tanto niños como adultos, puede tener causas distintas que no tienen por qué ser perjudiciales para nuestro organismo. No obstante, el tener el colesterol alto también puede ser un indicador de una enfermedad cardiovascular o de accidente cerebro-vascular, por lo que si el médico ha detectado el colesterol alto en el niño es probable que le siga realizando pruebas con tal de poder determinar la causa del mismo y poder ponerle remedio en la medida de lo posible.

Cómo lidiar con el colesterol alto en los niños

Si el niño que ha sido diagnosticado con el colesterol alto está bajo mucho estrés y no sigue una dieta sana con unos hábitos de vida saludable, habrá llegado el momento de empezar a mejorar sus condiciones de vida. Así pues, deberá estar expuesto a menores cantidades de estrés para poder sentirse más tranquilo y relajado. Además, sería conveniente que saliese a andar más a menudo y realizase alguna actividad deportiva con tal de poder mejorar su estilo de vida, haciéndolo menos sedentario. Es esencial que se escoja un deporte con el que el niño disfrute, se lo pase bien y además pueda realizar la cantidad de ejercicio que precisa. Si tiene algún problema respiratorio o del corazón o cualquier otro problema de salud que le impidiese poder realizar cualquier actividad deportiva, sería siempre recomendable que el profesional de la salud infantil le aconsejase sobre el deporte más adecuado según sus gustos y necesidades.

El colesterol, en sus niveles correctos, es necesarioEl colesterol, en sus niveles correctos, es necesario

Finalmente, adaptar la dieta de manera que pueda bajar el alto nivel de colesterol, pudiendo este haber sido causado por el consumo de demasiados alimentos ultraprocesados o ricos en azúcares y grasas saturadas. Será más conveniente que el niño comience a comer más fruta y verduras, además de disminuir el consumo de alimentos recomendados para aquellas personas que deben controlar el colesterol alto, como lo son la yema del huevo, la carne roja, algunos productos lácteos y el marisco. Esto tiene que corroborarse siempre con el médico, de manera que no le estemos quitando al niño alimentos de su dieta que le son totalmente imprescindibles en una etapa tan importante de su vida como lo es el crecimiento.

En el caso de que el colesterol alto sea producido por un exceso de peso en el niño es probable que el médico sea más estricto a la hora de recomendar una dieta específica y la realización de actividad física por el bien de la salud del niño. No obstante, el factor genético también afecta a los niveles de colesterol y si los padres tienen tendencia a tenerlo alto, el niño podrá verse afectado por la misma causa y será el profesional de la salud infantil quien le recomiende cómo proceder.

Artículos recomendados