Menú
Beneficios del inositol para tu salud

BUENA SALUD

Beneficios del inositol para tu salud

¿Sabes que el inositol se encuentra en el melón? Además puede aportarte muchos beneficios para tu salud, ¡descubre más!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El inositol es una sustancia que se encuentra de forma natural en el melón, en los cítricos y otros muchos alimentos ricos en fibra como el arroz integral o el salvado de trigo. ¿Lo sabías? También se vende como forma de suplemento y se usa como terapia alternativa para tratar infecciones médicas como trastornos metabólicos o del estado de ánimo.

El inositol tmbién se conoce como vitamina B8 pero en realidad no es una vitamina. Es un tipo de azúcar que influye en la respuesta de la insulina y en varias hormonas asociadas con el estado de ánimo y la cognición. También tiene propiedades antioxidantes para combatir efectos dañinos de los radicales libres en el cerebro, el sistema circulatorio y otros tejidos corporales.

El D-chiro-inositol, el hexafosfato de inositol (a menudo denominado "IP6") y el compuesto mio-inositol son los suplementos de inositol más utilizados. En general, se consideran seguros si se toman adecuadamente.

El inositol tmbién se conoce como vitamina B8El inositol tmbién se conoce como vitamina B8

Beneficios para la salud

Los suplementos de inositol pueden indicarse para una amplia gama de condiciones para la salud como por ejemplo: ansiedad, depresión, diabetes, colesterol alto, síndrome metabólico, trastorno del pánico o síndrome de ovario poliquístico. Además, hay quien piensa que el inositol retrasa la profesión de la enfermedad del Alzheimer y previene ciertos tipos de cáncer. Hay quienes lo usan tb para que el pelo crezca con más fuerza o para dormir mejor, pero no hay suficiente investigación para verificar esto.

  • Trastornos del humor y ansiedad. Se cree que el inositol mejora la depresión, la ansiedad y otros trastornos mentales mediante la estimulación de la producción de las hormonas de "sentirse bien" como la serotonina y dopamina .

  • Desordenes metabólicos. Existe evidencia que sugiere que el inositol puede corregir los trastornos metabólicos que contribuyen al desarrollo de la presión arterial alta, la diabetes y el síndrome metabólico.

  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP). D-chiro-inositol puede ayudar a controlar el SOP. El D-chiro-inositol ayuda a tratar varias anomalías asociadas con el SOP, como la presión arterial alta y los niveles elevados de grasas en la sangre. Además, los niveles elevados de testosterona se disminuyen.

  • Otros beneficios. Si bien no es una práctica médica estándar, el uso intravenoso de myo-inositol puede reducir significativamente el riesgo de muerte en bebés con síndrome de dificultad respiratoria aguda. También se ha encontrado que el inositol reduce los síntomas de la psoriasis en personas que toman litio, un medicamento comúnmente recetado para tratar el trastorno bipolar, la depresión, la esquizofrenia y los trastornos de la alimentación.

Inositol es generalmente considerado seguro en adultosInositol es generalmente considerado seguro en adultos

Posibles efectos secundarios

Inositol es generalmente considerado seguro en adultos. Los efectos secundarios, si los hay, tienden a ser leves y pueden incluir náuseas, dolor de estómago, cansancio, dolor de cabeza y mareos. La mayoría de los efectos secundarios se producen con dosis superiores a 12 gramos por día. Su uso prolongado puede provocar hipoglucemia.

También existe la preocupación de que la estimulación de la serotonina puede no ser adecuada para las personas con trastorno bipolar. Es posible que el inositol produzca inadvertidamente un episodio maníaco o hipomaníaco. También existe la preocupación de que las altas dosis de hexafosfato de inositol pueden reducir la capacidad del cuerpo para absorber el zinc, el calcio, el hierro y otros minerales esenciales, lo que desencadena una deficiencia nutricional incluso si se está comiendo una dieta equilibrada.

Como un suplemento dietético, los productos de inositol no se prueban para determinar su seguridad, y no se ha establecido su efecto en mujeres embarazadas, madres lactantes y niños. Como tal, es mejor hablar con el médico antes de probar este o cualquier otro remedio natural. Del mismo modo, debes recordar que lo mejor que puedes hacer es mantener una dieta equilibrada que te proporcione los nutrientes y vitaminas necesarias para poder tener la energía necesaria para tu día a día.

Artículos recomendados