Menú
Ejercicios clave para mejorar la salud cerebral

EJERCICIOS

Ejercicios clave para mejorar la salud cerebral

Si quieres mejora la salud cerebral en tu mente, entonces no te pierdas estos ejercicios clave para conseguirlo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Todo el mundo sabe la importancia de ejercitar el cuerpo, ¡pero también se debe ejercitar la mente! Si no lo entrenas, envejece. El entrenamiento mental te ayudará a agudizar tu mente e incluso a aumentar la inteligencia. Si bien muchos científicos cognitivos sugieren quejas afirmaciones que rodean el entrenamiento cerebral son exageradas, en realidad existen ciertos tipos de actividades que son beneficiosas para la salud de tu cerebro.

La plasticidad del cerebro te permite adaptarte y cambiar, incluso a medida que envejeces. Cuando aprendes cosas nuevas, puedes crear y fortalecer las vías y redes neuronales. Esto ayudará a fortalecer el cerebro, pero también te ayudará a ser más flexible y adaptable al cambio. Aunque no te harán más inteligente, sí te ayudarán a proteger y fortalecer tu mente. Estos beneficios pueden ser útiles para mantener tu mente aguda a medida que envejeces. Descubre cómo conseguirlo con estos ejercicios fáciles.

Cuida tu cuerpo para proteger tu mente

Las personas que tienen conductas saludables, hacen ejercicio, comen bien y no tienen hábitos destructivos como fumar o beber, tendrán menos probabilidades de sufrir disminuciones cognitiva asociadas con el proceso de envejecimiento. El ejercicio puede hacerte más inteligente y proteger a tu cerebro de que pierda volumen, incluso podrías crear nuevas células celébrales en el hipocampo del cerebro.

Si queres tener una mente saludable primero deberás tener un cuerpo saludable. Sal a caminar, comienza a comer más frutas y verduras en tu dieta, abandona los malos hábitos como fumar o beber, etc. Tu cerebro lo agradecerá ahora y en el futuro.

La plasticidad del cerebro te permite adaptarte y cambiar, incluso a medida que envejecesLa plasticidad del cerebro te permite adaptarte y cambiar, incluso a medida que envejeces

Dibuja un mapa de tu ciudad de memoria

Quizá creas que te sabes todas las calles de tu vecindario de memoria, pero te puedes sorprender al darte cuenta de algunas cosas que te has perdido por el camino. Desafía a tu cerebro dibujando un mapa de tu ciudad o vecindario de memoria. ¡No hagas trampa! Intenta incluir las calles principales, las calles laterales y los puntos de referencia locales.

Una vez que hayas terminado, compara tu mapa hecho de memoria con un mapa real del área. Si crees que esta actividad es demasiado fácil, intenta dibujar un área menos familiar de memoria, como un mapa de toda España o Europa, e intenta etiquetar cada país o ciudad en su lugar. Obligarte a recordar el diseño de tu vecindario, así como dibujarlo y etiquetarlo, ayuda a activar una variedad de áreas de tu cerebro

Aprende cosas nuevas

Este ejercicio cerebral requiere un poco de compromiso, pero también es uno que podría darte el máximo provecho de tu inversión. Aprender algo nuevo es una forma de mantener el cerebro en alerta. Algunas cosas que tal vez quieras probar pueden ser aprender un nuevo idioma, aprender a tocar un instrumento musical o aprender un nuevo pasatiempo. No solo trabajarás tu mente, sino que también estarás aprendiendo continuamente algo nuevo a medida que continúas expandiendo tus habilidades y logrando cosas.

Usa tu mano no dominante

Si alguna vez has usado tu mano no dominante, te habrás dado cuenta de que es bastante complicado. Intenta cambiar de mano mientras cenas o cuando escribes algo. Será difícil, pero ese es exactamente el punto que necesitas trabajar. Las actividades cerebrales más efectivas son aquellas que no son necesariamente fáciles...

La siguiente es una actividad que probablemente realices todos los días, pero es posible que no te des cuenta de lo beneficioso que puede ser para tu fortaleza mental.

Socializar

Las personas que son socialmente activas tienen un menor riesgo de desarrollar demencia y la enfermedad de Alzheimer. La socialización tiende a involucrar múltiples áreas del cerebro y muchas actividades sociales también incluyen elementos físicos, como practicar un deporte, que también son beneficiosos para la mente.

Incluso si eres una persona muy introvertida, buscar interacciones sociales puede ser beneficioso para tu cerebro tanto a corto como a largo plazo. Algunas ideas para mantenerte comprometido socialmente incluyen inscribirse en oportunidades de voluntariado en tu comunidad, unirte a un club de juegos, inscribirte en un grupo local de senderismo y mantenerte en contacto cercano con sus amigos y familiares.

Las personas que son socialmente activas tienen un menor riesgo de desarrollar demencia Las personas que son socialmente activas tienen un menor riesgo de desarrollar demencia

Meditación

No todo el mundo piensa que puede tener la paciencia suficiente para hacer meditación diaria, pero en realidad no se necesita ni mucho tiempo ni mucho esfuerzo. La meditación se ha usado durante miles de años, pero últimamente está ganando mucho reconocimiento gracias a su considerable efectividad.

Un ejercicio para el cerebro que quizá no hayas considerado aún podría ser la meditación. La meditación de atención plena, en particular, está de moda en este momento, apoyada por psicólogos, líderes y profesionales de la salud alternativa. Antes de decir que esta antigua tradición budista es demasiado nueva para ti, considera algunas de las investigaciones que demuestran los muchos beneficios de la meditación.

Los estudios sugieren que la meditación de atención plena puede ayudar a involucrar nuevas vías neuronales, lo que resulta en mejores habilidades de auto observación y una mayor flexibilidad mental. También se ha demostrado que la meditación puede ayudar a mejorar la atención, la concentración, la empatía e incluso la inmunidad. También se sabe que la meditación podría incluso aumentar la capacidad de la memoria de trabajo.

El entrenamiento cerebral

Si ya eres consciente de todo lo bueno que tiene el entrenamiento cerebral para ti, entonces podrás comenzar a ejercitar tu mente desde ahora mismo. Existen muchas herramientas que te aseguran de que te harán más inteligente, pero en realidad sobre esto hay mucho debate y realmente no se sabe si te harán o no más inteligente... lo que sí se sabe es que estos ejercicios te ayudarán a mantener un cerebro más saludable y lleno de energía.

Recuerda que mirar todo el tiempo a una pantalla no siempre es bueno para tu salud mental. Un rato está bien, pero es mejor para tu salud física y mental que te centres en pasear, disfrutar de un nuevo pasatiempo o incluso, que vayas a visitar a un amigo. Todas las actividades pueden tener importantes efectos a largo plazo para tu salud y la vitalidad de tu cerebro. Lo que está claro que nunca es tarde para comenzar a cuidar tu cerebro y que ahora es un buen momento para empezar a hacerlo. ¿Ya sabes cómo?

Artículos recomendados