Menú
Por qué se hace la cuarentena por coronavirus

CORONAVIRUS

Por qué se hace la cuarentena por coronavirus

Las medidas de contención consisten en poner en cuarentena a los enfermos del virus y a personas de su entorno .

Sergio Gallego Uvero

A día de hoy no hay todavía ninguna vacuna que frene al famoso COVID-19 o Coronavirus. Mientras se espera a que salga la ansiada vacuna, la medida más eficaz para evitar un mayor contagio no es otra que el de aislar al propio virus. Ello se va a conseguir mediante el aislamiento de los propios contagiados y de esta manera se evita que el COVID-19 se extienda rápidamente por toda la población.

Las medidas consisten en poner en cuarentena a los enfermos del virus y a personas de su entorno que se puedan haber infectado. Dicho aislamiento no solo se produce en el hospital sino también en los propios domicilios de aquellas personas de las que se tiene sospecha que puedan llegar a tener el virus.

Catorce días de aislamiento

Aunque la cuarentena en un principio hacía referencia a los 40 días que debían quedar aislados los infectados por la peste, a día de hoy no se exigen tantos días de aislamiento. Según los datos, los síntomas del coronavirus tarda en aparecer una semana después de haberse contagiado del mismo. Es por ello que se ha decidido que el período de cuarentena debe de ser de unos 14 días aunque pueda haber un número mínimo de personas en las que el período de incubación se alargue.

Qué personas deben hacer la cuarentena

Las autoridades sanitarias son las encargadas de decidir quiénes son los obligados a hacer la cuarentena. A través de diferentes protocolos establecen las personas que deben someterse a la citada cuarentena:

A día de hoy no hay todavía ninguna vacuna que frene al famoso COVID-19 o CoronavirusA día de hoy no hay todavía ninguna vacuna que frene al famoso COVID-19 o Coronavirus

  • Personas que han tenido un contacto directo con un contagiado como es el caso de trabajadores sanitarios que no han usado medidas de protección adecuadas o familiares o gente cercana.
  • Personas que han estado en el mismo lugar que un caso de contagio a una distancia menor de dos metros.
  • Aquellas personas que estuvieron en el mismo avión que un caso confirmado o probable de coronavirus. Incluida la tripulación del propio avión.

¿Se puede obligar a las personas a hacer cuarentena?

La respuesta a esta pregunta es clara: sí que se puede obligar a hacer cuarentena. Es el caso de todas las personas procedentes de Wuhan con respecto a su país de origen. Aparte de ello, cualquier persona diagnosticada con el famoso virus debe permanecer obligatoriamente en cuarentena. Por tanto siempre que las autoridades lo crean conveniente cualquier persona a pesar de no estar de acuerdo debe someterse a la cuarentena.

¿Es necesario blindar y cerrar ciudades?

Los expertos coinciden a la hora de indicar que el tomar medidas de contención resulta clave a la hora de conseguir que el número de casos de contagios no se dispare y no haya colapso en la población en general.

Los expertos coinciden a la hora de indicar que el tomar medidas de contención resulta claveLos expertos coinciden a la hora de indicar que el tomar medidas de contención resulta clave

Hay que tomar como ejemplo la ciudad china de Wuhan, que tuvo que tomar medidas muy radicales y a día de hoy son muchas las personas que se han recuperado del virus y el pico de infectados va decreciendo considerablemente. Es por ello que no resulta descabellado el cerrar ciudades si el gobierno y las autoridades así lo creen y lo piensan, como ha ocurrido en el caso de Italia.

Todas son medidas son pocas si con ello se consigue el parar el contagio del famoso COVID-19. La cuarentena es una de ellas y sirve para poder aislar al virus hasta la llegada de la ansiada vacuna. En un principio los países democráticos eran reacios a este tipo de medidas pero poco a poco la alarma social creada desde hace unos meses, han hecho que las autoridades sanitarias opten por la cuarentena como medida de contención. Es por ello que cualquier ciudadano debe colaborar y ponerse en cuarentena si las autoridades piensan que existe un riesgo de contagio aunque sea mínimo.

Artículos recomendados