Menú
Qué pasaría si el coronavirus llegará a España

CORONAVIRUS

Qué pasaría si el coronavirus llegará a España

Cada día que pasa se va creando más alarma sobre el famoso coronavirus y España no es una excepción.

Sergio Gallego Uvero

Cada día que pasa se va creando más alarma sobre el famoso coronavirus y España no es una excepción. Por desgracia cada vez son más los países infectados por tal virus y la gente teme que en las últimas horas se dé algún caso en nuestro país. Es normal que la alarma y el miedo se dé en una parte importante de la población española ya que cada día que pasa son más los pacientes muertos y los que resultan contagiados.

Cada día que pasa se va creando más alarma sobre el famoso coronavirusCada día que pasa se va creando más alarma sobre el famoso coronavirus

Sin embargo las autoridades advierten que se están tomando todas las medidas preventivas posibles para evitar que el famoso virus llegue a nuestro país. Además de ello hay que advertir que a pesar de que se trata de una clase de virus que se contagia con enorme facilidad, las cifras señalan que el porcentaje de mortalidad está muy por debajo de otro tipo de epidemias.

España está preparada para controlar el coronavirus

España por suerte tiene una amplia experiencia en lo que se refiere a controlar epidemias. Según señalan los expertos en el tema la forma de confirmar o descartar que una persona está infectada por el coronavirus es mediante una serie de pruebas que ayuden a identificar el ADN del citado virus. Son muchos los laboratorios que hay en España que pueden realizar dicha labor con la mayor fiabilidad y rapidez posible.

Cómo actuar si se da un caso de coronavirus en España

Las medidas a tomar en caso de confirmar un caso de coronavirus en España son estándar y se suelen tomar en todos los países del mundo:

  • Lo primero y más importante es aislar al enfermo para evitar que el virus se pueda propagar rápidamente.
  • El personal que trabaja en el hospital debe de tomar una serie de medidas preventivas para evitar en todo momento resultar contagiados. Debe haber una gran coordinación entre todo el personal para conocer si hay otros contagios y prevenirlos en todo momento.

Qué deben hacer las personas para protegerse

Si surgen casos en España, los profesionales remarcan que hay que hacer una vida normal y tomar una serie de medidas de protección frente a cualquier enfermedad viral que se pueda contagiar:

  • Es muy importante el lavarse las manos varias veces al día y sobretodo cuando se vuelve de la calle.
  • Hay que evitar el tocarse las mucosas de la cara como es el caso de la nariz o la boca ya que son zonas por donde pueden entrar los virus.
  • Hay que evitar el contacto con personas que puedan mostrar signos de contagio como la tos o los estornudos.
  • Si se vas a toser o estornudar es bueno el taparse la boca.
  • Las famosas mascarillas vienen bien para evitar el contacto con el citado virus, por lo que no vendría de más el llevarla en caso de que se confirmaran diferentes casos en nuestro país.

La clave está en la vacuna

Por suerte al parecer la vacuna está en marcha y en breve podría estar preparada para ser usada. En la actualidad hay dos líneas en marcha:

Una serie de vacunas que están basadas en una proteína del coronavirus. En apenas tres meses pueden estar listas y parece ser que no tienen efectos secundarios. El gran problema de las mismas es que no son demasiada efectivas frente al propio virus.

Hay otra serie de vacunas mucho más elaboradas que necesitan mucho más tiempo para elaborarlasHay otra serie de vacunas mucho más elaboradas que necesitan mucho más tiempo para elaborarlas

Hay otra serie de vacunas mucho más elaboradas que necesitan mucho más tiempo para elaborarlas. Se tratan de una réplica del propio virus pero sin la capacidad de atacar al organismo. Se trata de vacunas bastante seguras y muy efectivas aunque habría que esperar a que no produjeran ningún tipo de efecto secundario en la persona.

En definitiva, no hay por qué alarmarse ya que España cuenta con los medios para poder controlar el famoso coronavirus.

Artículos recomendados