Menú
Preguntas y respuestas sobre el coronavirus de China

CORONAVIRUS

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus de China

Es posible que, durante estos días, oigas hablar en los distintos medios sobre el coronavirus de China. Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre este tema.

Antonia Torres Gutiérrez

Es posible que, durante estos días, oigas hablar en los distintos medios de comunicación existentes sobre el coronavirus de China. Aunque todavía no se le da un tratamiento de pandemia, ya que de momento solo afecta a la parte de la población asiática, lo cierto es que, desde la Organización Mundial de la Salud, ya comienzan a sonar las primeras alertas.

Por lo tanto, es posible que te surjan muchas dudas en torno a este nuevo virus que parece estar asolando a la población asiática. A continuación, te resolvemos todas las dudas sobre el coronavirus de China.

¿Qué es el coronavirus de China?

Este virus que de momento solo afecta a parte de la población en Asia, se trata de una familia de virus que se descubrió en los años 60. Los coronavirus se encuentran por todo el mundo y en la mayoría de los casos, se trata de virus poco agresivos que se pueden tratar de forma sencilla.

En el caso del coronavirus de China, se trata de una de las vertientes del virus de las más peligrosasEn el caso del coronavirus de China, se trata de una de las vertientes del virus de las más peligrosas

En el caso del coronavirus de China, se trata de una de las vertientes del virus de las más peligrosas, ya que entre sus síntomas se encuentran los problemas respiratorios graves y la neumonía. Aunque no se trata de un coronavirus tan grave como el que se convirtió en pandemia en China en el año 2003, lo cierto es que ya ha costado la vida a 9 personas y ya hay más de 400 infectados en varios países del continente asiático.

¿Dónde se origina el brote?

Según las autoridades locales, aún se desconoce el origen exacto del brote de este nuevo coronavirus. Sin embargo, todas las señales se centran en la población de Wuhan en China. En esta localidad, se encuentra un gran mercado de mariscos de donde se cree que puede encontrarse la procedencia del coronavirus. Esto es porque, muchos de los infectados son trabajadores de dicho mercado o compradores habituales.

Este nuevo virus de la cepa de los coronavirus, parece proceder de un animal, como ocurre con otros muchos de los virus más peligrosos conocidos, como el Ébola o la gripe.

¿Cómo se contagia el virus?

En principio, la Organización Mundial de la Salud indica que no existen evidencias de que el virus se contagie entre personas, es decir, es posible que el principal foco de infección sea el mercado de Wuhan donde se originó el coronavirus. Dicho mercado fue cerrado el día 1 de enero de este mismo año, es decir, pocos días después de conocerse el primer caso de este nuevo tipo de coronavirus.

Todos los pacientes detectados con el coronavirus de China parecen tener relación con el mercado de WuhanTodos los pacientes detectados con el coronavirus de China parecen tener relación con el mercado de Wuhan

Hasta ahora, todos los pacientes detectados con el coronavirus de China parecen tener relación con el mercado de Wuhan. Sin embargo, no es imposible que el coronavirus se transmita entre personas y esto es lo que se está estudiando por las autoridades pertinentes hasta el momento.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de China?

Esta nueva forma de coronavirus, causa neumonía además de otros síntomas como fiebre, tos, dolor muscular o dificultad respiratoria severa. Al igual que ocurre con otros virus, no es posible utilizar antibióticos para tratar estos síntomas ya que en estos casos no tienen efectividad. Por lo que, el único tratamiento es sintomático, como antifebriles o analgésicos para reducir las molestias.

La recuperación de los pacientes depende en gran medida del sistema inmunitario en cada caso, ya que, las personas que presentan patologías previas como algunos tipos de cáncer, diabetes o problemas respiratorios, son las que mayor riesgo corren en este caso.

¿Es posible que el coronavirus se extienda a nivel mundial?

El principal motivo de alerta mundial radica en el periodo en el que se ha detectado este nuevo formato de coronavirus. La población asiática celebra durante estos días el Año Nuevo Chino y esto se traduce en millones de desplazamientos dentro y fuera del país. El virus se transmite de la misma forma que otros virus similares como la gripe, a través de las partículas de saliva que quedan suspendidas en el aire al toser o al estornudar.

Por este motivo, las autoridades locales ya han tomado medidas y se están realizando controles en aeropuertos y estaciones de las diferentes zonas donde se ha detectado el coronavirus de China.

Al parecer, el virus se propaga con cierta facilidad, ya que hasta la fecha (enero de 2020) han aparecido nuevos casos fuera de la zona donde se originó, en Wuhan. El coronavirus ya se ha detectado en 13 provincias chinas, e incluso, ha traspasado las fronteras y se han encontrado pacientes en Tailandia, Japón, Taiwan, Corea del Sur y el último caso que se ha conocido en las últimas horas en Estados Unidos.

¿Cuál es el protocolo de actuación para evitar una pandemia?

Según informa la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Nacional de Salud en China desplazó de forma inmediata un grupo de expertos a la población de Wuhan. Además, las autoridades nacionales han informado de las siguientes medidas adoptadas:

  • Se ha creado un cerco entre todas las personas que se han relacionado de alguna manera con los afectados, incluido el personal sanitario. Entre estas personas, se está realizando un seguimiento para detectar posibles nuevos casos de forma inmediata.
  • Se procedió al cierre inmediato y temporal del mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, para proceder a su limpieza y desinfección exhaustiva.
  • También se informó a la población de forma inmediata, con el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos de contagio. Así como informar de las medidas de prevención, esenciales para evitar la propagación del coronavirus de China.
El virus se propaga con cierta facilidadEl virus se propaga con cierta facilidad

Además de las medidas adoptadas por las autoridades locales, la Organización Mundial de la Salud ha actuado de la siguiente manera:

  • Un seguimiento exhaustivo de la situación, manteniendo una comunicación constante con las autoridades chinas. No solo para conocer el estado de la situación, sino para ofrecer la ayuda y los medios necesarios en caso de ser requeridos.
  • Se están realizando análisis técnicos de este nuevo tipo de coronavirus, que se va actualizando cuando se obtienen nuevos datos.

¿Cuáles son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud frente al coronavirus de China?

A día de hoy, la Organización Mundial de la Salud no recomienda ninguna restricción en cuanto a las personas que planeen viajar a China. No obstante, si alguna persona ha visitado alguna de las zonas afectadas en fechas próximas y presenta alguno de los síntomas, se recomienda acudir al centro médico e informar de todo detalladamente.

En cuanto a la prevención, la OMS indica que se deben tomar las medidas preventivas generales ante cualquier otro virus. Como extremar las medidas de higiene, lavarse las manos frecuentemente y durante al menos 20 segundos o evitar el contacto con personas que estén infectadas con el virus.

Artículos recomendados