Menú
Cómo se convierte la bronquitis en neumonía

BRONQUITIS

Cómo se convierte la bronquitis en neumonía

¡Mucho cuidado! Una bronquitis mal curada puede convertirse peligrosamente en una neumonía.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

En época de cambios de tiempo, de frío y cambios de temperatura las personas pueden enfermar muy fácilmente. Lo habitual es que existan resfriados comunes o gripes que causen malestar a las personas que lo padecen. Son enfermedades comunes que con un buen tratamiento y reposo adecuado se puede controlar fácilmente y la persona afectada en unos días podrá mejorar considerablemente.

En cambio, cuando estamos hablando de una bronquitis, si no se cura correctamente las consecuencias pueden ser bastante complicadas e incluso puede derivar en afecciones mucho más peligrosas para la salud como la neumonía. Es muy importante que si tienes alguna de estas afecciones acudas a tu médico y le hagas caso en cuanto al tratamiento que considera adecuado para tu caso concreto. Incluso si debes mantenerte hospitalizado deberás aceptarlo porque será necesario para tu salud y para evitar complicaciones que puedan incluso tener consecuencias fatales.

La bronquitis es un trastorno respiratorioLa bronquitis es un trastorno respiratorio

La bronquitis

La bronquitis es un trastorno respiratorio que generalmente se desarrolla debido a un resfriado o una infección respiratoria aguda, y es causada por bacterias. La bronquitis es la inflamación del revestimiento de los bronquios. Estos tubos se contraen cuando están inflamados, causando dificultad para respirar y una sensación general de malestar. 

La bronquitis aguda es contagiosa y generalmente desaparece en un período de tiempo de unos pocos días, hasta dos semanas. La bronquitis crónica generalmente ocurre en fumadores y puede durar meses o incluso años. Los síntomas comunes de la bronquitis incluyen tos con flema de color blanco, amarillo o verde, dificultad para respirar, sibilancias, fiebre alta, escalofríos, fatiga y opresión en el pecho. 

Si has tenido estos síntomas durante más de una semana, no esperes a que se te pase solo porque con el tiempo solo irá a peor. Quizá tarde semanas, meses o años en ponerse peor, pero se complicará seguro. Por eso, si tienes estos síntomas es importante que acudas a tu médico lo antes posible para que valore tu estado de salud y te pueda proporcionar el tratamiento adecuado lo antes posible.

¿Cómo se convierte la bronquitis en neumonía?

La bronquitis puede provocar neumonía en algunas personas. Aunque la bronquitis no siempre causa neumonía, en el caso de la bronquitis bacteriana, las bacterias se multiplican y se convierten en neumonía. En algunos casos, especialmente en el caso de adultos jóvenes sanos, el cuerpo puede combatir las bacterias, superando la bronquitis. 

Las personas que han recibido un tratamiento antibacteriano efectivo para la bronquitis también tienen una buena posibilidad de curar la enfermedad. Las personas con sistemas inmunes comprometidos, que pueden incluir niños pequeños y ancianos, son especialmente propensas a desarrollar neumonía por bronquitis no tratada, ya que el cuerpo puede no ser capaz de combatir las bacterias por sí solo.

La neumonía es un trastorno respiratorio grave causado por bacterias o virus no tratados en el cuerpoLa neumonía es un trastorno respiratorio grave causado por bacterias o virus no tratados en el cuerpo

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es un trastorno respiratorio grave causado por bacterias o virus no tratados en el cuerpo, como en el caso de la bronquitis u otras enfermedades virales no tratadas. No todos los casos de neumonía son potencialmente mortales, pero si notas alguno de los síntomas de la neumonía, consulta a un médico para recibir tratamiento, especialmente si tienes un sistema inmunitario de bajo funcionamiento o si tienes más de 65 años.

Síntomas de neumonía incluyen tos que produceflema, fiebre alta, escalofríos, dificultad para respirar, dolor en el pecho y otros síntomas similares a los de la gripe. Los síntomas de la neumonía son a menudo más graves que los síntomas de la bronquitis, aunque ambos son similares.

Si notas que tienes cualquier síntoma de bronquitis o neumonía deberás acudir a tu médico lo antes posible para que recibas el tratamiento de la forma más temprana y evitar así complicaciones mayores.

Artículos recomendados