Menú
Las infecciones sinusales, ¿se contagian?

SINUSITIS

Las infecciones sinusales, ¿se contagian?

Suele haber bastante confusión ante si las infecciones sinusales o sinusitis se contagias, ¿qué es lo que sucede?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

En muchas ocasiones la infecciones sinusales también conocidas como sinusitis, suelen ser causadas por organismos que se contagian como virus o bacterias, aunque no se sabe si estas infecciones en sí mismas se pueden propagar. Lo que sí se puede propagar son los virus pero no la sinusitis en sí misma.

Por qué se produce la infección sinusal o sinusitis

Parte de esta confusión ocurre porque las infecciones sinusales pueden ser causadas por muchas cosas diferentes, por ejemplo virus o bacterias que inflaman los senos que se drenan hacia la nariz.

Los senos paranasales son una serie de cavidades óseas en su cráneo diseñadas para mantener las partículas extrañas como el polvo y los gérmenes fuera de su cuerpo. Están forrados con moco para atrapar esas partículas; luego, pequeñas proyecciones similares a pelos llamadas cilios se dirigen hacia atrás para eliminar a los invasores de su cuerpo. Pero la inflamación puede hacer que el moco quede atrapado, y luego los gérmenes pueden crecer, lo que puede llevar a una infección sinusal o sinusitis.

Cualquier cosa que pueda hacer que tus senos se estrechen o se bloqueen también puede causar sinusitis. La mayoría de las infecciones sinusales agudas (aquellas que duran de 7 a 10 días) son causadas por virus. Pero las bacterias y los hongos también son a veces los culpables. Mientras tanto, las personas con sinusitis crónica (infecciones que duran más de 10 días y / o se repiten) pueden tener factores de riesgo como pólipos nasales, alergias, problemas del sistema inmunológico y características anatómicas como un tabique desviado.

La mayoría de las infecciones sinusales agudas son causadas por virusLa mayoría de las infecciones sinusales agudas son causadas por virus

¿Es contagiosa o no?

Si una infección sinusal es contagiosa o no, puede depender de la causa subyacente por eso es necesario descubrirla. Las alergias, las afecciones inflamatorias y otros problemas que conducen a la inflamación pueden dar lugar a todos los síntomas de una infección sinusal sin el componente contagioso. Otras causas, especialmente los virus, son transmisibles. Los patógenos virales son los mismos que causan el resfriado común. Los rinovirus son causas virales comunes de resfriados e infecciones sinusales.

La buena higiene de las manos es suficiente para disminuir la propagaciónLa buena higiene de las manos es suficiente para disminuir la propagación

Las gotitas de virus que se propagan por el aire o se transfieren por contacto con las manos pueden pasar el germen a otra persona. Esa persona confiada es más probable que se resfríe, si eso sucede, pero el frío podría transformarse en una infección sinusal.

Si bien una búsqueda rápida en Internet aparece que afirma que la sinusitis bacteriana no es infecciosa, tal vez no sea del todo cierto... los patógenos bacterianos se comportan como otras bacterias infecciosas y pueden propagarse.

Cómo detener la propagación

Puedes prevenir la propagación de infecciones sinusales de la misma manera que evitarías la transmisión de un resfriado o la gripe. La buena higiene de las manos es suficiente para disminuir la propagación. Si quieres evitar el contagio de cualquier virus es importante que te laves bien las manos después de tocarte la nariz o de entrar en contacto con objetos que podría hacer que te contagies.

También es buena idea que te limpies la nariz a menudo con soluciones salines, porque esto es el equivalente de la nariz a lavarte las manos. Además, realizar esto también mantiene húmedos los pasajes nasales, lo que ayudará a prevenir la sinusitis. 

Otras maneras de hacer esto incluyen el uso de spray nasal durante todo el día, el uso de un humidificador en casa, beber mucha agua, la inhalación de vapor (intentar tener una larga ducha caliente), y dormir con la cabeza elevada para evitar que el moco acabe en tus senos paransales. También es importante que tengas en cuenta las vacunas que debes tener puestas, sobretodo la vacuna que existe contra la gripe. El virus de la gripe también puede conducir a infecciones sinusales aunque la sinusitis no se contagie en sí misma en la gran mayoría de ocasiones.

Artículos recomendados