Menú
Por qué la siesta es saludable para ti

DORMIR

Por qué la siesta es saludable para ti

No todo el mundo lo practica, pero todos lo sabemos... dormir la siesta puede ser un momento muy placentero en el día, pero es que además, es saludable para ti.

Mª José Roldán Prieto

A veces una siesta nos viene bien para poder afrontar el resto del día con más energía... pero sin descuidar nuestras responsabilidades. En algunas zonas de España existe la tradición de dormir una siesta después de comer. Aunque lo saludable son de 15 a 30 minutos, hay quienes duermen demasiado y pueden estar hasta tres horas (pero cuando llegue la noche notarán las consecuencias y no descansarán bien).

En muchas tiendas españolas se cierran desde las dos y hasta las 5 de la tarde aproximadamente para comer y descansar. En España se comenzó con esta tradición para poder hacer frente al calor que suele haber durante estas horas del día en verano... pero en otros países también han reconocido los beneficios para la salud de hacer la siesta, aunque no haga calor.

Aunque tengas motivos diferentes para tomar una siesta, los beneficios serán los mismos en todas las personas. A continuación te voy a citar algunos beneficios que te harán empezar a hacer una siesta desde hoy mismo aunque sea de 5 minutos.

Una breve siesta te ayudará a sentirte como nuevoUna breve siesta te ayudará a sentirte como nuevo

Mejora el rendimiento físico

Hay días en los que te sientes muy cansado después del trabajo y quizá no quieras salir de casa. Cuando esto sucede una breve siesta podrá ayudarte a poder lidiar con el resto del día. Podrás sentirte más activo/a con una breve siesta pero no con una larga. Si te acuestas durante varias horas es posible incluso que te levantes más cansado/a.

Los estudios muestran que existe una correlación entre las siestas cortas y la mejora de las habilidades atléticas y mentales. Si duermes pocas horas en menos de una semana tu cuerpo empezará a darte malas señales.

Reduce el estrés y la ansiedad

Si no duermes bien puedes sentirte más irritable y estresado/a. Para abordar este problema será necesario que te tomes una pequeña siesta. Dormir una siesta te ayudará a reducir las hormonas del estrés después de haber estado privado/a del sueño.

Mejora la función cognitiva

Una breve siesta puede mejorar realmente el estado de alerta y los aspectos de rendimiento físico y mental. Las siestas pueden ayudarte a aprender y a recordar cosas al igual que lo hace dormir por la noche. Por lo que, si vas a estudiar o necesitas estar más alerta, intenta tomar una siesta de entre 30 a 60 minutos, así tu rendimiento mental mejorará en las siguientes 24 horas. Las siestas cortas también te ayudarán a hacer frente a la fatiga.

Combate las ansias de comer

Las personas que están más cansadas suelen tener más hambre o tienen ganas de comer comidas menos saludables. Esto sucede generalmente por estar demasiadas horas despiertas. Normalmente los trabajadores que duermen poco o hacen turnos de noche suelen comer más dulces, chocolate o tomar refrescos y café para estabilizar el azúcar en sangre. Si quieres reducir las calorías en tu dieta, lo mejor es que evites estos malos hábitos y que duermas una siesta o des un pequeño paseo.

De esta manera podrás reducir las ganas de comer comida basura y mejorarás tu estado de ánimo. Disminuirás las hormonas del estrés y restaurarás tu concentración y tu fuerza de voluntad para evitar comidas no saludables.

Los médicos recomiendan tomar tiempo para relajarse cuando se está estresado/a Los médicos recomiendan tomar tiempo para relajarse cuando se está estresado/a

Un corazón más fuerte

Además del estrés y la depresión, el no dormir bien también puede restar años en tu vida... pero la siesta te puede ayudar. Un estudio realizado por la Universidad de la Escuela de Medicina de Atenas y la Escuela de Salud Pública de Harvard mostró que las personas que tomaron siestas regularmente tenían la mortalidad coronaria más baja que los que no lo hicieron.

Los médicos recomiendan tomar tiempo para relajarse cuando se está estresado/a o cansado/a. Este tiempo ayudará a minimizar los factores de riesgo en cuanto a enfermedades cardíacas.

Por lo tanto, si tienes tiempo para tomar una siesta aunque sea tan breve como de 15 minutos... ¡no dudes en hacerlo desde hoy mismo!

Artículos recomendados