Menú
Cuánto queso puedes comer al día

QUESO

Cuánto queso puedes comer al día

El queso es uno de esos alimentos que no falta en ninguna casa ya que es una auténtica delicia el poder degustarlo.

Sergio Gallego Uvero

El queso es uno de esos alimentos que no puede faltar en ninguna casa ya que es una auténtica delicia el poder degustarlo y saborearlo ya sea a media mañana o antes de comer. Sin embargo desde siempre ha existido la gran duda de cuánta cantidad de queso se puede comer al día ya que se trata de un alimento con bastante grasa y muy calórico. Son muchas las personas las que evitan por ello el comer demasiado queso durante el día. Acto seguido te aclaramos dicha duda y te decimos cuánta cantidad de queso es aconsejable comer al día.

El queso es uno de esos alimentos que no puede faltar en ninguna casa El queso es uno de esos alimentos que no puede faltar en ninguna casa

Los valores nutricionales del queso

El queso está elaborado a base de leche y destaca por los siguientes valores nutricionales:

  • Es rico en vitaminas A, D y B12.
  • Es rico en minerales como el calcio, el zinc o el magnesio.
  • Contiene proteínas de gran calidad.
  • Posee una gran cantidad de grasas saturadas.

Hay que indicar que los nutrientes van a variar según la clase de queso que sea. Cuanto más curado sea el queso, mayor cantidad de nutrientes van a tener.

Las calorías y las grasas del queso

El principal miedo que ha existido siempre en relación al queso, es que engorda mucho debido a la gran cantidad de calorías y de grasas que contiene. Desde siempre se ha eliminado al queso de cualquier dieta que busque el bajar kilos. Sin embargo numerosos estudios señalan que el queso no es para nada malo para la salud y su consumo moderado puede reducir el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Cuánta cantidad de queso puedes comer al día

El queso se puede comer todos los días aunque no forma parte de la dieta esencial de una persona. El queso no se puede equiparar a otros alimentos fundamentales en la alimentación como es el caso de las verduras, las hortalizas, las legumbres y los huevos. Si se come de una manera moderada sin excederse, el queso no tiene por qué causar problemas de salud. De esta manera se puede decir, que los expertos en nutrición aconsejan el no tomar más de 50 gramos de queso al día. Ello equivale a dos cuñas o a dos lonchas de queso. En el caso de los quesos frescos como ocurre con la mozarella o el requesón se permite el comer unos 100 gramos al día.

El queso se puede comer todos los días El queso se puede comer todos los días

Consejos a la hora de comer queso

A continuación te damos una serie de consejos o pautas a la hora de comer queso y disfrutarlo:

  • A la hora de comprar un queso lo mejor es optar por aquel que está elaborado con ingredientes básicos como es el caso de la leche, de los fermentos lácteos, la sal y el cuajo. Son bastante saludables y no llevan ningún tipo de aditivo. Ejemplos de estos quesos son el gouda, el feta o el manchego.
  • Olvídate de los quesos light o bajo en grasas y opta por el queso fresco que es muy poco calórico y más saludable.
  • Hay una serie de quesos que se caracterizan por su alto contenido en sodio. Es el caso del parmesano, el Edam o el queso azul. Es importante el no abusar de los mismos ya que podría perjudicar seriamente la salud debido a las altas cantidades de sodio que contienen.

Como conclusión hay que indicar que el queso no es un alimento dañino o perjudicial para la salud aunque tampoco forma parte de la dieta esencial de cualquier persona. Debido a las gran cantidad de grasas y de calorías que tiene, se aconseja el no abusar del mismo y comerlo siempre de una manera moderada. En la actualidad existe un gran variedad de quesos en el mercado por lo que no debes tener problema a la hora de elegir el que más te guste.

Artículos recomendados