Menú
El síndrome de Münchhausen

ENFERMEDADES

El síndrome de Münchhausen

El síndrome de Münchhausen es un síndrome donde una persona quiere estar enferma, ¡pero es muy peligroso!

Sergio Gallego Uvero

Hay personas que aseguran padecer alguna enfermedad grave llegando a simular sus síntomas al pie de la letra. Estas personas sufren el llamado síndrome de Münchhausen. En tal síndrome la persona suele inventar de una forma totalmente consciente el padecimiento de una determinada enfermedad, adoptando además los síntomas más habituales de dicha afección. En los casos más extremos y graves, el enfermo puede llegar a autolesionarse y tomar una serie de sustancias perjudiciales con el fin de hacer mucha más creíble dicha enfermedad. Si quieres saber algo más de este síndrome tan curioso, no pierdas detalle del siguiente artículo ya que te hablo mucho más de ello.

Síntomas del síndrome de Münchhausen

Los síntomas de un enfermo con tal síndrome pueden ser bastante amplios ya que hay un sinfín de enfermedades que pueden simular aunque hay una serie de dichos síntomas que se repiten en cualquier persona con tal problema mental:

- La automedicación y la autolesión son habituales en dichas personas ya que de esta manera hacen mucho más creíble su enfermedad ficticia. El problema de esto es que al final suele acarrear auténticos problemas físicos a dicha persona.

La automedicación y la autolesión son habituales en dichas personasLa automedicación y la autolesión son habituales en dichas personas

- Asiste de una manera habitual al hospital o al centro médico con el fin de que lo examinen y lo ingresen para tratar dicha enfermedad.

- Los síntomas que siente los tiene delante del personal médico o cerca de su entorno más próximo.

- Tiene un conocimiento bastante alto de todo lo referente a la medicina y de todo lo que tenga que ver con su enfermedad. Se saben manejar bastante bien con la terminología médica.

-Suele tener graves y serios problemas en el ámbito laboral y personal ya que obsesión se centra en el padecimiento de una enfermedad y en la mejor manera de tratarla.

Cómo tratar el síndrome de Münchhausen

Una vez la persona ha sido diagnosticada con tal síndrome es muy importante el tratarla de una manera rápida y eficaz. En la mayoría de las ocasiones resulta bastante complicado el iniciar el tratamiento ya que el paciente no reconoce que sufre un trastorno mental y no quiere curarse de la enfermedad que él cree que padece. En el caso de que finalmente acceda a curarse se suele usar la técnica de la terapia cognitiva y técnicas de comunicación con el fin de hacerle entender que es algo simulado y que en realidad no sufre ningún tipo de enfermedad.

El síndrome de Münchhausen lo puede padecer cualquier persona a lo largo de su vidaEl síndrome de Münchhausen lo puede padecer cualquier persona a lo largo de su vida

Cómo prevenir el síndrome de Münchhausen

El síndrome de Münchhausen lo puede padecer cualquier persona a lo largo de su vida aunque se da con mayor asiduidad a una edad avanzada. En el caso de que la persona empiece a mostrar una serie de síntomas que hagan indicar que simula una determinada enfermedad, es aconsejable el acudir a un especialista para que intente solucionar tal problema.

Existe una variante de este síndrome en el que es el cuidador de la persona la que puede provocar tales síntomas para conseguir que la persona a su cargo manifieste tal enfermedad. De esta manera, el padre o la madre es capaz de administrar a su hijo una serie de productos o sustancias que provoquen en el menor unos síntomas tan comunes como vómitos o diarrea y de esta manera acudir al hospital. Tal caso es considerado como maltrato infantil por lo que resulta esencial el alejar a la madre de su propio hijo.

Como has podido ver, el síndrome de Münchhausen es mucho más serio de lo que en un principio pueda llegar a parecer. La persona precisa atención psiquiátrica ya que el problema puede ir a más y creerse de verdad que sufre una determinada enfermedad y no querer ver la realidad.

Artículos recomendados