Menú
La importancia del apoyo emocional ante una enfermedad

SALUD

La importancia del apoyo emocional ante una enfermedad

Da igual el tipo de enfermedad que sea, ya que lo que es realmente importante es que la persona enferma sienta que no está sola

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cuidar de una persona enferma no es una tarea nada fácil. Dicho cuidado exige mucho tiempo y bastante paciencia. Lo importante es que la persona enferma reciba un gran apoyo, sobre todo emocional por parte de la persona que lo cuida. En el siguiente artículo te vamos a mostrar por qué el apoyo emocional es clave a la hora de que una persona se recupere de cualquier tipo de dolencia o de afección.

Cuidar de una persona enferma no es una tarea nada fácilCuidar de una persona enferma no es una tarea nada fácil

El enfermo debe saber en todo momento lo que le pasa

Antes de todo es muy importante que la persona enferma sepa lo que le ocurre y el por qué está enfermo. En ocasiones el desconocimiento de lo que se padece va a generar en la persona numerosos miedos que no ayudan en nada en lo que respecta a la enfermedad. Conocer todos los detalles de la enfermedad es clave para que el enfermo haga todo lo posible por recuperarse. No es para recomendable mentir al enfermo, a pesar de que la afección o la dolencia sea bastante grave.

El enfermo debe contar con tiempo para asimilar todo

En el caso de las enfermedades graves, el enfermo debe contar con el tiempo necesario y suficiente para asmilar toda la situación. Al igual que ocurre con la muerte de un ser querido, un enfermo grave debe pasar por cuatro fases similares a la del duelo:

  • En primer lugar la fase de la negación o de no aceptar lo que está pasando.
  • La segunda fase es la relativa a la rabia por la situación en la que se encuentra la persona enferma.
  • La tercera fase es la tristeza o la pena creada por la enfermedad que se sufre o que se tiene.
  • La última fase no es otra que la de aceptar la enfermedad y comenzar a luchar por recuperarse.

Aunque pueda resultar bastante dura en un principio, la persona enferma debe pasar por todas las fases para aceptar de manera racional, que tiene una enfermedad de la que tiene que recuperarse lo más pronto posible. Lo que si es importante es que la persona que la cuida empatice y logre ponerse en la piel de la persona enferma.

La persona enferma debe expresarse de manera libre

No es nada bueno que la persona enferma se cierre en banda y no sea capaz de expresar como se siente. El poder mostrar los diferentes sentimientos y compartirlos con la persona cuidadora, ayuda mucho a la hora de tratar la enfermedad e intentar salir de la misma. El mantener una buena comunicación con la cuidadora es algo realmente positivo a la hora de hacer frente a la citada enfermedad. Además de todo esto, es bueno el saber escuchar a la persona enferma y no juzgarla en ningún momento.

La persona enferma debe saber que no se encuentra sola

Da igual el tipo de enfermedad que sea, ya que lo que es realmente importante es que la persona enferma sienta que no está sola y que cuenta todo el apoyo posible para poder superar dicha enfermedad. La persona cuidadora debe recordar al enfermo que cuenta con todo su apoyo y que la cosa seguro que va a ir mejorando con el paso del tiempo.

Los consejos son claves y esenciales para superar la enfermedadLos consejos son claves y esenciales para superar la enfermedad

Los consejos son claves y esenciales para superar la enfermedad

Los consejos siempre vienen bien para subir el ánimo de la persona de la enferma y para conseguir que luche de una manera optimista. Aparte de ello es bueno que la persona enferma tenga una serie de hábitos en el día a día que le permita luchar día tras día y no bajar en ningún momento los brazos.

En definitiva, el apoyo emocional es clave y esencial a la hora de que una persona sea capaz de luchar contra una enfermedad y hacer todo lo posible por curarse.

Artículos recomendados