Menú
En qué consiste la afasia

SALUD

En qué consiste la afasia

La afasia es un tipo de trastorno que suele producirse como consecuencia directa de alguna enfermedad más grave que sufre el paciente en cuestión

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hace unos días el famoso actor Bruce Willis saltaba a los medios, ya que anunciaba que dejaba de manera temporal el mundo de la interpretación debido a que padece afasia. Se trata de un trastorno neurológico que afecta de manera directa a la capacidad para comunicarse y que suele ser el indicativo de que puede haber otro problema de salud importante. En la mayoría de los casos suele presentarse tras sufrir un ictus o una lesión cerebral. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de este tipo de trastorno y cómo se puede tratar.

La afasia es un trastorno que ataca directamente a la capacidad de comunicarse de la personaLa afasia es un trastorno que ataca directamente a la capacidad de comunicarse de la persona

En qué consiste la afasia

La afasia es un trastorno que ataca directamente a la capacidad de comunicarse de la persona. De esta manera puede afectar de una manera directa al habla, al lenguaje o la propia comprensión. Los síntomas más habituales de la afasia son:

  • Decir palabras o frases sin sentido alguno.
  • Sustituir las palabras por otras haciendo que la comprensión sea bastante complicada.

La afasia puede tener varios grados y ser leve o grave. En el primer caso la persona habla con alguna dificultad pero se le entiende. Si la afasia es más grave, el lenguaje empleado por la persona no es el adecuado y puede llegar a ser totalmente incompresible.

Duración de la afasia

La duración de la afasia va a depender en gran medida de la gravedad de la enfermedad con la que está relacionada. En el caso de sufrir un ictus leve la persona puede llegar a tener una afasia temporal y la misma durar apenas unas horas. Conforme el paciente se va recuperando del ictus, va recuperando la capacidad de comunicarse.

Si por el contrario, la persona sufre una enfermedad degenerativa como es el caso de la demencia, la afasia puede ir a peor y haya serias dificultades a la hora de comunicarse con otras personas. En estos casos la afasia puede ir degenerando de una manera progresiva y el paciente en sí, tener graves dificultades para poder comunicarse.

Tratamiento de la afasia

El tratamiento va a depender en gran medida del estado en la que se encuentre la enfermedad con la que está relacionada. Si el problema cerebral no es muy grave, la persona puede llegar a recuperar la capacidad de comunicarse en poco tiempo y sin necesidad de ningún tratamiento. Sin embargo en la gran mayoría de los casos, el paciente suele requerir una terapia del lenguaje bastante intensiva para poder recuperarse. No es un proceso fácil además de ser muy lento y en ocasiones la persona no logra recuperarse del todo.

La terapia en cuestión necesita la labor directa de profesionales del lenguaje como es el caso de los logopedas. Lo que se busca es que la persona vaya recuperando poco a poco el lenguaje y pueda llegar a comunicarse de una manera óptima. La terapia en cuestión puede realizarse de una manera individual o de una manera colectiva. Lo importante es conseguir que el paciente pueda ir recuperando poco a poco la capacidad de poder comunicarse.

En el caso de los medicamentos y de la estimulación cerebral hay que decir que a día de hoy están en fase experimental y todavía no son realmente eficaces a a la hora de tratar un trastorno neurológico como es la afasia.

La duración de la afasia va a depender en gran medida de la gravedad de la enfermedad con la que está relacionadaLa duración de la afasia va a depender en gran medida de la gravedad de la enfermedad con la que está relacionada

En definitiva, la afasia es un tipo de trastorno que suele producirse como consecuencia directa de alguna enfermedad más grave que sufre el paciente en cuestión. En la gran mayoría de los casos la afasia es consecuencia de un ictus o de un problema cerebral más serio como la demencia. A la hora de tratar la afasia es muy importante el trabajo de profesionales especializados en la comunicación y en el lenguaje como los logopedas o los foniatras.

Artículos recomendados