Menú
Qué hacer si una persona sufre distimia

SALUD

Qué hacer si una persona sufre distimia

La persona que sufre distimia tiene un estado de ánimo deprimido y muestra una gran apatía y desesperanza ante la vida

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Aunque se trate de un trastorno depresivo grave, muy poca gente sabe en qué consiste la distimia. Conocida como trastorno depresivo persistente ,es un tipo de depresión que afecta a una parte importante de la población y que debe ser tratada para evitar males mayores. En el siguiente artículo te hablamos de la distimia, de sus síntomas y de las diferencias que tiene con respecto a la depresión mayor.

La distimia es una depresión crónica que se va a prolongar al menos durante un par de añosLa distimia es una depresión crónica que se va a prolongar al menos durante un par de años

En qué consiste la distimia

La distimia es una depresión crónica que se va a prolongar al menos durante un par de años. La persona que sufre distimia tiene un estado de ánimo deprimido y muestra una gran apatía y desesperanza ante la vida. Para que una persona padezca distimia debe sufrir al menos dos de los siguientes síntomas durante dos o más años:

  • Pérdida de apetito o comer de una manera excesiva.
  • Problemas a la hora de dormir de una manera óptima y adecuada.
  • Cansancio y fatiga durante todo el día.
  • Desesperanza y desilusión en la vida.
  • Una falta de concentración importante.

Cómo se puede salir de la distimia

A la hora de tratar un trastorno depresivo como la distimia es importante el combinar la terapia con la ingesta de ciertos fármacos. En relación con la terapia, la más eficaz es la terapia cognitiva ya que busca que el paciente deje aparcado los pensamientos negativos o desperanzadores por otros mucho más positivos. Gracias a la terapia cognitiva, la persona es capaz de aumentar su autoestima y su bienestar mental.

En cuanto a los fármacos, es importante que el paciente siga un tratamiento a base de antidepresivos que ayuden a equilibrar los niveles de serotonina en todo el organismo. Combinar tanto la terapia como la ingesta de antidepresivos es clave a la hora de poder salir de la distimia y tratar tal enfermedad.

Cuáles son las causas de la distimia

Hay una serie de causas que pueden provocar que una persona acabe sufriendo un trastorno depresivo persistente:

  • El padecer emociones negativas junto al hecho de que esté presente ciertos trastornos relacionados con la ansiedad, puede dar lugar a que una persona acabe por sufrir distimia.
  • El elemento genético también hay que tenerlo en cuenta como causa de la distamia. El contar con antecedentes en la familia de trastornos depresivos, hace que la persona pueda sufrir distimia a lo largo de su vida. Hay que señalar que este tipo de depresión persistente se da mucho más en las mujeres que en los hombres.
  • Las causas ambientales también pueden ser las causantes de que una persona llegue a tener distimia. De esta manera el haber sufrido ciertos acontecimientos difíciles ya sea en la infancia o en la adolescencia, puede estar detrás de que una persona llegue a sufrir un trastorno depresivo que se prolongue en el tiempo. Podría ser el caso de la muerte de un ser querido o el haber sufrido abusos sexuales.
Tanto la distimia como la depresión mayor se van a englobar dentro de los trastornos depresivosTanto la distimia como la depresión mayor se van a englobar dentro de los trastornos depresivos

Diferencia ente la distimia y la depresión

Tanto la distimia como la depresión mayor se van a englobar dentro de los trastornos depresivos. En cuanto a las diferencia, hay que indicar que la distimia presenta unos síntomas menos graves que la depresión mayor y se prolonga más en el tiempo. De esta forma la distimia es un trastorno depresivo persistente que puede llegar a causar episodios importantes de ansiedad. Otra de las diferencias entre ambas se debe al hecho de que en la depresión mayor la persona puede llegar a sufrir episodios de tipo psicóticos, algo que no ocurre en el caso de la distimia.

En definitiva, la distimia puede considerarse como un trastorno depresivo algo menor que la depresión mayor. Sin embargo, es importante el tratarla de una manera adecuada para evitar que los síntomas se agraven con el paso del tiempo.

Artículos recomendados