Menú
Cómo se deben tomar los antidepresivos

DEPRESIÓN

Cómo se deben tomar los antidepresivos

El gran problema de la depresión es que se trata de una patología de tipo mental que mucha gente no trata como debería

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Se estima que más de 3 millones de personas en toda España sufren depresión. Con la llegada de la pandemia hace un par de años, la cifra ha aumentado peligrosamente. El gran problema de la depresión es que se trata de una patología de tipo mental que mucha gente no trata como debería. El tratamiento en este tipo de enfermedad es clave para poder controlarla de una manera adecuada. En el siguiente artículo te hablamos de cómo se debe tratar una problema mental tan serio y grave como es la depresión.

Se estima que más de 3 millones de personas en toda España sufren depresiónSe estima que más de 3 millones de personas en toda España sufren depresión

Factores o causas por los que no se trata bien la depresión

Son varios los factores por los que no se trata de una manera adecuada la depresión:

  • El elemento económico tiene mucho que ver a la hora de seguir un tratamiento erróneo e inadecuado. De esta manera los datos señalan que las personas que tienen un bajo poder adquisitivo no siguen un tratamiento adecuado.
  • La mejora que va a experimentar el paciente al tomar el medicamento, provoca que no siga una buen tratamiento.
  • Hay cierta influencia en el sexo de la persona. Los hombres no tratan de una manera adecuada la citada depresión.
  • El estigma social que hay sobre las enfermedades mentales influye de manera negativa en el tratamiento. El paciente no se encuentra nada cómodo a la hora de tomar antidepresivos delante de otras personas.

Cómo seguir un buen tratamiento

Es importante el tomar los fármacos según lo indicado por el médico y de esta forma poder controlar la depresión. Hay que ser claro y veraz con el profesional para que el tratamiento sea el adecuado. De no ser así, la persona puede llegar a sufrir ciertas recaídas y perder el control del dicha enfermedad. Acto seguido te damos una serie de claves a la hora de tomar de una manera adecuada los antidepresivos:

  • Los antidepresivos se caracterizan por ser unos fármacos que no producen un efecto inmediato. Siguiendo el tratamiento, los fármacos comienzan a hacer efecto a partir de las dos semanas. Muchos pacientes carecen de paciencia y abandonan el tratamiento.
  • Es importante conocer los posibles efectos secundarios de los antidepresivos. En la gran mayoría de los antidepresivos, dichos efectos desaparecen a las dos semanas del tratamiento.
  • El paciente debe tener toda la información posible sobre cómo tomar tales fármacos. Ello es clave a la hora de que siga el tratamiento de una manera óptima y adecuada.
  • Es muy importante el seguir todas las tomas y no saltarse ninguna. Para evitar posibles olvidos sería bueno usar aplicaciones de móviles o el poner la medicación en algún lugar visible de la casa.
  • El apoyo de familiares y de amigos es muy importante a la hora de seguir correctamente el tratamiento. No es lo mismo estar solo, que sentirse apoyado en todo momento por personas cercanas.
  • Aunque el papel del paciente es clave a la hora de que el tratamiento sea el mejor posible, la labor de los profesionales también es importante. Dichos profesionales deben transmitir toda la información necesaria para que la persona pueda seguir un buen tratamiento y controlar de esta manera a la depresión
  • .
El tratamiento es esencial a la hora de poder controlar la citada depresiónEl tratamiento es esencial a la hora de poder controlar la citada depresión

En definitiva, si una persona tiene diagnosticada una patología crónica como es la depresión, es clave el seguir un tratamiento adecuado. El tratamiento es esencial a la hora de poder controlar la citada depresión y evitar que los síntomas puedan llegar a agravarse.

El gran problema de una enfermedad como es la depresión, se debe al hecho de que muchas de las personas diagnosticadas no sigue al pie de la letra el tratamiento recomendado por el médico. Los antidepresivos son un tipo de fármacos que requieren de tiempo por parte del paciente para que puedan ser eficaces.

Artículos recomendados